La Vanguardia (1ª edición)

“Nues­tras dos lí­neas de ne­go­cio prin­ci­pa­les son la ex­trac­ción de ári­dos y la fa­bri­ca­ción de hor­mi­gón”

So­rres i Gra­ves Ega­ra, S.A. es una em­pre­sa fa­mi­liar con una tra­yec­to­ria de más de 40 años en el ám­bi­to de la cons­truc­ción, don­de ha des­ta­ca­do por sus ac­ti­vi­da­des orien­ta­das a la ex­trac­ción de ári­dos y a la fa­bri­ca­ción de hor­mi­gón. Pa­ra co­no­cer más de­ta­lle

- www.so­rre­si­gra­ve­se­ga­ra.com Business · CE mark

¿Có­mo ha si­do la tra­yec­to­ria de So­rres i Gra­ves Ega­ra, S.A.?

So­rres i Gra­ves Ega­ra, S.A. fue crea­da ha­ce más de 40 años por dos so­cios co­mo una em­pre­sa de ca­rác­ter fa­mi­liar. Tras la ju­bi­la­ción de uno de es­tos so­cios se pro­du­jo mi in­cor­po­ra­ción en 2008 co­mo re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, ocu­pan­do des­de en­ton­ces el car­go de di­rec­tor ge­ne­ral

¿Cuá­les son sus lí­neas de ne­go­cio prin­ci­pa­les?

Nues­tras dos lí­neas de ne­go­cio prin­ci­pa­les son: - Ex­trac­ción de ári­dos, pa­ra lo cual con­ta­mos con más de 200 hec­tá­reas de te­rreno de pro­pie­dad si­tua­das en Te­rras­sa y Vi­la­de­ca­valls (Bar­ce­lo­na), con­cre­ta­men­te en una zo­na en la que no mo­les­ta­mos a na­die y, ade­más, es­tá per­fec­ta­men­te co­mu­ni­ca­da me­dian­te una ca­rre­te­ra as­fal­ta­da de 1,2 ki­ló­me­tros con la au­to­pis­ta C-58, una cir­cuns­tan­cia que ga­ran­ti­za un trán­si­to ágil y flui­do de nues­tros vehícu­los,. Es im­por­tan­te des­ta­car que la ex­trac­ción la lle­va­mos a ca­bo a tra­vés de me­dios me­cá­ni­cos y no con vo­la­du­ras, mien­tras que el tra­ta­mien­to pos­te­rior se efec­túa con agua, por lo que no ge­ne­ra­mos pol­vo, dis­po­nien­do de la­va­rue­das y rie­go au­to­má­ti­co en las ope­ra­cio­nes de car­ga. - Fa­bri­ca­ción de hor­mi­gón, con un to­tal de cin­co plan­tas si­tua­das en Te­rras­sa y Sa­ba­dell, to­das ellas equi­pa­das con ama­sa­do­ra. Es­to sig­ni­fi­ca que el 100% del hor­mi­gón se ama­sa, dan­do co­mo re­sul­ta­do un pro­duc­to de la me­jor ca­li­dad.

¿Cuán­tos pro­duc­tos com­po­nen en es­tos mo­men­tos su ca­tá­lo­go?

Des­de el año 2008, con mo­ti­vo de la cri­sis que tan­to es­tá afec­tan­do al sec­tor de la cons­truc­ción, he­mos en­tra­do en un es­ce­na­rio nue­vo en el que nos he­mos vis­to obli­ga­dos a in­tro­du­cir­nos en otros mer­ca­dos. De es­ta for­ma, pa­sa­mos de con­tar con cua­tro ti­pos de ári­dos pa­ra hor­mi­gón a po­seer ac­tual­men­te un ca­tá­lo­go con más de una vein­te­na de re­fe­ren­cias que van des­de el ári­do ro­da­do pa­ra de­co­ra­ción y jar­di­ne­ría has­ta are­nas pa­ra mor­te­ros, ári­dos re­ci­cla­dos, zaho­rras, ar­ci­lla, etc.

¿Tie­nen in­ten­ción de lan­zar al­gu­na otra no­ve­dad a cor­to o me­dio pla­zo?

Sí, es­ta­mos pen­san­do en ini­ciar nue­vas lí­neas de ne­go­cio pa­ra di­ver­si­fi­car nues­tra pro­duc­ción. Por ejem­plo, he­mos aca­ba­do de po­ner en mar­cha unas ins­ta­la­cio­nes pa­ra co­mer­cia­li­zar sa­cos de ári­dos de 1.000 Kg.,(big-bag). Tam­bién nos es­ta­mos plan­tean­do la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos en for­ma­tos de me­nor ta­ma­ño pa­ra la ex­por­ta­ción y la crea­ción de una ga­ma de pre­fa­bri­ca­dos.

“So­mos la úni­ca em­pre­sa que ha con­se­gui­do ob­te­ner y co­mer­cia­li­zar con mar­ca­do CE, ári­dos re­ci­cla­dos la­va­dos pro­ve­nien­tes en un 100% de hor­mi­gón re­uti­li­za­do” “Te­ne­mos unas re­ser­vas se­gu­ras de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ári­dos en el Va­lles Oc­ci­den­tal a 25 km de Bar­ce­lo­na”

¿Qué otras me­di­das pien­san po­ner en mar­cha pa­ra su­pe­rar es­ta eta­pa de cri­sis en el ám­bi­to de la cons­truc­ción?

Apar­te de la aper­tu­ra de nue­vas lí­neas de ne­go­cio, in­ten­ta­mos apor­tar el má­xi­mo ni­vel de crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción po­si­ble. Por eso so­mos la úni­ca em­pre­sa que ha con­se­gui­do ob­te­ner y co­mer­cia­li­zar ári­dos re­ci­cla­dos la­va­dos, pro­ve­nien­tes en un 100% de hor­mi­gón re­uti­li­za­do. Tam­bién te­ne­mos en men­te apro­ve­char la ubi­ca­ción fí­si­ca de la ex­plo­ta­ción pa­ra crear un gran es­pa­cio lo­gís­ti­co co­mo ma­yo­ris­tas de cons­truc­ción pa­ra el ma­ne­jo de gra­ne­les.

¿A qué per­fil de clien­te se di­ri­gen?

La car­te­ra de clien­tes de nues­tra com­pa­ñía es­tá com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por otras em­pre­sas hor­mi­go­ne­ras ya que nues­tra are­na fa­ci­li­ta el bom­beo del hor­mi­gón a gran­des dis­tan­cias o co­mo are­na co­rrec­to­ra pa­ra me­jo­rar las cur­vas gra­nu­lo­mé­tri­cas de otros ári­dos, al­ma­ce­nes de cons­truc­ción, cons­truc­to­res y ayun­ta­mien­tos, en es­tos ca­sos pa­ra la eje­cu­ción de obra pú­bli­ca.

¿Cuál es su área geo­grá­fi­ca prio­ri­ta­ria de ac­tua­ción?

Nos mo­ve­mos en un en­torno de 60 ki­ló­me­tros en el seg­men­to de los ári­dos y de unos 30 ki­ló­me­tros en el ám­bi­to del hor­mi­gón, lo cual sig­ni­fi­ca que da­mos ser­vi­cio a una po­bla­ción de unos 650.000-700.000 ha­bi­tan­tes ya que es­ta­mos a 25 km de Bar­ce­lo­na y a 15 km de Sa­ba­dell y Sant Cu­gat.

¿Qué pa­rá­me­tros de­fi­nen su fi­lo­so­fía cor­po­ra­ti­va?

Siem­pre he­mos apos­ta­do por la ca­li­dad, aun­que es­ta­mos atra­ve­san­do aho­ra mis­mo unos mo­men­tos en los que el clien­te quie­re pa­gar el mí­ni­mo pre­cio po­si­ble, un he­cho que nos ha lle­va­do a op­ti­mi­zar al má­xi­mo nues­tros cos­tes pro­duc­ti­vos con la fi­na­li­dad de no mer­mar en ab­so­lu­to el ni­vel cua­li­ta­ti­vo que ofre­ce­mos.

¿Tie­nen ase­gu­ra­do du­ran­te mu­cho tiem­po el su­mi­nis­tro de su can­te­ra?

Te­ne­mos au­to­ri­za­da la ex­trac­ción de ári­dos con unas re­ser­vas se­gu­ras de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con aval de 1,5 mi­llo­nes de euros pa­ra el plan de res­tau­ra­ción de to­da la can­te­ra, Por otro la­do, es­ta­mos rea­li­zan­do ges­tio­nes pa­ra sa­car al­gún provecho al hue­co que va­mos ge­ne­ran­do.

¿En qué con­sis­ten es­tas ges­tio­nes?

Co­mo el va­so que ge­ne­ra­mos es im­permea­ble de­bi­do a las di­fe­ren­tes ca­pas de ar­ci­lla exis­ten­tes, es­ta­mos en trá­mi­tes con va­rios or­ga­nis­mos pa­ra apro­ve­char ese hue­co me­dioam­bien­tal­men­te, ya que el vo­lu­men dis­po­ni­ble hoy en día pa­ra su uti­li­za­ción se­ría de unos 2,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain