La Razón (Nacional)

«Now & Then»: sé lo que hicisteis aquel verano de hace 20 años

► Ramón Campos, rey Midas de nuestra pequeña pantalla, se alía con AppleTV+ para su primera serie española

- Matías G. Rebolledo.

«Se apuesta cada vez más por un público que lo llena todo de ruido, en lugar de por el más adulto»

EnumerarEn­umerar las series creadas por Ramón Campos (Noia, 1975) es repasar la vanguar-dia vanguar-dia contemporá­nea de la ficción española: « Fariña » , «Grand Hotel», «Velvet» o «Las chi-cas chi-cas del cable» son solo algunos de los créditos de este «showrunner» al que le da cierta urticaria la eti-queta eti-queta de rey Midas: « El crédito “creada por” siempre me ha pro-ducido pro-ducido muchas dudas, porque para mí las series deberían ser “una idea original de, creada con un gran equipo”. Y también tenemos una colaboraci­ón muy estrecha con la plataforma», explica un Campos que debuta en la plataforma de la manzanita con «Now & Then», un thriller que nos lleva hasta el Miami de principios de siglo: «Gema (R. Neira) y yo pensamos en un grupo de jóvenes que se van de fiesta, co-meten co-meten un error y a partir de ahí sus vidas cambian. A partir de esa se-milla, se-milla, empezamos a reflexiona­r sobre los sueños, sobre cómo cuan-do cuan-do eres joven tienes unos sueños y cuando tienes mi edad, cambian. La serie habla de quiénes somos cuando somos jóvenes y quiénes somos cuando ya somos adultos. Y si, una cosa y otra, en realidad están relacionad­as estrechame­nte».

Sin romper su idilio con Netflix, con la que ha vuelto a colaborar en la brillante «800 metros», de Elías

León Siminiani y Nacho Carretero, Campos asegura sentirse respetado respetado como autor en un panorama cada vez más cambiante: «Como industria nos estamos olvidando de una parte del público. Deberíamos Deberíamos hacer un análisis de qué series hacemos y cómo, porque hay una parte importante del público adulto adulto que se está marchando. Los mayores mayores de 40 están poco. Y en AppleTV+ AppleTV+ sí encuentro series para ese público. Otras plataforma­s están apostando por un público que sí, se vuelve loco en las redes sociales y lo llena todo de ruido, pero eso no siempre es lo más importante. Quizá Quizá debamos frenar un poco e intentar intentar llegar a ese público adulto», responde sincero el guionista y productor, productor, que para la primera aventura aventura española de la plataforma no ha querido obviar dos «jardines» clave en el Miami contemporá­neo, como son la gestión de la pandemia pandemia y las políticas de inmigració­n: « La decisión de la política vino cuando empezamos a pensar en que, fueran de la clase que fueran, todos los personajes iban a ser inmigrante­s inmigrante­s llegados a Miami. Cuando Cuando empezamos a escribir la serie, Trump estaba en el poder y el tema de la inmigració­n estaba muy presente. presente. Sobre la pandemia también discutimos mucho. Nos dimos cuenta de que era algo a tratar, el cómo se había vivido la pandemia según la clase social. Tengo compañeros compañeros periodista­s en España que nos han narrado, han contado como hasta diez personas tenían que apelotonar­se en pisos mínimos mínimos durante el confinamie­nto. No queríamos dar la espalda a eso».

Así, y con un reparto estelar a este y aquel lado del charco, con Maribel Maribel Verdú al frente, el colombiano Manolo Cardona o Rosie Pérez («Sin miedo a la vida»), Campos y Neira lo dejan todo para ofrecer una historia que nos suena: entre la revisión desde los ojos del «true crime» de «Sé lo que hicísteis el último último verano» y el tono ácido, casi apático en su drama de referentes obvios como «Ozark », « Big Little Lies» e incluso algo de la reciente «The Undoing» en su manera de lidiar con los problemas de clase, «Now & Then» es una digna adición al excelente catálogo de Apple y, quién sabe, quizá el nexo que estaba estaba faltando entre la plataforma y la producción europea. Antes de despedirse, despedirse, Campos aclara el lío de los acentos y los idiomas, que en su versión original saltan del inglés al español y viceversa, al más puro estilo de la costa este: «. Cuando vas a tener tantos acentos, da miedo, pero Apple apoyó esa visión. Fue como volver a empezar, volver a disfrutar de esas primeras veces».

 ?? APPLETV+ ?? «Now & Then» cuenta la historia de cinco amigos de la universida­d que se vuelven a encontrar veinte años después de un trágico accidente
APPLETV+ «Now & Then» cuenta la historia de cinco amigos de la universida­d que se vuelven a encontrar veinte años después de un trágico accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain