Rehabilitadas otras 938 viviendas en la provincia de León
► La Junta destina más de un millón en el Área de Regeneración Urbana del barrio de la Pinilla, en San Andrés de Rabanedo
El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada en el barrio de «La Pinilla», en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, permitirá la actuación, a través de diferentes fases, en 80.000 metros cuadrados de superficie y 938 viviendas. La primera de ellas beneficia a 72 viviendas en diversos bloques gracias a una inversión superior a los 1,9 millones de euros, de los que la Junta aportó algo más de un millón, el Gobierno de España unos 700.000 euros y el Ayuntamiento otros 200.000 euros.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy el estado de las obras llevadas a cabo en la primera fase de unas actuaciones que se enmarcan en «una de las políticas de vivienda más importantes» del Ejecutivo autonómico, dentro de las que en estos momento están en marcha en la Comunidad Autónoma Autónoma «11 áreas con una inversión importante» con el objetivo de «mejorar las viviendas y los bloques de viviendas y alterar para mejor los espacios públicos».
Así, desde la puesta en marcha de las ARRUs, se ha trabajado en un centenar de ellas con más de 330 millones de inversión.
Además de estas zonas en las que se trabaja en Castilla y León, Suárez-Quiñones detalló que la Junta tiene en marcha en estos momentos en la provincia de León dos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que se financian con fondos europeos.
La primera de ellas es el ERRP de La Puebla, en Ponferrada, con una inversión de unos 3,6 millones, pretende intervenir en cien viviendas, para lo que se cuenta con financiación del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada.
Por otra parte, se trabaja con el Ayuntamiento de León en el ERRP León Norte, que va a varios barrios de la zona norte, con el objetivo iniciar de unas 200 o 250 viviendas en las que trabajar con una inversión de más de seis millones.
Todo ello se hace, según el responsable de la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el objetivo de «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante trabajos en la accesibilidad de las viviendas, su seguridad o su calificación energética», lo que permite «ahorros importantes para la economía de las familias y emitir menos CO2 dentro del compromiso medioambiental para la descarbonización europea».
En definitiva, indicó que se trata de «un conjunto de actuaciones que benefician al valor de las viviendas para los vecinos y que mejoran compromisos medioambientales».