La Razón (Nacional)

Mejorar el control de los asmáticos

- José María Fernández-Rúa

LaLa nueva Guía españo-la españo-la para el manejo del asma ( GEMA 5.2), suscrita por 17 Socie-dades Socie-dades científica­s, entre ellas una portuguesa, alerta por pri-mera pri-mera vez y de forma contun-dente contun-dente del riesgo que conlleva para los pacientes que convi-ven convi-ven con esta enfermedad, del posible cambio de inhalador por motivos no clínicos.

Es bien sabido que tanto los asmáticos como las personas con enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) utilizan estos dispositiv­os para que el medicament­o recetado por un especialis­ta llegue a sus pulmones. Pero hay pacientes respirator­ios que no pueden usar algunos de estos ingenios portátiles, por el mecanismo necesario para su inhalación. Esta Guía tiene como objetivo principal «mejorar el control y la calidad de vida de las perso-nas perso-nas con asma, mediante el in-cremento in-cremento de la formación téc-nica téc-nica de los profesiona­les sanitarios que deben atender-les», atender-les», tiene especial importan-cia importan-cia esa alerta que, de alguna manera, pone fin a la contro-versia contro-versia que existe en nuestro país sobre los dispositiv­os pre-surizados pre-surizados de dosis medida (pMDI) y los de polvo seco (DPI). En este punto es nece-sario nece-sario recordar que también la European Respirator­y Society (ERS) hace tiempo que alertó sobre las consecuenc­ias en salud de forzar un cambio de dispositiv­o a pacientes bien controlado­s.

Como coinciden en señalar varios especialis­tas en Neu-mología, Neu-mología, la seguridad de los pacientes es lo que debe pri-mar pri-mar ante cualquier otra medi-da. medi-da. Y todo esto sin olvidar que, como conocen desde hace tiempo investigad­ores y clíni-cos, clíni-cos, esta clase de fármacos no son intercambi­ables, ya que su correcta utilizació­n por los pa-cientes pa-cientes influye en la eficacia final de estos medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain