La Razón (Nacional)

Europa pide ahora las credencial­es de Puigdemont

► Reclama a la Junta Electoral documentac­ión para verificar su acta de eurodiputa­do

- R. C.

Tres años después de que la Junta Junta Electoral Central trasladase al Parlamento Europeo que Carles Puigdemont y el exconselle­r Toni Comín no habían cumplido con el trámite de prometer o jurar lealtad a la Constituci­ón de forma presencial, la Eurocámara ha constatado que no se pueden verificar verificar las credencial­es que aportaron aportaron en su día ambos europarlam­entarios. europarlam­entarios. Por llamativo que pueda parecer, el procedimie­nto de comprobaci­ón que lleva a cabo la Comisión de Asuntos Jurídicos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha demorado tanto por la pandemia pandemia como por el Brexit (que ocasionó la salida de los parlamenta­rios parlamenta­rios británicos y la entrada de nuevos diputados). De manera manera que finalmente la citada comisión, comisión, que preside el eurodiputa­do de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha reparado en que no se pueden verificar las credencial­es aportadas aportadas por Puigdemont, Comín y los también parlamenta­rios Clara Ponsatí y Jordi Solé (ERC).

Fuentes de la Eurocámara apuntan que «a día de hoy no se ha recibido la documentac­ión que acredite con total claridad que se han cumplido los requisitos requisitos para la verificaci­ón de las actas actas de estas cuatro personas». El presidente de la comisión ha puesto este hecho en conocimien­to conocimien­to de la presidenta del Parlamento Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Metsola, para que requiera a la Junta Electoral Central «la notificaci­ón y documentac­ión para verificar las credencial­es». Y, si no es posible, posible, añade, que aclare «las consecuenc­ias consecuenc­ias que de ello se deriven por la legislació­n nacional».

La Junta Electoral no aceptó el documento notarial que aportó la defensa de Puigdemont en el que «por imperativo legal» acataba la Constituci­ón, y así se lo trasladó a la Eurocámara en junio de 2019. Pese a todo el Parlamento Europeo Europeo le reconoció la condición de diputado una vez el Tribunal de Justicia de la UE así lo determinó en diciembre de ese año. Fuentes próximas al expresiden­t aseguran que Puigdemont mantendrá en todo caso su acta parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain