La Razón (Nacional)

Suecia y Finlandia entregan hoy a la OTAN su solicitud de ingreso

► El Parlamento finlandés respalda por una abrumadora mayoría su adhesión a la Alianza tras 75 años de no alineamien­to militar

- Pedro G. Poyatos.

El imparable proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN dio ayer pasos decisivos. Un día después después de que el Gobierno socialdemó­crata socialdemó­crata sueco anunciara su deseo de sumarse a la organizaci­ón militar, militar, la ministra de Exteriores, Ann Linde, firmaba la carta en la que el país nórdico solicita formalment­e unirse a la Alianza Atlántica. «Hemos «Hemos terminado haciendo lo que creo que es mejor para Suecia», reconocía.

Pocas horas después, en la vecina vecina Finlandia, tras 14 horas de debate debate y 212 discursos, el Parlamento decía «sí» a la OTAN casi por unanimidad unanimidad tras 75 años de no alineamien­to alineamien­to militar. La histórica decisión decisión contó con 188 votos a favor y solo ocho en contra. Tres diputados se ausentaron.

« La pertenenci­a de Finlandia a la OTAN no cambiará nuestro pensamient­o pensamient­o básico de que siempre buscaremos soluciones pacíficas y somos una nación amante de la paz», advertía el ministro de Exteriores, Exteriores, Pekka Haavisto

Con la voluntad de ir de la mano en este cambio trascenden­tal de su política exterior, los embajadore­s sueco y finlandés ante la Alianza Atlántica entregarán hoy sus solicitude­s solicitude­s de adhesión al secretario general de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, en Bruselas. La OTAN lo retransmit­irá en directo como muestra de la importanci­a histórica histórica del movimiento.

Prueba de esta estrecha cooperació­n cooperació­n entre los dos países nórdicos es que el presidente finlandés, Sauli Sauli Niinistö viajó ayer a Estocolmo, donde se reunió con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Andersson. Durante la rueda de prensa conjunta, Andersson subrayó que «la pertenenci­a a la OTAN fortalece la seguridad en Suecia, pero también también en la región del mar Báltico, y el hecho de que lo hagamos junto con Finlandia significa que podemos podemos contribuir a la seguridad en el norte de Europa». «Nuestra solicitud solicitud conjunta de la OTAN es una señal de que estamos unidos para el futuro», indicó la «premier».

Niinistö, por su parte, aseguró que la integració­n de los dos únicos países nórdicos que aún permanecía­n permanecía­n fuera de la OTAN fortalece la democracia. «El 24 de febrero [invasión [invasión de Ucrania] fue un día que cambió mucho, pero también se adelantó. Después de que Putin dijera a finales de noviembre que la OTAN no podía ampliarse, que no era posible que Finlandia y Suecia Suecia se convirtier­an en miembros. Cambió mucho», reconocía el lider finlandés. que vislumbra una región región nórdica como «un castillo de seguridad». Si bien el debate sobre la OTAN ha corrido paralelo entre los dos vecinos escandinav­os, Finlandia Finlandia tomó la iniciativa, lo que aumentó la presión sobre las autoridade­s autoridade­s suecas, consciente­s de que quedar solos en el Báltico fuera del paraguas de seguridad del artículo 5 les dejaría más expuestos a posibles posibles agresiones rusas. Nada más recibir hoy la carta de Suecia y Finlandia, Finlandia, los embajadore­s de los 30 miembros de la OTAN discutirán y tomarán una decisión probableme­nte probableme­nte este mismo miércoles. Tras el correspond­iente análisis de los candidatos, la organizaci­ón militar publicará un informe donde se dictaminar­á si cumplen con los requisitos para ser miembros de la OTAN. Es entonces cuando los embajadore­s permanente­s firmarán firmarán un protocolo de adhesión. Todo estos pasos deberían completars­e completars­e en dos semanas. A continuaci­ón, continuaci­ón, el tratado de adhesión debe ser ratificado por los 30 aliados, aliados, lo que se podría durar entre seis meses y un año.

Este calendario, no obstante, puede verse retrasado por algunos socios con la intención de sacar alguna ventaja. Es el caso de Turquía, Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Tayyip Erdogan, se niega a dar el plácet a Estocolmo y Helsinki por acoger a «terrorista­s» kurdos. Ambos Ambos países están dispuestos a tratar tratar con Ankara las diferencia­s. « Estamos buscando contacto con Turquía y estamos listos para tener un diálogo a diferentes niveles y también, por supuesto, viajar a Turquía», asegura Andersson. Niinistö Niinistö se mostró sorprendid­o por el cambio de Erdogan, que, «en una conversaci­ón telefónica a principios principios de abril, apoyaba la membresía membresía finlandesa».

 ?? EFE ?? El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ayer, en una ceremonia oficial en el Palacio Real de Estocolmo junto al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
EFE El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ayer, en una ceremonia oficial en el Palacio Real de Estocolmo junto al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain