La Razón (Nacional)

Ucrania confisca al dueño de Dia activos por 400 millones

► El empresario ruso Mikhail Fridman está en el punto de mira de Zelenski

- S. de la Cruz.

Las autoridade­s de Ucrania se han incautado de activos valorados valorados en 12.400 millones de grivnas grivnas (400 millones de euros) pertenecie­ntes al empresario ruso Mikhail Fridman, dueño de la cadena de supermerca­dos Dia a través de su vehículo inversor LetterOne. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktov­a, explicó explicó estas actuacione­s por parte de las autoridade­s en un comunicado comunicado difundido a través de su página oficial de Facebook.

Los activos incautados estaban custodiado­s por el banco AlfaBank. AlfaBank. La fiscal aseguró que eran valores pertenecie­ntes a empresas empresas radicadas en Chipre y relacionad­as relacionad­as con Fridman. Con anteriorid­ad, anteriorid­ad, las autoridade­s ucranianas ya le habían confiscado a Fridman Fridman 469 millones de grivnas (15 millones de euros), acusando al magnate ruso de que eran activos que iban a ser transferid­os a Rusia, Rusia, según informa Ep.

La fiscal general explicó que los movimiento­s de fondos comenzaron comenzaron cerca de dos semanas antes antes de que se iniciara la guerra y se han intensific­ado con el conflicto. conflicto. Venediktov­a aseguró que Fridman estaba usando AlfaBank AlfaBank y las empresas de Chipre para evadir sanciones.

Fridman pidió hace meses detener detener el conflicto de Rusia porque la guerra «nunca puede ser la respuesta». respuesta». Tras la decisión de la UE de sancionarl­e, Fridman dejó su cargo de consejero en el vehículo inversor LetterOne, junto a su socio Petr Aven. Posteriorm­ente, ambos aceptaron congelar sus participac­iones en dicha sociedad sociedad por lo que no cobrarán dividendos, dividendos, no tendrán voto en calidad calidad de accionista­s y no podrán vender dichas acciones.

Tanto Fridman con Aven aseguraron aseguraron al poco de conocer las sanciones de la UE que las iban a impugnar porque las consideran «injustas» y basadas en «falsedades «falsedades malintenci­onadas y deliberada­s», deliberada­s», al tiempo que afirmaron estar «profundame­nte decepciona­dos» decepciona­dos» con la decisión de Bruselas Bruselas y rechazaron vínculos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Son falsedades malintenci­onadas malintenci­onadas y deliberada­s, pura y simplement­e, el producto de fantasías fantasías históricas y teorías de conspiraci­ón conspiraci­ón ideadas por individuos privados con sus propias agendas», agendas», según explicaron en un comunicado.

 ?? ?? El empresario ruso Mikhail Fridman
El empresario ruso Mikhail Fridman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain