La Razón (Nacional)

«Se debe cumplir con el trato para recibir fondos de la UE»

► El líder del PP visita Ceuta y advierte de que la economía española está en un «momento crítico»

- C. S. M. MADRID

El líder del Partido Popular, Alberto Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España debe cumplir cumplir «el trato» con la Unión Europea Europea para recibir fondos europeos y llevar a cabo reformas estructura­les estructura­les como la de las pensiones. « Me parece razonable que los Estados Estados miembros cumplan los requisitos requisitos para poder obtener los fondos y los requisitos son los pactados pactados para recibir los fondos next generation», manifestó Feijóo en declaracio­nes a los medios desde Ceuta, un día después de que el comisario Paolo Gentiloni mostrara mostrara sus dudas sobre la sostenibil­idad sostenibil­idad del sistema de pensiones de España en el caso de que se mantengan mantengan vinculadas al IPC.

El líder del PP destacó que el Banco de España acaba de acreditar acreditar que son un país con «un 118% de deuda sobre PIB, con casi un billón y medio de euros en deuda, con 200.000 millones más de deuda deuda en año 20 y 21», por lo que es un país en el que Europa se fije «de manera especial » . « Por tanto, cumplamos nuestras reformas estructura­les para poder recibir la deuda pública europea. Ése era el trato. Europa está dispuesto a cumplir el trato y ahora le correspond­e correspond­e a España cumplir la parte del trato correspond­iente», apuntó. apuntó. En este punto, Feijóo recordó que el presidente francés, Enmanuel Enmanuel Macron, tomó la decisión de poner al frente a una primera ministra ministra que tiene como uno de sus objetivos fundamenta­les la reforma reforma de las pensiones en Francia. «Si Francia lo está haciendo, cuán necesario sería que se hiciese en España», apostilló.

Según Feijóo, «utilizar la deuda pública europea para incrementa­r el gasto corriente» de España, «la deuda y los impuestos es justamente justamente lo contrario de lo que pretenden pretenden los fondos europeos, que es mejorar la competitiv­idad, los ingresos del Estado y disminuir el déficit público».

En el primer día de la apertura de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, el presidente del PP se desplazó hasta una de las ciudades ciudades autónomas desde donde criticó criticó que se hayan reabierto parcialmen­te parcialmen­te «sin la planificac­ión» necesaria y abogó por recuperar la «buena relación» con el país vecino vecino al ser «una de las más prioritari­as» prioritari­as» para España. Núñez Feijóo visitó Ceuta, coincidien­do con el aniversari­o de la mayor crisis migratoria migratoria sufrida en la zona y con la reapertura de las fronteras.

El líder de los populares se reunió reunió con empresario­s en Ceuta, quienes le trasladaro­n las «incertidum­bres» «incertidum­bres» de la política económica económica que padecen y de la «falta de estabilida­d y de previsibil­idad de la política económica general». A su entender, se necesita un plan económico para luchar contra la inflación que padece España y la deuda pública que se incrementa mes a mes, así como contra el déficit déficit público, que es el «doble de los países de la UE». «Necesitamo­s modificar nuestra política económica económica para volver a la credibilid­ad de las institucio­nes europeas», dijo, para añadir que «un país que cambia cada trimestre sus previsione­s previsione­s económicas es un país que acredita debilidad también en el ámbito económico».

En este punto, afirmó que España España ha «fallado en todas» sus previsione­s económicas desde el año 2018. « Lamentable­mente la economía española está en un momento crítico que, si se suma a la crisis institucio­nal y social, debemos una vez más recuperar la credibilid­ad del Gobierno y de España en los foros internacio­nales», internacio­nales», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain