La Razón (Nacional)

CaixaBank descarta fusiones y volver a la sede de Barcelona

► Presenta su nuevo plan estratégic­o, que prevé generar 9.000 millones de capital, un 12% de rentabilid­ad y menos morosidad

- J. de Antonio.

CaixaBank presentó oficialmen­te su Plan Estratégic­o 2022-2024 con unos objetivos «ambiciosos», pero «asentados sobre unas bases muy sólidas», para conseguirl­os en los próximos tres años. Así de convencido convencido se mostró el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolza­rri, Goirigolza­rri, de lograr una generación de capital de cerca 9.000 millones de euros y una rentabilid­ad del 12% –casi el doble que la tasa actual–, así como situar la tasa de morosidad morosidad por debajo del 3%.

La primera entidad bancaria española prevé subir sus ingresos alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias, en parte, al impulso de la actividad de seguros (10% más) y de las comisiones (2%). Además, CaixaBank prevé alcanzar los 4,6 millones de clientes atendidos de forma telemática, lo que supone casi duplicar los 2,4 millones actuales. actuales. De igual manera, se espera que imagin, el banco «mobile» del grupo, aumente su base de clientes clientes de 3,7 a 4,8 millones.

Goirigolza­rri remarcó durante la presentaci­ón que todas estas previsione­s se han realizado en base «al desarrollo de todos los ámbitos de negocio», pero desestimó desestimó cualquier expansión del banco banco por otros territorio­s, tanto en el mercado nacional como internacio­nal, internacio­nal, por lo que «queda descartada descartada cualquier operación de compra compra o fusión con alguna entidad». El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en una reunión previa con analistas, ya había declarado en el mismo sentido que el grupo no cuenta con ningún tipo de «reserva «reserva de capital escondida para realizar fusiones y adquisicio­nes» y resaltó que «ya estamos presentes presentes donde queremos estarlo».

Respecto a la morosidad, el consejero consejero delegado explicó durante la exposición del plan que su evolución evolución en la entidad «está siendo buena», con una tasa de mora actual actual del 3,5%, una experienci­a «positiva» «positiva» en el repago de los créditos avalados por el ICO y unos vencimient­os vencimient­os de los periodos de carencia carencia de 3.000 millones en marzo y con un impago que está siendo «mínimo», del 1,5%, por lo que terminar por debajo de ese 3% al final del plan estratégic­o es «absolutame­nte «absolutame­nte factible».

Este plan estratégic­o tampoco contempla ningún recorte más ni de oficinas ni de personal, «al contrario», contrario», reconoció Gortázar, que enumeró que la entidad «ha desplegado desplegado 2.000 gestores sénior, se han reforzado las oficinas con personal personal de apoyo, se han comprado 900 cajeros de uso fácil, ampliado los horarios de caja y tenemos la red de cajeros y oficinas más extensa extensa de España».

El presidente del banco descartó descartó de nuevo un regreso de la sede central a Barcelona al final del desarrollo desarrollo de este plan estratégic­o pese a la «calma política», porque «nuestra presencia en la sede de Valencia es indefinida» y no se contempla ningún cambio.

 ?? EFE ?? El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ayer
EFE El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain