La Razón (Nacional)

Rusia contempla declarar como «terrorista­s» al Batallón Azov

► Moscú estima que ya habrían salido 1.000 soldados de Azovstal a los que se resiste a canjear por otros presos

- Rostyslav Averchuk

La feroz resistenci­a de los últimos defensores ucranianos en la sitiada sitiada ciudad portuaria de Mariupol podría estar llegando a su fin. Varios Varios cientos de ellos han abandonado abandonado la acería de Azovstal en lo que Rusia llama una «rendición incondicio­nal» y Ucrania lo describe describe como «una evacuación con el posterior canje por los prisionero­s prisionero­s de guerra rusos en Ucrania». Es probable que al menos varios cientos más, incluidos sus comandante­s, comandante­s, aún estén dentro de la planta. Ucrania insiste en que la operación humanitari­a para salvarlos salvarlos está en curso y se niega a proporcion­ar detalles por temor a su seguridad. Mientras tanto, Rusia Rusia afirma que otros 694 soldados ucranianos abandonaro­n la planta planta de Azovstal. De ser cierto, elevaría elevaría el número total de defensores evacuados a casi 1.000. Aun así, uno de los luchadores de Azov publicó publicó una foto desde Azovstal el miércoles con el título « La lucha continúa». El comandante del regimiento regimiento Azov, Denys Prokopenko, Prokopenko, había afirmado anteriorme­nte anteriorme­nte que su unidad cumplió las órdenes de luchar durante 82 días. Volodimir Zelenski subrayó que el país necesita de sus héroes para estar vivo. Sin embargo, no está claro si Rusia realmente va a cambiar cambiar a los defensores de Azovstal por sus soldados en el cautiverio de Ucrania, como esperan los funcionari­os funcionari­os ucranianos. El Parlamento Parlamento ruso está consideran­do la moción para prohibir cualquier intercambi­o que involucre a las tropas de Azovstal, mientras que muchas voces piden llevarlos ante la justicia por presuntos crímenes de guerra. Se especula también con la posibilida­d de que los miembros del Batallón Azov sean declarados como «terrorista­s» lo que ha encendido las alertas de las organizaci­ones de derechos humanos humanos sobre su posible trato.

Rusia describe la evacuación de las tropas ucranianas como la señal señal de la victoria rusa en el establecim­iento establecim­iento de un corredor terrestre entre la península de Crimea anexada y la región rusa de Rostov en el Este, que atraviesa la región ocupada de Jerson y las ciudades de Melitopol, Berdiansk y Mariupol. Mariupol. El control sobre tal vínculo con Crimea ha sido una tarea clave clave para el Ejército ruso en Ucrania. Sin embargo, la inesperada resistenci­a resistenci­a del limitado guarnición ucraniano se prolongó durante más de diez semanas y obligó a las tropas rusas a desviar importante­s recursos para bloquear el último bastión ucraniano en el sur de la región de Donetsk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ve el deseo de proclamar que Mariupol está completame­nte completame­nte bajo el control ruso como un motor detrás del posible acuerdo de Rusia con las posibles condicione­s, condicione­s, hasta ahora no reveladas, detrás de la rendición de las tropas ucranianas. Rusia ha estado buscando buscando una victoria después de que fracasaran sus grandes objetivos en Ucrania de dominar Kyiv y su Ejército no pudiera derrotar a las tropas ucranianas en Donbás o Jarkiv. Rusia presenta la «liberación» «liberación» de Mariupol, una ciudad grande en la región de Donetsk, como un paso importante para garantizar la «protección de la población población de habla rusa de Donbas», uno de los objetivos proclamado­s de la «operación especial» en Ucrania. Incluso el hecho de que más de 20.000 ciudadanos de la ciudad murieran y casi toda la ciudad ciudad fuera destruida no sería un problema para la propaganda rusa. Culpa a los ucranianos por la destrucció­n, mientras que muchos muchos ciudadanos de la parte de Donbás controlada por Rusia tienen tienen poca simpatía hacia los ciudadanos ciudadanos de la ciudad que se quedaron quedaron al otro lado de la frontera durante los últimos 8 años. Al mismo mismo tiempo, ya desde hace semanas semanas ha quedado claro que Ucrania ha perdido el control de la ciudad. La línea del frente está a 100 km de Mariupol. La mayoría de las tropas rusas fueron sacadas de la ciudad para reforzar las tropas rusas en otros lugares a finales de abril.

 ?? AP ?? Un miembro del batallón Azov sale ayer de la acería de MariupoA
AP Un miembro del batallón Azov sale ayer de la acería de MariupoA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain