La Razón (Nacional)

El avión estrellado en China no fue un accidente

► La caja negra apunta a una maniobra deliberada del piloto para suicidarse

- Mar S. Cascado.

Nuevas especulaci­ones apuntan a que el misterioso accidente del vuelo MU5735 de China Eastern no fue una casualidad, sino que pudo ser el resultado de una acción acción intenciona­da por parte de la tripulació­n, de un individuo o de un tercero, provocando con ello la caída en picado de la aeronave. aeronave. El diario «The Wall Street Journal» informó a primera hora de ayer que los datos de vuelo de una de las cajas negras del Boeing 737-800 indicaban que alguien en la cabina de mando estrelló intenciona­lmente el avión, citando a personas familiariz­adas familiariz­adas con la evaluación preliminar preliminar de los funcionari­os estadounid­enses. estadounid­enses. Según ese medio, el aparato hizo lo que se le «pidió», «pidió», «desde navegar a gran altura altura hasta descender repentinam­ente repentinam­ente casi en vertical a la velocidad del sonido para estrellars­e estrellars­e y pulverizar­se en casi 50.000 pedazos».

Por su parte, la Administra­ción Administra­ción de Aviación Civil de China (CAAC) no comentó el contenido contenido de las revelacion­es del WSJ. Pero si lo hizo el rotativo «Global Times», afiliado al partido y utilizado utilizado a menudo como portavoz, portavoz, que informó de que «no se ha facilitado a los medios de comunicaci­ón ninguna informació­n informació­n relevante de la investigac­ión», investigac­ión», citando a personas implicadas en el análisis de la CAAC junto con la Junta Nacional Nacional de Seguridad del Transporte Transporte (NTSB) de EE UU.

La noticia china enfatizó que «los investigad­ores estadounid­enses estadounid­enses implicados» en la reconstruc­ción reconstruc­ción han «cooperado con las autoridade­s locales en estricta conformida­d con los requisitos requisitos marco del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacio­nal». En un momento en el que las relaciones entre Washington y Pekín están de lo más frágiles, el estudio del peor desastre aéreo de China en casi tres décadas –el accidente accidente de un avión de fabricació­n fabricació­n estadounid­ense gestionado por una aerolínea aerolínea estatal china– ha convertido puntual mente a los dos archirriva­les en socios de convenienc­ia.

El Departamen­to de Investigac­ión de Accidentes Accidentes de Vuelo de la CACC está «llevando a cabo una identifica­ción, clasificac­ión e inspección exhaustiva de los restos», restos», junto con el análisis de los datos de vuelo, la verificaci­ón experiment­al y otros trabajos relacionad­os de acuerdo con los procedimie­ntos de investigac­ión. investigac­ión. El Boeing 737-800, que se dirigía de Kunming a

Guangzhou, se estrelló el 21 de marzo en las montañas de la región región de Guangxi, tras una caída repentina desde la altitud de crucero, crucero, lo que provocó la muerte de las 132 personas que iban a bordo. Las circunstan­cias del accidente han sido confusas desde el principio. No hubo indicios indicios de problemas técnicos y tampoco se hizo una llamada de emergencia. Los funcionari­os estadounid­enses han analizado, entre otras, las acciones de la tripulació­n técnica. No obstante, también existe la posibilida­d de que otra persona del avión haya entrado en la cabina y haya provocado provocado la catástrofe.

Algunos medios han reivindica­do reivindica­do que el piloto, Zhang Zhengping, Zhengping, dejó una nota de suicidio en la que acusaba a los dirigentes de China Eastern de «exprimir» a los empleados y al Gobierno chino de crear una «burbuja» en la economía.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Los restos del vuelo MU5735 siniestrad­o al sur de China
EFE Los restos del vuelo MU5735 siniestrad­o al sur de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain