La Razón (Nacional)

Camus, el filósofo que quiso ser Humphrey Bogart

-

El libro de Stephen Eric Bronner rescata al pensador desde el lado más humano y lo muestra como la persona que dio conciencia a su tiempo

Hace dos primaveras surgía la noticia noticia de que « La peste», la historia de unos doctores consagrado­s a tareas humanitari­as en la ciudad argelina de Orán en un momento en que ésta es azotada por una plaga terrible, había duplicado sus ventas por ese argumento de una sociedad atrapada en una epidemia. epidemia. Y es que Albert Camus está siempre de actualidad, siempre recibe interés editorial. Una prueba prueba es la presente biografía (en traducción traducción de Antonio López) de Stephen Eric Bronner, profesor en la Universida­d Rutgers de Nueva Jersey, además de director de un centro para el Estudio del Genocidio Genocidio y los Derechos Humanos y colaborado­r en misiones de diplomacia diplomacia civil en sitios conflictiv­os.

Esta trayectori­a resulta interesant­e, interesant­e, pues Bronner es sensible a la obra de un Camus que, aparte de ser un literato, fue miembro de la resistenci­a antifascis­ta, anticipó el colapso de las visiones totalitari­as totalitari­as y predijo cómo sería el nuevo reconocimi­ento de los derechos humanos. Explica cómo su popularida­d popularida­d ha demostrado ser resistente resistente y nos acerca a un hombre que llegó a ser célebre y al que, ataviado con una gabardina y acompañado de un sempiterno cigarrillo, le gustaba gustaba imitar a Humphrey Bogart. Bronner no duda en considerar­lo el gran moralista de las letras francesas francesas del siglo XX, alguien cuyo trabajo combinó «idealismo y escepticis­mo, escepticis­mo, integridad y compasión, compasión, compromiso público y sentido sentido privado, creencia en la rebeldía y reconocimi­ento de los límites». Lo que le convierte en la conciencia conciencia de nuestro tiempo.

 ?? ?? «Camus. Retrato de un moralista»
Stephen Eric Bronner PÁGINA INDÓMITA ★★★★ 256 páginas, 22,95 euros
«Camus. Retrato de un moralista» Stephen Eric Bronner PÁGINA INDÓMITA ★★★★ 256 páginas, 22,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain