La Razón (Nacional)

Lograr un pacto por la Sanidad en Castilla y León ya no parece una utopía

► El consejero Alejandro Vázquez se marca como reto diez proyectos de legislatur­a que no encuentran rechazo en la oposición

- R. Ortega.

En las dos últimas legislatur­as, la Sanidad se ha utilizado como arma arrojadiza entre los partidos al situarse en el centro del debate político y parlamenta­rio, y con las calles incendiada­s cada semana en defensa de una mejor asistencia, asistencia, sobre todo rural.

Esta situación, sumado el rechazo rechazo social a la reforma de la Atención Atención Primaria, el denominado Plan Aliste, hizo que en la pasada legislatur­a fuera imposible alcanzar alcanzar el deseado pacto por la Sanidad Sanidad que se lleva reclamando muchos muchos años en la Comunidad.

Si bien, este gran acuerdo podría podría darse en este mandato recién comenzado, a tenor de la propuesta propuesta lanzada ayer por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante durante su comparecen­cia en las Cortes de su programa que contempla contempla diez proyectos prioritari­os que en la oposición no han visto con malos ojos aunque reclaman más contenido en las propuestas.

Vázquez ofrecía diálogo, colaboraci­ón colaboraci­ón y consenso a todos los grupos, pero también esfuerzo e implicació­n en aras de lograr ese deseado pacto que nace con posibilida­des posibilida­des al rechazarse de plano la reordenaci­ón anterior de la Atención Atención Primaria que ahora se hará zona por zona, o empezar de cero en otros asuntos como la reducción reducción de las listas de espera, una presencial­idad en consultori­os del 80 por ciento o la unidad de acción en la mejora de las condicione­s de los trabajador­es o para intentar paliar la falta de médicos con incentivos. incentivos.

Aparte del pacto por la Sanidad, el consejero avanzaba como prioridad prioridad una nueva Ley de Salud Pública; Pública; elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León; potenciar potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizan­do la atención presencial en todo el territorio; territorio; o un plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, quirúrgica, de pruebas diagnóstic­as y de consultas externas. Además, se compromete a promover y coordinar coordinar la Atención sociosanit­aria, así como a poner en marcha un nuevo Plan de Infraestru­cturas Sanitarias y Equipamien­to que permita finalizar las actuacione­s ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos. Vázquez aseguraba aseguraba que se impulsará la conectivid­ad conectivid­ad y la telepresen­cia; avanzaba avanzaba un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos con la prolongaci­ón prolongaci­ón del servicio activo hasta los 70 años, y el impulso de la investigac­ión investigac­ión e innovación.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, a su llegada a las Cortes
RUBÉN CACHO/ICAL Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, a su llegada a las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain