La Razón (Nacional)

Ucrania y la kriptonita

- Miguel Ángel Solana Campins

LaLa invasión de Ucra-nia Ucra-nia presenta una nueva amenaza para la industria de semi-conductore­s, semi-conductore­s, donde Rusia y Ucrania son grandes produc-tores produc-tores de muchos elementos necesarios a tal efecto como Neón, Paladio, Platino, Ní-quel, Ní-quel, Helio, Argón, Kriptón... Ucrania es el mayor productor mundial de neón, suminis-trando suminis-trando a Estados Unidos más del 90%, con pureza del 99,99% imprescind­ible para equipos militares y los láseres que gra-ban gra-ban los delicados circuitos de los semiconduc­tores. Lleva décadas refinándol­o para conseguir tal pureza. Con la guerra se ha detenido la cade-na cade-na de producción, sus reser-vas reser-vas se agotan, los puertos para exportarlo están bloqueados, y escaseará más.

Las alternativ­as son pocas. Solo China refina el neón, pero con muy poco volumen, no teniendo capacidad de ex-portación. ex-portación. Y como las especi-ficaciones especi-ficaciones en este mercado son muy estrictas, a cualquier nuevo proveedor le lleva mu-cho mu-cho tiempo y dinero poder certificar­lo.

La Covid ha impedido que las fábricas de «chips» operen normalment­e. Si a ello se suma la creciente demanda impulsada por el teletrabaj­o, tanto los fabricante­s de auto-moción auto-moción como de móviles han tenido que ir rebajando sus objetivos de producción por falta de tales componente­s.

Para solucionar estos pro-blemas, pro-blemas, España prevé una inversión de 11.000 millones de euros, que es el coste aproximado de una planta de semiconduc­tores.

La pretensión es cambiar nuestro modelo productivo haciéndolo más intensivo en capital y alta tecnología. Pero ahora todo son desconfian­zas tras los iniciales y sospecho-sos sospecho-sos recursos destinados al « Plus Ultra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain