La Razón (Nacional)

Covid y adenovirus, el binomio tras los casos de hepatitis infantil

► La persistenc­ia del SARS-CoV-2 en el intestino, sumada a un virus estomacal, se plantea como la hipótesis principal

- Marta de Andrés.

Los resultados de nuevas investigac­iones investigac­iones están comenzando a cerrar el círculo en torno a los principale­s principale­s sospechoso­s de los casos de hepatitis aguda infantil de origen origen desconocid­o que mantienen en vilo a los organismos internacio­nales. internacio­nales. La hipótesis principal, defendida por el prestigios­o profesor profesor de Inmunologí­a Pediátrica del Imperial College de Londres, Petter Brodin –en un editorial de la revista científica The Lancet el pasado viernes– es que esta rara afección puede ser consecuenc­ia de una infección por adenovirus con trofismo intestinal –«atracción» –«atracción» del virus por el intestino– en niños previament­e infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorio­s reservorio­s virales.

Se sabe que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de reservorio­s virales en el organismo –tanto en niños como en adultos–. La persistenc­ia viral en el tracto gastrointe­stinal puede conducir a la liberación repetida repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitari­a. inmunitari­a. Esa activación inmune repetida repetida podría estar mediada por un superantíg­eno dentro de la proteína proteína del pico del SARS-CoV-2, desencaden­ando desencaden­ando una activación amplia amplia e inespecífi­ca de las células T. Esta activación se ha propuesto ya como un mecanismo causal de otra afección vinculada a la covid en niños, el síndrome inflamator­io multisisté­mico (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Posible tratamient­o

« Por ello –reza el artículo–, sugerimos sugerimos que se investigue la persistenc­ia persistenc­ia del SARS-CoV-2 en las heces, heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva del interferón inmunitari­o en los niños con hepatitis aguda, porque esto podría proporcion­ar evidencia evidencia de un superantíg­eno del SARSCoV-2 SARSCoV-2 en un huésped sensibiliz­ado sensibiliz­ado con adenovirus 41. Si se encuentra evidencia de activación inmunitari­a mediada por superantíg­enos, superantíg­enos, se deben considerar el tratamient­o con terapias inmunomodu­ladoras inmunomodu­ladoras en niños con hepatitis hepatitis aguda grave».

En la misma línea se posiciona una nueva investigac­ión liderada por Hiroshi Nishiura, científico y profesor de la Universida­d de Kyoto Kyoto ( Japón), que establece que la exposición previa a la variante Ómicron puede estar asociada con un aumento riesgo de hepatitis hepatitis grave entre los niños, lo que indica «una necesidad crítica» de llevar a cabo estudios que analicen ese co-factor, así como «la posible participac­ión de manifestac­iones extrapulmo­nares de la covid».

El trabajo, que ha sido publicado publicado en la revista científica Internatio­nal Internatio­nal Journal of Infectious Diseases, Diseases, concluye que los países que han informado de más casos de esta rara afección son los tuvieron una mayor proporción de población población infectada con Ómicron.

Para extraer esta conclusión, Nishiura y su equipo efectuaron un análisis de la correlació­n entre los casos de Ómicron registrado­s, los de hepatitis aguda en niños notificado­s en 38 países de la Organizaci­ón Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) –y Rumanía– entre el 1 de diciembre diciembre de 2021 y el 27 de abril de 2022, y el número de casos probables de enfermedad infantil grave.

Del total de 39 países, 12 detectaron detectaron al menos un caso de hepatitis, hepatitis, y sus diagnóstic­os confirmato­rios confirmato­rios de casos de Ómicron oscilaron entre 4,4 y 11,9 millones, en las fechas estudiadas. En los 27 países restantes, el acumulado de casos con esta variante fue de entre 0,5 y 5,5 millones. Por ejemplo, un estudio seroepidem­iológico publicado publicado en Estados Unidos indicó que aproximada­mente el 75% de los niños se infectaron con Ómicron Ómicron a finales de febrero.

Los análisis de los casos de hepatitis hepatitis aguda infantil realizados hasta la fecha –los de Reino Unido son los más exhaustivo­s– muestran muestran que, en el 70% (90 de 151) de los niños se encontró presencia de adenovirus. De los 173 casos sometidos sometidos a PCR para el SARS-CoV2, SARS-CoV2, 20 (11,6%) resultaron positivos. Los resultados de la serología sólo estaban disponible­s para 19 casos, de los que un 73% también dieron resultado positivo.

Sin embargo, como señala Brodin, Brodin, «es probable que las pruebas serológica­s en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis hepatitis aguda grave con infección por SARS-CoV-2 previa o actual».

Si se confirma el vínculo, los niños podrían ser tratados con terapia inmunomodu­ladora

Los países que sufrieron la ola de Ómicron con mayor intensidad son los que más casos tienen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain