La Razón (Nacional)

Carreteras más modernas y un transporte de viajeros eficiente

► La consejera de Movilidad y Transforma­ción Digital, María González Corral, mantiene el compromiso de que toda la Comunidad tendrá en 2023 banda ancha de 30 megas

- D.Viejo.

LaLa consejera de Movili-dad Movili-dad y Transforma­ción Digital, María Gonzá-lez Gonzá-lez Corral, una de las novedades de la parte popular del Gobierno de Fernán-dez Fernán-dez Mañueco comparecía ayer en las Cortes para dar cuenta de su programa para esta legislatur­a.

Un plan más o menos continuis-ta continuis-ta con lo que dejó Suárez-Quiño-nes Suárez-Quiño-nes en la pasada legislatur­a, en el que se hará un especial esfuerzo en la conservaci­ón y manteni-miento manteni-miento de las carreteras, a través de un ambicioso Plan autonómico que estará dotado con más de 76 millones de euros que tendrá como objetivo conseguir unas vías que aseguren unas adecuadas condicione­s de vialidad y seguri-dad. seguri-dad. Un plan que, según avanzaba González Corral, contará con más de doscientas actuacione­s de mo-dernizació­n mo-dernizació­n en 2.300 kilómetros y más de ochocienta­s obras de re-fuerzo re-fuerzo en otros 8.800 kilómetros. La consejera confiaba en que pue-da pue-da lograr el máximo consenso y apuntaba que la idea es aprobarlo el año que viene con un horizonte de desarrollo a diez años vista.

Entre las nuevas actuacione­s , la consejera destacaba los desdoblami­entos desdoblami­entos de calzada en la CL-601, entre Segovia y La Granja, y la CL505 CL505 en el tramo más cercano a Ávila capital por el elevado tráfico que soportan a diario.

La digitaliza­ción e innovación será también protagonis­ta del Plan de Carreteras con implantaci­ón implantaci­ón de sensores, el uso de los datos, datos, la automatiza­ción de la red viaria o el acomodo de señalizaci­ones señalizaci­ones inteligent­es para mejorar en seguridad vial y evitar accidentes accidentes provocados por fauna salvaje o por climatolog­ía adversa.

En cuanto al transporte de viajeros, viajeros, María González reafirmaba la apuesta de la Junta por un transporte transporte más eficiente y avanzaba que en esta legislatur­a se implantará implantará un nuevo sistema concesiona­l y se pondrán en funcionami­ento los nuevos contratos de concesión de servicio público. Así, en primer lugar se aprobará el decreto normativo normativo que amplía el Mapa de Ordenación del Transporte de Viajeros y se impulsará la tramitació­n tramitació­n de los nuevos proyectos de explotació­n en cuanto a rutas, horarios horarios o vehículos que servirán de base para la redacción de los nuevos nuevos pliegos que regirán la licitación licitación de los futuros contratos de concesión del servicio público.

La consejera avanzaba que se reforzará el transporte metropolit­ano metropolit­ano con el Bono Castilla y León 20 que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana de 20 euros al mes. Y tras cargar contra contra e Gobierno de España por la ausencia de movilidad rural en la futura Ley de Movilidad Sostenible, Sostenible, reafirmaba su compromiso con los abulenses y segovianos que viajan a Madrid a trabajar para que puedan seguir viviendo en la Comunidad. Y en cuanto al transporte transporte a la Demanda, la consejera anunciaba la consolidac­ión de este modelo que dará servicio a más de 1,7 millones de usuarios.

Finalmente, en materia digital, María González Corral aseguraba que la Junta mantiene su compromiso compromiso de que habrá internet de calidad calidad (banda ancha de 30 megas) en toda la Región en 2023.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? La consejera de Movilidad y Transforma­ción Digital, María González Corral, comparece en las Cortes para dar cuenta de su programa
MIRIAM CHACÓN/ICAL La consejera de Movilidad y Transforma­ción Digital, María González Corral, comparece en las Cortes para dar cuenta de su programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain