La Razón (Nacional)

La 35 Feria del Ganado Ovino Churro de Palencia reivindica el oficio de pastor

► La cita tendrá lugar el 4 y 5 de junio y contará con una variada programaci­ón

- Carlos Saldaña.

La 35 edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Churro, que se celebrará el 4 y 5 de junio en Palencia, Palencia, reivindica­rá la calidad de los productos de la oveja churra y el oficio del pastor reclamando unas condicione­s laborales dignas dignas que permitan la superviven­cia superviven­cia de esta raza autóctona.

Organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) (ANCHE) tiene como objetivo de acercar al público en general y a los profesiona­les del sector la calidad de la leche y la carne de esta raza ovina.

« Esta feria quiere ser el altavoz de los productos de calidad de la oveja churra, el escaparate de nuestras ovejas y la reivindica­ción reivindica­ción de una forma de vida de muchos siglos que debemos proteger proteger porque sus valores medioambie­ntales medioambie­ntales primarios son los que defiende la sociedad actual», afirmó el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, que ha presentado presentado los detalles de la feria en un acto público en la Diputación de Palencia.

Asimismo, destacó el esfuerzo por la pervivenci­a de esta raza aplicando innovación y mejoras tecnológic­as a las explotacio­nes ganaderas «que ha servido para mejorar la calidad de los productos productos y la calidad de vida de los ganaderos, ganaderos, pero han aumentado los costes y no han servido para eliminar el coste laboral en las explotacio­nes ganaderas».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Ángeles Armisén, aseguró que el certamen certamen «se posiciona como un evento referente en el sector ovino ovino a nivel nacional».

Además alabó el trabajo de la institució­n provincial para conservar, conservar, mejorar y promociona­r la raza churra «como marca e identidad identidad de nuestra tierra y sector imprescind­ible para el arraigo de la población en el medio rural».

En cuanto al programa de actividade­s actividade­s de la feria, destaca un encuentro «pionero» entre churras churras y merinas que se celebrará en la plaza de la catedral de Palencia Palencia y que cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to de Palencia, como señaló el alcalde, Mario Simón.

También durante las dos jornadas jornadas se llevarán a cabo mesas redondas, conciertos al aire libre, dj, degustació­n de productos, talleres y los tradiciona­les concursos concursos de ganado.

Conciertos, degustacio­nes, talleres y mesas redondas completan las actividade­s

 ?? BRÁGIMO/ICAL ?? Simón, Armisén y Paramio, entre otros, presentan la Feria
BRÁGIMO/ICAL Simón, Armisén y Paramio, entre otros, presentan la Feria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain