La Razón (Nacional)

No hay casualidad­es

- Antonio Navarro

Hace tiempo que dejamos de creer en las casualidad­es en los asuntos públicos y nada casual interpreta­mos la elección por parte de las autoridade­s españolas españolas y marroquíes de la fecha del 17 de mayo para la reapertura reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Hoy se cumple un año de la invasión de la playa del Tarajal, Tarajal, cuando unas 10.000 personas personas accedían a la ciudad autónoma autónoma gracias a las facilidade­s de las fuerzas marroquíes.

Pocas dudas se pueden albergar albergar de que con la coincidenc­ia de fechas los dos gobiernos han pretendido ahorrarle a los medios medios la conmemorac­ión de la efeméride. Testigo desde el lado marroquí de lo ocurrido en la localidad fronteriza de Fnideq, uno de los pocos informador­es que permaneció toda la semana, semana, no podré olvidar aquellas escenas de desilusión, rabia y tristeza dibujadas en los rostros de centenares de jóvenes llegados llegados desde todo Marruecos con la ilusión de poder cruzar aquel espigón.

La «hoja de ruta» bilateral recogida recogida en la declaració­n que las dos administra­ciones firmaron el 7 de abril asegura que «los temas temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, confianza, a través de la concertaci­ón, concertaci­ón, sin recurrir a actos unilateral­es». unilateral­es». Que así sea y las legítimas reclamacio­nes políticas, territoria­les territoria­les o geoestraté­gicas de uno y otro Estado puedan encauzarse por otros medios de presión que no impliquen la suerte e ilusiones ilusiones de terceros. Confiamos en que mucho cambie en esta nueva nueva etapa abierta tras el reconocimi­ento reconocimi­ento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la propuesta propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara y que las relaciones bilaterale­s estén marcadas por la sincera cooperació­n, el aumento aumento de los intercambi­os comerciale­s comerciale­s y humanos, el respeto y la promoción de los valores y prácticas democrátic­as.

Si haciendo coincidir la apertura apertura de las fronteras Rabat y Madrid Madrid han pretendido decir pelillos pelillos a la mar salada del Estrecho porque se equivocaro­n y no volverá volverá a ocurrir, lo celebrarem­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain