La Razón (Nacional)

Consum Con el foco siempre en los trabajador­es y los clientes

Premio a la RSC y al Compromiso con los Trabajador­es, en reconocimi­ento a esta cooperativ­a de alimentaci­ón

- POR NICOLÁS SANGRADOR

DesdeDesde hace tiempo los supermerca­dos se han convertido en un elemento más en la vida de los barrios de grandes y pequeñas ciudades. Sin ser grandes superficie­s, el peque-ño peque-ño «super » añade un punto de familiarid­ad y confianza a las re-laciones re-laciones entre ciudadanos y nego-cios nego-cios locales. Tal es el caso de la cooperativ­a Consum, que inició su andadura en Valencia en el año 1975 y, desde entonces, ha estado presente en las vidas de millones de personas a través de sus tiendas y representa­dos por sus trabajado-res, trabajado-res, que suponen uno de los gran-des gran-des valores de la empresa.

Ahora, y con motivo de los V Premios Comunidad Valenciana, han sido reconocido­s por LA RA-ZÓN RA-ZÓN como una empresa que apuesta por sus empleados y por la Responsabi­lidad Social Corpo-rativa Corpo-rativa (RSC). Por ello, Iñaki Zara-güeta, Zara-güeta, delegado de La Razón en la Comunidad Valenciana y la Re-gión Re-gión de Murcia, y Ximo Puig, Pre-sidente Pre-sidente de la Comunidad Valen-ciana, Valen-ciana, hicieron entrega de este galardón a María Sánchez, secre-taria secre-taria del Con-sejo Con-sejo Rector de Consum.

En los últi-mos últi-mos años, las líneas de traba-jo traba-jo de Consum han venido marcadas por dos as-pectos as-pectos destacados: la economía circular y el ámbito social. En el primer aspecto, Consum ha im-plantado im-plantado medidas concretas para la gestión de materiales, reducien-do reducien-do el plástico por otros materiales reciclados o compostabl­es. Tam-bién Tam-bién en este ámbito cabe destacar el Plan de Prevencion de Desper-dicio Desper-dicio Alimentari­o.

En el ámbito social se ha im-plantado im-plantado en más de 100 supermer-cados supermer-cados la jornada laboral de 5 días, ampliándos­e pronto a toda su red. En 2021 se han creado 900 nuevos puestos de trabajo, aumentando el total de trabajador­es en plantilla a 18.212.

Trabajador­es y RSC

Al ser una cooperativ­a, en Consum Consum el buen trato al trabajador y la RSC no son un mero escaparate para la compañía, sino que estos dos aspectos están grabados en el ADN de Consum. Así lo certifica Javier Quiles, director de Relaciones Relaciones Externas de Consum, en conversaci­ón conversaci­ón con LA RAZÓN: « Para nosotros, la RSC no es un tema de “postureo ni de modas’” nada más lejos del actual “greenwashi­ng” que hacen algunas empresas, pero que luego acaban pagando porque porque los consumidor­es y la sociedad sociedad no es tonta y exige, cada vez más, empresas comprometi­das con la sostenibil­idad de manera real, con hechos, y que sean honestas honestas y transparen­tes».

« Precisamen­te, por ser cooperativ­a, cooperativ­a, tenemos la RSC como parte parte de la gestión estratégic­a de la empresa, de manera transversa­l, desde sus tres vertientes: social, económica y medioambie­ntal. Y como somos una cooperativ­a polivalent­e, polivalent­e, de trabajador­es y consumidor­es, consumidor­es, ponemos a las personas en el centro de todas nuestras decisiones». decisiones».

Es por ello que Consum tiene un doble objetivo estratégic­o: por un lado, proporcion­ar a los trabajador­es trabajador­es las mejores condicione­s laborales, laborales, logrando así su máximo compromiso y, por otro lado, ofrecer ofrecer a los consumidor­es productos de la mayor calidad posible para conseguir su máxima satisfacci­ón. Dos objetivos diferentes pero complement­arios, de donde nace la misión y razón de ser de esta cooperativ­a: «Trabajador­es comprometi­dos, comprometi­dos, clientes satisfecho­s». Esta estrategia sitúa a las personas en el centro del modelo empresaria­l. empresaria­l.

Frente a otras compañías

El hecho de ser una cooperativ­a marca todo lo demás, pues detrás de Consum no hay un añadido de S.A. o S.L.

El modelo comercial de Consum Consum se basa en la variedad de productos, productos, la calidad del alimento fresco y el acompañami­ento y asistencia asistencia del consumidor en todo el proceso de compra.

Esto abarca también al ámbito de la digitaliza­ción y la omnicanali­dad, omnicanali­dad, donde Consum no se ha quedado atrás y ha implantado y desarrolla­do procesos ágiles, intuitivos intuitivos y seguros para la compra de sus productos en plataforma­s online, mejorando así la experienci­a experienci­a de compra del consumidor final. final.

« El coronaviru­s no lo ha cambiado cambiado todo. Si bien ha supuesto un aumento claro de las compras online, el porcentaje que estas representa­n en nuestros supermerca­dos supermerca­dos es completame­nte residual», residual», afirma Quiles. Nuestros clientes siguen apostando por el comercio físico, cara a cara, y de confianza.

Por todo lo expuesto, y en el marco de los V Premios Comunidad Comunidad Valenciana, no es extraño que LA RAZÓN haya querido otorgar el Premio a la RSC y el Compromiso Compromiso con los Trabajador­es a Consum, pues ha quedado claro su empeño y determinac­ión para mejorar la vida laboral de sus empleados, logrando así su máxima implicació­n implicació­n en la cooperativ­a y mejorando mejorando de esta manera la experienci­a de compra de sus clientes.

No cabe duda de que los próximos próximos retos para Consum serán apasionant­es. apasionant­es. No obstante, sus casi 50 años de historia les aportan una experienci­a que es difícil de encontrar encontrar en el sector.

Consum pone a las personas en el centro y logra así el compromiso del trabajador y la satisfacci­ón del cliente

 ?? ?? María Sánchez recogió el premio en representa­ción de Consum
María Sánchez recogió el premio en representa­ción de Consum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain