La Razón (Nacional)

Naturgy invertirá 264 millones en su mayor solar en EE UU

La primera planta de la energética en suelo americano operará en 2023 cerca de Houston

- POR H. MONTERO

Las acciones de Naturgy se dispararon dispararon ayer casi un 5% en la bolsa madrileña después de que la multinacio­nal energética anunciara que invertirá 264 millones millones de euros en construir su primera planta fotovoltai­ca en EE UU, lo que implica el desembarco desembarco en el gigante norteameri­cano. norteameri­cano. Situada en Texas, la instalació­n instalació­n solar contará con 300 megavatios (MW) de potencia pico y será también la planta de esta tecnología más grande de la compañía en todo el mundo.

En concreto, la planta 7V Solar Ranch ocupara más de 800 hectáreas hectáreas en el condado de Fayette, en el extremo oriental de Texas, en el epicentro estratégic­o del triángulo que conforman Houston, Houston, Austin y San Antonio, y cerca cerca de Dallas, y está previsto que entre en operación comercial antes de final de 2023.

La instalació­n estará constituid­a constituid­a por cerca de 555.600 módulos fotovoltai­cos, que generarán 560 gigavatios hora anuales de electricid­ad. electricid­ad. Con este primer proyecto proyecto de la compañía en EE UU se pone en marcha el desarrollo de la cartera de proyectos solares y de almacenami­ento en el coloso norteameri­cano. «El inicio de la construcci­ón de esta nueva instalació­n instalació­n es un hito para Naturgy, no solo porque es la primera en EE UU y la mayor fotovoltai­ca de la compañía en el mundo, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la transición energética», destacó ayer el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy ha hecho una gran apuesta por EE UU, país en el que prevé invertir más de 1.000 millones millones de euros en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y de 1.200 MW en el año 2025. La multinacio­nal multinacio­nal compró el año pasado una cartera de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusivid­ad exclusivid­ad para los mismos con Candela Candela Renewables para los próximos próximos cinco años. Dicho acuerdo permitirá desarrolla­r proyectos solares y de almacenami­ento de energía en exclusiva para Naturgy, Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir ahora en Texas.

 ?? EFE ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy
EFE Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain