La Razón (Nacional)

Abrumador respaldo de los españoles al Estado de las Autonomías

► Solo un 5,5% de los ciudadanos de este país no se siente español

- Lorente Ferrer.

ElEl CIS es una agencia gubernamen­tal. En el pasado fue un ins-trumento ins-trumento neutral del Estado con un doble fin, analizar la sociedad y poner esos datos al servicio de los ciuda-danos. ciuda-danos.

Desde 2018 ha dado un brusco giro, rompiendo con series histó-ricas histó-ricas o dejando de plantear temas incómodos que podrían romper el delicado equilibrio entre tantas fuerzas heterogéne­as que mantie-nen mantie-nen al actual ejecutivo; separatis-tas, separatis-tas, comunistas, etc…

Obviamente uno de tantos te-mas te-mas que ha dejado de tratarse en los dos últimos años es el de pre-ferencia pre-ferencia entre diferentes alterna-tivas alterna-tivas de organizaci­ón territoria­l del Estado en España y el senti-miento senti-miento nacionalis­ta. Pues las opi-niones opi-niones de los ciudadanos en de-terminados de-terminados asuntos cuestionar­ían la existencia de esta pintoresca coalición parlamenta­ria que sus-tenta sus-tenta al Ejecutivo.

Tenemos que remontarno­s al mes de febrero de 2020 para ver la publicació­n del último barómetro que contenía informació­n sobre el Estado autonómico y el senti-miento senti-miento español de los ciudada-nos. ciudada-nos.

La primera conclusión es que el 65,9% de los ciudadanos, con más o menos competenci­as, apoya el Estado de las Autonomías. De he-cho he-cho el 42,3% lo acepta tal y como está, mientras que el 12,2% resta-ría resta-ría competenci­as y el 11,4%, por el contrario, las aumentaría.

En frente tenemos al 27,1% ene-migo ene-migo de las autonomías. La in-mensa in-mensa mayoría de estos, el 17.8%, desea su abolición y aspira a un Estado con un Gobierno central sin autonomías. Mientras que el grupo más minoritari­o, de tan solo el 9,3%, aboga por que se reconocies­e reconocies­e a las comunidade­s autónomas autónomas la posibilida­d de convertirs­e en Estados independie­ntes.

Por lo tanto, el modelo autonomist­a, autonomist­a, consagrado por nuestra Constituci­ón de 1978, goza del respaldo mayoritari­o de la sociedad sociedad y hay que eliminarlo de la lista lista que algunos están confeccion­ado confeccion­ado de futuras e hipotética­s reformas constituci­onales.

De hecho este estudio pulveriza las decimonóni­cas aspiracion­es federalist­as de la izquierda española, española, pues el 56,4% los votantes del PSOE se identifica­n con el actual modelo tal como está. El porcentaje porcentaje se incrementa hasta el 80,3% al sumar tanto los que quieren recortar recortar como añadir competenci­as autonómica­s.

En el caso de Unidas Podemos, el 43,7% se identifica con el actual Estado de las Autonomías. El porcentaje porcentaje sube al 74,4% al añadirles los que les gustaría que las CCAA tuvieran más competenci­as (20.2%) y los que por el contrario las disminuirí­an (10,5%).

En las derechas hay más discrepanc­ia discrepanc­ia sobre la cuestión territoria­l, territoria­l, el 64,4% del votante del PP acepta el actual modelo, con algunos algunos recortes o ampliacion­es competenci­ales. competenci­ales. Otro 28,5% de los populares quiere en Estado Centralist­a. Centralist­a.

Mientras que el 46,4% del elector elector de VOX quiere un Estado centralist­a centralist­a con un único gobierno, frente al 50,9% que aceptaría el actual modelo pero preferible­mente preferible­mente con menores competenci­as. competenci­as.

Por lo que la proporción de defensores defensores del Estado de las Autonomías Autonomías es de 2 a 1 en el caso del PP y de 1 a 1 entre los de VOX.

Los socialista­s tienen un problema problema con su electorado, que pasará pasará factura el 19-J en Andalucía, ya que tan solo el 2,8% de sus votantes, votantes, localizado­s mayoritari­amente mayoritari­amente en Cataluña, preconizan la posibilida­d de que las autonomías autonomías pudieran convertirs­e en Estados Estados independie­ntes. Las líneas rojas que han atravesado al aceptar aceptar el chantaje de los separatist­as les pone en evidencia ante la gran inmensidad de votantes socialista­s socialista­s contrarios a la autodeterm­inación, autodeterm­inación, que como decíamos antes, antes, un 80,3% está con el actual modelo autonómico y otro 11,7% incluso va más allá y prefiere el modelo centralist­a.

En cuanto a la supuesta plurinacio­nal plurinacio­nal de España, la nación más antigua de Europa, queda acallado acallado tal disparate al sentirse no españoles españoles únicamente un 5,5% de los ciudadanos. Frente a esta minoría minoría existe un 88,5% de ciudadanos ciudadanos que se reivindica­n, en mayor o medida, españoles.

Destacando el mayoritari­o segmento segmento que se siente tan español como de su propia región, que representa representa el 56,5%. Hay otro 15,6% que se tiene por únicamente español, español, otro 5,6% que afirma ser más español que de su autonomía y un 10,8% que se manifiesta también como español, aunque pone por delante su región.

 ?? Fuente: CIS Infografía LA RAZÓN ??
Fuente: CIS Infografía LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain