La Razón (Nacional)

Barra libre de déficit y deuda todo 2023

► La iniciativa deberá ser ratificada por los Veintisiet­e el próximo lunes

- Mirentxu Arroqui.

El fuerte impacto de la guerra en Ucrania –con la inflación disparada disparada y el interrogan­te sobre si el club comunitari­o europeo será capaz de deshacerse del yugo energético ruso– han propiciado que el Ejecutivo comunitari­o haya decidido otorgar un año más de bula a los socios en la aplicación aplicación de las normas fiscales. Así lo ha adelantado el rotativo británico británico « Financial Times» y ha sido confirmado por fuentes comunitari­as comunitari­as a LA RAZÓN. Se espera que el lunes la Comisión Europea anuncie que la cláusula de escape del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o Crecimient­o prolongue su vigencia también durante el año 2023, aunque en un principio fue activada activada tan solo durante dos años.

Este paso inédito en la historia del propio pacto tenía por objetivo objetivo que los países europeos pudieran pudieran inyectar dinero público de manera masiva a la economía europea para hacer frente a los estragos del coronaviru­s. La contienda contienda en Ucrania y la incertidum­bre incertidum­bre sobre la recuperaci­ón económica postpandem­ia ha hecho hecho que el Ejecutivo comunitari­o se haya inclinado por permitir que los países europeos queden exentos un año más de cumplir las normas fiscales europeas que fijan el déficit público en un 3% y la deuda pública en un 60%.

En el caso español, las últimas previsione­s económicas publicadas publicadas esta semana por parte del Ejecutivo comunitari­o calculan que nuestro país cerrará este año con un déficit público del 4,9% y que en 2023 esta cifra llegará al 4,4%, lejos del los límites del Pacto. Pacto. En este capítulo, los técnicos comunitari­os señalan en este informe informe que la consolidac­ión presupuest­aria presupuest­aria en España podría haber sido mejor de no haber sido necesarias las medidas para hacer hacer frente las consecuenc­ias de la guerra contra Ucrania.

Además, como advertenci­a, el Ejecutivo comunitari­o también destaca que la indexación de las pensiones (su vinculació­n al IPC) puede resultar en un mayor gasto del previsto para las arcas españolas, españolas, si las tensiones inflacioni­stas continúan sin dar tregua el año que viene. Bruselas espera que la deuda pública española vaya gradualmen­te gradualmen­te bajando hasta situarse en el 113,7% del PIB en 2023.

Tras este paso, la iniciativa debe ser respaldada por los ministros de Economía de los Veintisiet­e y se espera que el primer debate se produzca este primer lunes con la celebració­n del Eurogrupo ( ministros ministros de la eurozona) en Bruselas. Bruselas. Aunque fuentes comunitari­as confían en que los Veintisiet­e acaben acaben respaldand­o la propuesta de la Comisión, lo cierto es que algunos algunos países como Alemania ya han mostrado sus reticencia­s.

La previsión del Gobierno apunta a un déficit del 4,4% en 2023, lejos del teórico límite del 3%

Algunos países como Alemania ya han mostrado sus reticencia­s a la relajación fiscal

 ?? EFE ?? Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero
EFE Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain