La Vanguardia (1ª edición)

Una literatura de cine

JOSÉ MARÍA LATORRE FORTUÑO (1945-2014)

-

José María Latorre, escritor, ensayista y crítico de cine zaragozano, falleció víctima de un infarto el pasado viernes en su domicilio de Barcelona, ciudad en la que residía desde hacía 32 años. El carácter profundame­nte discreto y alejado de los eventos sociales y ciudadanos del escritor hizo que su viuda, siguiendo su voluntad, no diera la noticia de su muerte hasta tres días después, una vez fue incinerado. Tenía 69 años.

Considerad­o como el mejor escritor español de literatura fantástica y de terror dirigida al público juvenil, su quehacer intelectua­l abarca un amplio abanico de géneros. Durante varios años fue redactor jefe y director de la revista cinematogr­áfica Dirigido por... y coordinó, desde septiembre de 1982 hasta abril del 2011, Imágenes de actualidad. Asimismo dirigió la colección de libros de tema cinéfilo Programa Doble o la biografía Nino Rota, la imagen de la música, un autor que conocía bien y del que admiraba su espíritu rebelde e inconformi­sta.

También realizó guiones para televisión y para largometra­jes como Denver, dirigida por Carlos Balagué (1985), Barcelona, lament, de Luis Aller (1991). Su guión para el corto El sistema de Robert Hein, a partir de un cuento de Pere Calders, obtuvo el premio de la Generalita­t de Catalunya.

Los críticos ven en muchas de sus obras literarias influencia­s estilístic­as y narrativas de las películas de sus autores de cine preferidos como Max Ophüls, o los maestros del cine negro y fantástico, sus géneros predilecto­s.

Entre los más de treinta libros de ficción y ensayo que publicó se encuentran La mirada de la noche (premio Gran Angular SM), Los jardines de Beatriz, El palacio de la noche eterna, Los ojos de las tinieblas o su conocida colección de cuentos de terror La noche de Cagliostro, protagoniz­ados por el médico ocultista veneciano Alessandro di Cagliostro. En todas sus facetas literarias fue reconocido con numerosos premios, como el Degeneraci­ón

Escritor y crítico cinematogr­áfico de los 80 por la novela School Bus, el premio Gigamesh por su ensayo El Cine Fantástico, el Ciudad de Barbastro por El hombre de las leyendas o el premio San Pancracio a la mejor labor crítica, entre otros.

El escritor y exprofesor de Literatura Ramón Acín, que llevó a José María Latorre durante muchos años al encuentro

Fue el mejor escritor español de literatura fantástica y de terror dirigida al público juvenil

con alumnos en las aulas aragonesas dentro del programa Invitación a la lectura, calificaba a este escritor en las páginas del Heraldo de Aragón de “experto en imágenes, amante de las palabras y preciso muñidor de historias”.

En una larga entrevista concedida en el 2012 a la revista digital Literatúra­me, José María Latorre explicaba: “Cuando era niño escribía cuentos: la mía ha sido una cuestión de amor a la literatura. No la elegí, mi sensación es que, si se me permite la pedantería, fui elegido por ella. Escribía y leía (y continúo haciéndolo) sin hacer ningún tipo de discrimina­ción de autores, épocas, temas y estilos. He estado (y estoy), abierto a todo tipo de literatura y creo que no se puede hacer una novela, digamos, experiment­al sin ser también un narrador; y también al contrario”.

Sobre la literatura fantástica, decía en ese mismo medio que “posee el atractivo de ofrecer alternativ­as imaginativ­as a la mediocrida­d y la grisura de la sociedad, poder trabajar situacione­s extraordin­arias con personajes extremos, internarte por mundos maravillos­os, ir más allá de los límites del conocimien­to y de la ciencia, tratar temores que están presentes en el fondo de todos los seres humanos, sacar a la luz por medio del arte los miedos ancestrale­s; tratar en definitiva lo monstruoso como parte de la condición humana”.

MARIO SASOT

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain