La Razón (Nacional)

VZ5, el CUPRA Formentor más exclusivo

► Su motor rinde 390 cv y sus prestacion­es lo convierten en un SUV muy deportivo

- Carlos de Miguel.

El CUPRA Formentor VZ5 está a la venta en España con un precio que arranca en 65.340 euros

La marca española sólo fabricará 7.000 unidades para todo el mundo de esta variante tan especial

Este no es su coche si no le gusta la conducción deportiva, las altas prestacion­es y las emociones de la conducción al límite, combinadas con una gran capacidad interior y comodidad de marcha. Si el CUPRA CUPRA Formentor le gusta, hay otras alternativ­as con potencias desde los 150 caballos. Pero si busca la exclusivid­ad, sin duda, deberá apuntarse a la versión VZ5, cuya mecánica llega a los 390 caballos y su coste es de 65.340 euros. No será fácil de conseguir. Los dirigentes dirigentes de la marca española han limitado la fabricació­n de estos VZ5 a únicamente siete mil ejemplares ejemplares para todo el mundo. Y si busca un toque de distinción aún mayor, intente reservar alguno de los escasísimo­s ejemplares que se fabricarán en color «gris taiga», una serie limitada a solo 999 unidades unidades para todo el mundo por lo que, hasta España, solo llegarán unas pocas. Será el colmo de la exclusivid­ad dentro de una marca que está suponiendo una auténtica auténtica revolución en la demanda de automóvile­s deportivos. Y es que, las cifras de CUPRA se duplican cada año, apoyándose especialme­nte especialme­nte en el modelo Formentor, que acapara el ochenta por ciento de las ventas.

VZ pueden ser las letras de veloz, veloz, la caracterís­tica principal de este automóvil. Y si queremos, el 5 puede correspond­er al número de cilindros de su poderosa planta motriz, un 2,5 TSi que desarrolla una potencia de 390 caballos. Es decir, es el coche de serie más potente potente fabricado en nuestro país. Un modelo que crea marca y que es claramente aspiracion­al no ya solo por la exclusivid­ad que antes hemos comentado, sino, sobre todo, por sus prestacion­es. No en vano pasa de cero a cien en solo 4,2 segundos y su velocidad máxima máxima está limitada a 250 por hora. Y el motor se complement­a con un cambio DSG de siete velocidade­s con levas en el volante de cuya eficacia eficacia ya hemos hablado en otros modelos del grupo VAG que lo montan. La DSG es siempre un valor seguro y para rematar la excelencia excelencia incorpora tracción a las cuatro ruedas.

Es este un automóvil que no pasa inadvertid­o a ojos de los especialis­tas, especialis­tas, aunque al resto de los usuarios de la carretera no les llame llame la atención. Se trata de un SUV de amplias dimensione­s y colores oscuros que no destaca especialme­nte. especialme­nte. Pero los entendidos no dejarán pasar por alto su pintura negro mate y encontrar este mismo mismo color en la parrilla delantera y los espejos retrovisor­es. De igual manera destacan sus llantas de 20 pulgadas con neumáticos de perfil perfil bajo 255/35 que esconden los grandes frenos con pinzas de seis pistones o, en la parte trasera, el difusor realizado en fibra de carbono carbono que se complement­a con las cuatro salidas de escape en color cobre. En el interior, además del puesto de conducción con un volante volante con botones para elegir el modo de conducción y las levas para el accionamie­nto manual del cambio, no podemos dejar pasar de largo los preciosos «buckets» de cuero y fibra de carbono que acrecienta­n acrecienta­n la sensación de estar sentado sentado en un coche de competició­n. El conductor puede elegir entre diferentes programas como Confort, Confort, Sport, Cupra, Drift e incluso uno individual para poner todos los parámetros a gusto del piloto. Ni que decir tiene que este Cupra VZ-5 está equipado con todos los sistemas de ayuda a la conducción, conducción, tales como suspensión adaptativa, adaptativa, control de chasis integrado, suspensión rebajada en 10 milímetros, milímetros, etc…

Comportami­ento

Nada más pulsar el botón de la puesta en marcha, un sonido poderoso poderoso y profundo nos recuerda lo que tenemos debajo del pie del acelerador. Un motor elástico y muy potente que nos catapulta hacia delante si lo apretamos con fuerza. Pero, asimismo, capaz de comportars­e como un dócil turismo turismo de ciudad cuando viajamos por ciudad o carreteras sin subirlo de vueltas. Es entonces cuando demuestra su doble personalid­ad. Puede servir para llevar los niños al colegio, pero si el conductor quiere después afrontar una carretera carretera de curvas, el comportami­ento está muy cercano al de un automóvil automóvil de competició­n.

Fuertes aceleracio­nes y frenadas frenadas entre curva y curva nos hacen olvidar que conducimos un coche de grandes dimensione­s, ya que se comporta como un compacto o un coupé. Eso se debe a un chasis chasis especialme­nte bueno que permite permite ese deslizamie­nto e incluso las derrapadas en curva con un comportami­ento ligerament­e sobrevirad­or. sobrevirad­or. La tracción total ayuda a mantener la trayectori­a en todo momento, sin titubeos o maniobras maniobras extrañas. Un coche de corte familiar para usarlo cada día con un comportami­ento de carreras cuando nos quitemos la careta de conductor aburrido y queramos disfrutar buscando los límites de la adherencia. Y por un precio ajustado en relación a lo que ofrece ofrece y a los precios de la competenci­a competenci­a por coches muy inferiores.

 ?? ?? El VZ5 tiene hasta cinco modos de conducción
El VZ5 tiene hasta cinco modos de conducción
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain