La Razón (Nacional)

Demócratas y republican­os calibran sus fuerzas de cara a las «midterm»

► En Pensilvani­a gana las primarias demócratas un candidato afín a las ideas del radical Bernie Sanders

- Vanessa Jaklitsch.

En Carolina del Norte pierde el candidato trumpista tras protagoniz­ar varios escándalos

El pulso entre demócratas y republican­os republican­os por tener el control del poder legislativ­o del país ya ha comenzado. comenzado. Las dos grandes formacione­s formacione­s políticas de Estados Unidos se juegan la decisiva mayoría de ambas Cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Representa­ntes, Representa­ntes, el próximo 8 de noviembre. Las denominada­s «midterm», elecciones elecciones legislativ­as de mitad de mandato son, además, el mejor termómetro para medir la temperatur­a temperatur­a del electorado de cara a las elecciones de 2024.

Pensilvani­a fue uno de los Estados Estados bisagra que determinó quién se llevaba el conteo final de los votos votos electorale­s en las elecciones generales de 2020, es decir, uno de los que le dio la victoria al demócrata demócrata Joe Biden. El reñido recuento le sirvió de argumento al republican­o, republican­o, Donald Trump, para aferrarse aferrarse al poder hasta el último minuto alegando fraude electoral. Con el 59% de los votos, John Fetterman ganó ampliament­e las primarias demócratas estatales al Senado. El actual vicegobern­ador de Pensilvani­a Pensilvani­a y exalcalde de Braddock, ciudad ciudad obrera donde el 70% de los residentes son de raza negra, venció venció a Conor Lamb, un demócrata moderado. Candidato demócrata atípico donde los haya (mide más de dos metros, tiene barba, tatuajes y no le gusta llevar traje), Fetterman apoya abiertamen­te al más liberal de los demócratas, Bernie Sanders, y toma posiciones progresist­as arriesgada­s en temas divisorios como Medicare, la marihuana, las armas, el fracking, la reforma de la justicia penal y los derechos LGBTQ. LGBTQ. «Elegir a John Fetterman para el Senado de Estados Unidos sería un gran paso adelante para los trabajador­es trabajador­es de Pensilvani­a», dijo el presidente Joe Biden tras su victoria en las primarias. Fetterman será, así, quien se enfrente a los republican­os republican­os Mehmet Oz o David Mc Cormick Cormick en las elecciones legislativ­as de noviembre. El primero es un famoso cardiólogo respaldado por Trump, mientras que el segundo es un reconocido empresario. Las primeras primeras republican­as a gobernador de Pensilvani­a las ganó el senador estatal de extrema derecha Doug Mastriano, coronel retirado del Ejército y legislador de la Cámara Alta durante dos mandatos, además además de una de las figuras centrales del respaldo de Trump, a quien ve como una de sus mejores oportunida­des oportunida­des para revocar los resultados electorale­s de 2020 en el decisivo Estado. Durante su candidatur­a a gobernador, Mastriano prohibió a la prensa asistir a sus eventos de campaña y financió autobuses para transporta­r a partidario­s hasta hasta la manifestac­ión del fatídico 6 de enero de 2021.

En Carolina del Norte, el republican­o republican­o Madison Cawthorn perdió las primeras de su partido por su escaño escaño en la Cámara, después de haber sido también respaldado porTrump pero rechazado por sus propias filas tras una serie de escándalos. El ganador ganador de las primarias al Senado, el congresist­a Ted Budd, se enfrentará a la candidata demócrata Cheri Beasley tras ganar las primarias demócratas, demócratas, según las últimas proyeccion­es proyeccion­es de CNN. En Idaho, el actual gobernador republican­o Brad Little pudo defenderse ante el desafío de su número dos, Janice McGeachin, vicegobern­adora que además ha recibido el respaldo de Trump en el proceso electoral. En Oregón, por otro lado, Kurt Schrader, que contó con el apoyo de Biden, quedó por detrás de Jamie McLeod-Skinner, de corte más progresist­a, según los últimos datos.

Texas también dará que hablar la semana que viene, cuando se tengan los resultados de la segunda vuelta entre los candidatos demócratas demócratas al Congreso, la joven progresist­a progresist­a abogada especialis­ta en inmigració­n, inmigració­n, Jessica Cisneros, y el actual congresist­a Henry Cuellar, en el cargo desde 2005.

 ?? REUTERS ?? Un americano vota en las primeras de Pensilvani­a el martes
REUTERS Un americano vota en las primeras de Pensilvani­a el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain