La Razón (Nacional)

La épica de Adame y la lírica de Ángel Téllez

Los diestros dieron dos meritorias vueltas al ruedo en la décima de San Isidro

- Patricia Navarro.

Maldito.Maldito. El comien-zo comien-zo pareció estar maldito en el dé-cimo dé-cimo festejo de la Feria de San Isi-dro. Isi-dro. Si el primer toro de Arauz de Robles se partió una pata antes de que nos diéramos cuenta, el so-brero so-brero de Chamaco estaba peor que el titular sin necesidad de par-tirse par-tirse nada. Viejete de porte e ideas no apoyaba bien. El presidente no nos hizo perder el tiempo y soltó el pañuelo verde para alivio de to-dos to-dos y gloria de Florito, que está cerca de dios. Qué maravilla. Cuando sales de Madrid lo valoras más. El sobrero, tris a estas alturas, no duró un tras. El destino quiso ser ya generoso con nosotros y fue otra cosa. Bastante teníamos con ser casi las siete y media y no ha-berse ha-berse lidiado un toro completo. El de Chamaco fue toro mayúsculo, con ímpetu, raza y duración. Jose-lito Jose-lito Adame lo vio y por eso no an-duvo an-duvo de preámbulos en los co-mienzos co-mienzos y se puso a torear pronto, a pesar de que el toro había man-seado man-seado de primeras. Trasmitió im-portancia im-portancia en su embestida des-pués. des-pués. Adame puso a la faena solvencia y oficio.

Fernando Sánchez y Víctor Mora se desmontera­ron en banderilla­s banderilla­s con el cuarto. El corazón se nos puso en la boca al instante. En el comienzo de faena de Adame. Adame. La cogida fue muy bestia. Un volteretón con una caída tremenda. tremenda. Lo dejó sobre la arena, en las tablas, deshecho. Un horror. No hubo lugar ni para quitarse, el toro se le fue derecho por el izquierdo. Adame se recuperó e hizo un esfuerzo esfuerzo titánico para volver a la cara. Reponerte de un golpe así no era fácil. Fue un toro de mucho interés, exigente, con mucho poder, poder, pero no era nada sencillo sobreponer­se sobreponer­se a esa situación. Joselito Joselito se puso con la diestra sin dudar. Serio y armado. Con el corazón. A pecho descubiert­o. Con todos los honores y un respeto tremendo a la profesión. Épico.

Sorprenden­te fue la reacción del segundo toro de la tarde, el de Pepe Moral. Había salido suelto en los primeros compases, pero se justificó luego en el caballo. Cuando Cuando llegó la hora de la verdad, el tú a tú, no pudo ser más claro: salió huyendo. No quería. Ni uno, ni aquí ni allá, ni en toriles. Ná. Moral intentó, pero es que no podía ser. Pasó un calvario con la espada.

Puso toda la carne en el asador con el quinto en ese comienzo de rodillas, pero la nobleza del toro no trascendió y así la faena de Moral.

Todo lo que hizo Ángel Téllez alcanzó el sentido verdadero cuando se puso a torear al natural. Era el tercero. El toro también lo supo. Se redujo el animal, soltó el ritmo para bueno y Téllez lo disfrutó disfrutó con los vuelos y a la cadera en un deleite de naturales, soberbios soberbios sin más. No necesitaba apelativos, apelativos, porque lo bueno se sublima sublima por sí solo y no requiere alargarse ni multiplica­rse. Encontró Encontró la medida del tiempo en ese lenguaje universal que es el toreo. Estuvo cumbre Ángel en una faena condensada en el toreo zurdo y de categoría. Lo pinchó (arriba) y fue una pena, porque había toreado como los elegidos. Tan nuevo el torero tenía mucho mérito con lo que pesa Madrid. Soñábamos con que lo volviera a repetir en el sexto. No pudo ser. A la movilidad del sexto sexto le faltó entrega. Los naturales no se olvidan.

DCD>Connect congregará dentro de una semana a más de 600 líderes empresaria­les y de tecnología en un momento clave para afianzar a Madrid como hub digital y posicionar al evento como cita de referencia para el sector en el sur de Europa

UsamosUsam­os internet cada vez más. Teletrabaj­o, comercio electrónic­o, eSports, con-tenidos con-tenidos en streaming, vide-ollamadas… vide-ollamadas… Acciones cotidianas que en términos técnicos son solo unos y ceros, datos cuyo tráfico no deja de aumentar y que requieren que también crezcan las infraestru­c-turas infraestru­c-turas que lo sustentan: los centros de datos, o data centers.

“El sector vive un momento dul-ce dul-ce en España y muy particular­men-te particular­men-te en Madrid”, explica Jose Friebel, Managing Director para España y Latinoamér­ica de DCD (Datacen-terDynamic­s), (Datacen-terDynamic­s), la mayor empresa del mundo dedicada al conocimien-to, conocimien-to, la formación y los eventos especializ­ados especializ­ados en data centers. El carácter carácter transversa­l de DCD le otorga a Friebel una visión completa de los factores que explican el auge del sector en España: “la posición geoestraté­gica geoestraté­gica de la Península Ibérica como enlace de Europa con África y América se ha sumado a un ecosistema ecosistema corporativ­o robusto, abundante abundante personal cualificad­o y unas infraestru­cturas tecnológic­as punteras, punteras, por ejemplo en conectivid­ad con la fibra óptica”.

Todos estos ingredient­es confluyen confluyen para generar un momento histórico: histórico: rara es la semana en que no se anuncia algún proyecto (algunos por valor de varios cientos de millones) millones) y el horizonte se dibuja en términos términos similares. Spain DC, la Asociación Asociación Española de Data Centers y de la que DCD es miembro fundador, fundador, estima unas inversione­s de casi casi 7.000 millones de aquí a 2026 solo en nuevos centros. Esto significa significa crecer en potencia instalada a un ritmo vertiginos­o, lo que permitirá permitirá que en apenas 5 años Madrid se codee con los grandes mercados de data centers del continente.

Networking y conocimien­to

Este es el contexto en el que DCD celebra su mayor convocator­ia convocator­ia anual: DCD>Connect Madrid. Los días 25 y 26 de mayo, el emblemátic­o emblemátic­o Hotel Riu Plaza España de la capital albergará la nueva edición edición de una cita sectorial que cobra ahora más sentido y protagonis­mo que nunca.

Celebrando 15 años de eventos en la capital, este encuentro de networking networking e intercambi­o de conocimien­to conocimien­to cuenta ya con más de 800 profesiona­les registrado­s, en su mayoría ejecutivos con capacidad de decisión y directivos de las principale­s principale­s compañías del sector: “operadores “operadores de data centers, especifica­dores especifica­dores y proveedore­s tendrán la ocasión de reunirse con firmas de inversión, responsabl­es de compra y clientes finales del sector privado y del público”, explica Jose Friebel, quien también destaca el apoyo de la organizaci­ón para identifica­r y cerrar las reuniones de interés de cada asistente.

En paralelo, el evento es también un foro de análisis y debate entre ponentes de reconocido prestigio. Líderes nacionales e internacio­nales abordarán, por un lado, los desarrollo­s desarrollo­s tecnológic­os y su impacto en el sector: aspectos relacionad­os con la sostenibil­idad, la irrupción del ‘Edge’ ‘Edge’ y del 5G, y la lucha por alcanzar la neutralida­d en carbono, entre otros. El otro bloque de paneles se centrará en analizar el marco socioeconó­mico socioeconó­mico que permita transforma­r transforma­r potencial en realidad. Destacan aquí el análisis de los retos en materia materia de energía, las estrategia­s para captar talento o los desafíos pendientes pendientes de afrontar en la Península Ibérica para poder satisfacer una demanda en crecimient­o.

Interés en el sur de Europa

Se incrementa­n la demanda y el interés por Madrid. Este hecho queda patente al observar la afluencia afluencia de público extranjero: de ocupar un espacio testimonia­l hace unos años, en la edición de 2022 los residentes residentes fuera de España suponen casi casi un 20%. De ellos, la mayoría provienen provienen de 8 países: Portugal, Francia, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Rumanía, Rumanía, Marruecos y Croacia; queda así patente el peso que Madrid está adquiriend­o en el sur de Europa.

Asimismo, la organizaci­ón dispone dispone este año de más datos de interés sobre los asistentes. De cara a ofrecer ofrecer los servicios más personaliz­ados, personaliz­ados, DCD ha implementa­do una encuesta encuesta durante el registro, lo que permite también conocer el verdadero verdadero alcance de las empresas participan­tes. participan­tes. Tras filtrar los datos y evitar evitar duplicidad­es, las magnitudes hablan por sí solas: los asistentes al evento gestionan más de 120 proyectos proyectos de centros de datos en 12 países, países, que suponen una inversión de 4.132 millones de euros y acumulan acumulan una potencia de 592 MW. Magnitudes Magnitudes de calado con las que el evento regresa al formato totalmente totalmente presencial por la puerta grande.

Jose Friebel dice estar orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo y confía en que con esta cita cosecharán un nuevo éxito: “este año hemos vuelto a crear un espacio espacio de calidad, con los mejores ponentes ponentes y abordando todos los temas clave para potenciar a Madrid como hub digital y, por extensión, convertir convertir a DCD>Connect en la cita de referencia referencia para el sector de los data centers en el sur de Europa”.

 ?? ALFREDO ARÉVALO/PLAZA1 ?? Espectacul­ar cogida de Joselito Adame en el cuarto al inicio de faena
ALFREDO ARÉVALO/PLAZA1 Espectacul­ar cogida de Joselito Adame en el cuarto al inicio de faena
 ?? ?? Jose Friebel, Managing Director para España y Latinoamér­ica de DCD
Jose Friebel, Managing Director para España y Latinoamér­ica de DCD
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain