La Razón (Nacional)

Macron bascula a la derecha en la composició­n de su nuevo Gobierno

► Tras designar a la socialdemó­crata Borne como primera ministra mantiene a los pesos pesados de Los Republican­os

- Andreina Flores.

NuevoNuevo mandato, nue-vo nue-vo gabinete. Casi un mes tardó el Gobier-no Gobier-no de Emmanuel Macron en anunciar a los nuevos ministros que le acom-pañarán acom-pañarán en su segundo período presidenci­al, después de la reelec-ción reelec-ción el 24 de abril. La lista de este nuevo equipo era esperada con ansias puesto que sería interpreta-da, interpreta-da, sin duda, como un mensaje a esa población francesa que no está nada contenta con el macronismo y que espera cambios concretos.

Y sí, los cambios comienzan a verse. Primero, el gabinete estrena-do estrena-do tiene una fuerte presencia feme-nina: feme-nina: además de la primera minis-tra, minis-tra, Elisabeth Borne, ocho mujeres estarán a la cabeza de carteras im-portantes im-portantes como Exteriores, Sani-dad, Sani-dad, Deportes y Juegos Olímpicos, Cultura, Igualdad de Géneros, Transición Ecológica y Transición Energética. Estos dos últimos mi-nisterios, mi-nisterios, donde se ha nombrado a Amélie de Montchalin –antigua ministra delegada para Asuntos Europeos– y Agnès Pannier-Runa-cher Pannier-Runa-cher –ex secretaria de Estado para la Economía– representa­n una mi-rada mi-rada hacia los temas verdes que son exigidos por una buena parte de la sociedad francesa. Como la rein-dustrializ­ación rein-dustrializ­ación de Francia a través de la transición ecológica, apoyada en la adquisició­n de reactores nucleares nucleares y anunciada ya por Macron desde 2021. Un proyecto que prevé una inversión de 30.000 millones de euros en cinco años, para seguir persiguien­do el objetivo de descarboni­zación descarboni­zación del país.

Entre las mujeres está también la sorpresa de una nueva canciller: Catherine Colonna, que reemplaza al veteranísi­mo Jean-Yves Le Drian en un momento sumamente tenso como es la guerra en Ucrania.

Colonna tiene las credencial­es para el puesto. Se le recuerda principalm­ente principalm­ente como portavoz de la presidenci­a de Jaques Chirac durante durante nueve años, pero también ha ejercido como ministra delegada para Asuntos Europeos, representa­nte representa­nte de Francia ante la UNESCO y embajadora en Italia y en Reino Unido bajo el Gobierno de Macron. Macron.

Otra de las mujeres del nuevo gabinete que tendrá una enorme responsabi­lidad sobre sus hombros hombros será Amélie Oudéa-Castéra, nueva ministra de Deportes, que deberá tomar las riendas de los Juegos Juegos Olímpicos y Paralímpic­os París 2024. Tenista de alto nivel y directora directora general de la Federación Francesa Francesa de Tenis, Amélie Oudéa-Castéra, Oudéa-Castéra, de 44 años, es considerad­a una mujer capaz de compromete­rse de manera auténtica y eficaz con el deporte de su país. Su reto será principalm­ente asegurar una organizaci­ón organizaci­ón deslumbran­te de los Juegos Juegos Olímpicos sin hacer explotar el presupuest­o y guardando total respeto respeto a los compromiso­s ecológicos y laborales. Menuda tarea.

Con todo, la mayor sorpresa viene viene del nombramien­to del nuevo ministro de Educación, Pap Ndiaye. Ndiaye. De 56 años y origen senegalés, es conocido principalm­ente por ser «el historiado­r de las minorías», dedicado a documentar la complejida­d complejida­d de la migración africana en Francia, condensada en su libro «La condición negra: ensayo sobre una minoría francesa» publicado en 2008. Ndiaye es igualmente director director del Museo de la Historia de la Inmigració­n. Es un guiño de Macron Macron a la diversidad y a la integració­n, integració­n, pero no todos lo ven de esa manera. La ex candidata presidenci­al presidenci­al de extrema-derecha, Marine Le Pen, condenó inmediatam­ente su nombramien­to, asegurando que «un indigenist­a en el ministerio de Educación era la última piedra de la desconstru­cción de Francia y de sus valores». Otros se preguntan cómo podrán cohabitar en un mismo mismo gabinete Ndiaye y las figuras ya conocidas del republican­ismo que repiten en sus cargos como Gérald Darmanin, en el Ministerio del Interior, Interior, o Bruno Le Maire, en el de Economía. Contra ellos, reaccionó enérgicame­nte la otra orilla política: política: el ex candidato de extrema izquierda, izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

 ?? EFE ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrá un nuevo Gabinete formado por 17 ministros: nueve hombres y ocho mujeres
EFE El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrá un nuevo Gabinete formado por 17 ministros: nueve hombres y ocho mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain