La Razón (Nacional)

Desigualda­des sociales y una ira a punto de estallar

-

► La obra de Annie Ernaux aborda con crudeza el tema de la grieta social entre el mundo de los trabajador­es sin instrucció­n y el de los instruidos

Entre la necesidad y la cultura. O, mejor dicho, entre la cultura como necesidad y la cultura como prestigio. prestigio. Así ha sido la vida de la narradora narradora de esta novela, que creció en Normandía, en el seno de una familia trabajador­a y cuyos padres, padres, dueños de una taberna y de una tienda de ultramarin­os, estaban estaban convencido­s de que la cultura cultura y el estudio eran la base del progreso. Pero los años han pasado pasado y, ahora, la narradora y protagonis­ta protagonis­ta decide rendir cuentas con sus padres y con su vida.

« Los armarios vacíos», de Annie Ernaux, es una novela dura, intensa, intensa, que pone en escena una grieta social: la diferencia entre el mundo de los trabajador­es sin instrucció­n y el de los instruidos, especialme­nte especialme­nte aquellos que no necesitan ganarse ganarse la vida con el sudor de la frente. Una diferencia que lleva a la narradora a cuestionar­se el papel papel que han tenido sus padres y las institucio­nes educativas en su formación formación como persona y como profesiona­l. Con una arquitectu­ra circular, que empieza con el final de la historia y con un aborto recién recién consumado en la narración, « Los armarios vacíos» se adentra con pelos y señales en un problema problema social trascenden­tal, pero visto y disecciona­do desde la más profunda profunda intimidad y escrito, a su vez, a corazón abierto: sin filtros, con cruel sinceridad y sin remordimie­ntos. remordimie­ntos. El resultado es una novela novela intensa, despojada en su prosa pero que desprende una violencia asordinada, un resentimie­nto siempre a punto de estallar.

 ?? ?? ★★★★ «Los armarios vacíos»
Annie Ernaux CABARET VOLTAIRE 224 páginas, 19,95 euros
★★★★ «Los armarios vacíos» Annie Ernaux CABARET VOLTAIRE 224 páginas, 19,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain