La Ge­ne­ra­li­tat de­fi­ne el ca­rril bus de la B-23

El vial, de sie­te ki­ló­me­tros, tan só­lo se­rá de en­tra­da a Bar­ce­lo­na y se ha­rá apro­ve­chan­do la am­pli­tud de la me­dia­na

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - RAÚL MONTILLA Bar­ce­lo­na

Ha­ce 14 años al­gu­nos ayun­ta­mien­tos del Baix Llo­bre­gat y la Aso­cia­ción por la Pro­mo­ción del Trans­por­te Pú­bli­co (PTP) pu­sie­ron so­bre la me­sa la ne­ce­si­dad de que la au­to­pis­ta B-23 tu­vie­se un ca­rril bus pa­ra ha­cer más efi­cien­te es­te me­dio de trans­por­te y así des­con­ges­tio­nar el ac­ce­so por la Dia­go­nal. El pro­yec­to co­men­zó a to­mar for­ma du­ran­te el tri­par­ti­to, que, fi­nal­men­te, lo de­jó guar­da­do en un ca­jón. La Con­se­lle­ria de Te­rri­to­ri i Sos­te­ni­bi­li­tat no só­lo lo ha re­cu­pe­ra­do aho­ra, sino que ha re­dac­ta­do un pro­yec­to que el lu­nes ha­rá lle­gar tan­to a la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, y al res­to de los edi­les me­tro­po­li­ta­nos, co­mo al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Ju­lio Gó­mez-Po­mar, que, se­gún fuen­tes del Go­vern, tie­ne pre­sen­tes los 12,5 mi­llo­nes que cos­ta­rá. Un da­to im­por­tan­te, ya que el gas­to co­rre­rá a car­go del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Se­gún el ac­tual pro­yec­to –se ha aca­ba­do de re­dac­tar ha­ce unos días–, el ca­rril bus ten­drá unos sie­te ki­ló­me­tros de lar­go e irá des­de la in­ter­sec­ción de la B-23 con la A-2, en Sant Fe­liu de Llo­bre­gat, has­ta jus­to la en­tra­da de la Dia­go­nal. El ca­rril, que só­lo se­rá de en­tra­da a Bar­ce­lo­na, no afec­ta­rá a la ca­pa­ci­dad ac­tual de la au­to­pis­ta ya que lo que se ha­rá se­rá crear un nue­vo vial apro­ve­chan­do la am­pli­tud de la ac­tual me­dia­na y úni­ca­men­te es­ta­rá se­pa­ra­do del res­to de los ca­rri­les con se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal.

Se­gún el in­for­me, las obras ape­nas ten­drán afec­ta­ción en el trá­fi­co cuan­do se reali­cen: no hay in­fra­es­truc­tu­ras afec­ta­das aun­que, eso sí, se­rá ne­ce­sa­rio re­cre­cer los puen­tes so­bre los que dis­cu­rre la au­to­pis­ta.

Aun­que la re­dac­ción del pro­yec­to ha co­rres­pon­di­do a la Ge­ne­ra­li­tat, es­te in­clu­ye las apor­ta­cio­nes del res­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, en­tre ellas la del pro­pio Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que es el pro­pie­ta­rio de la vía y quien ten­drá que apor­tar los 12,5 mi­llo­nes del cos­te de la obra.

Se­gún los es­tu­dios rea­li­za­dos, con la eje­cu­ción del ca­rril bus des­de Sant Fe­liu has­ta la Dia­go­na, los usua­rios de es­te me­dio de trans­por­te se aho­rra­rán has­ta unos 15 mi­nu­tos de tra­yec­to en ho­ra pun­ta. Aho­ra son cua­tro mi­llo­nes de via­je­ros al año, aun­que se es­pe­ra que des­pués de que el bus ga­ne en efi­cien­cia y re­duz­ca tiem­po de tra­yec­to la ci­fra au­men­te. Hay usua­rios po­ten­cia­les: por la Dia­go­nal ac­ce­den ca­da día 65.000 vehícu­los.

Y es que el ca­rril es la pun­ta del ice­berg de una im­por­tan­te apues­ta por el trans­por­te pú­bli­co. El vial es un pa­so pre­vio a la fu­tu­ra es­ta­ción de au­to­bu­ses sub­te­rrá­nea de la Zo­na Uni­ver­si­tà­ria, que la con­se­lle­ria tam­bién ha res­ca­ta­do de un ca­jón y que ha en­tra­do en fa­se de re­dac­ción de pro­yec­to. Fuen­tes de la Ge­ne­ra­li­tat apun­tan, en es­te sen­ti­do, que po­dría ha­ber no­ve­da­des so­bre ella a prin­ci­pios del año que vie­ne, des­pués de que la con­se­lle­ria se ha­ya mar­ca­do, pa­ra ha­cer­la via­ble eco­nó­mi­ca­men­te, que la in­fra­es­truc­tu­ra ten­ga un cos­te en torno a los 60 mi­llo­nes de eu­ros y no los 100 pre­vis­tos ini­cial­men­te. Ubi­ca­da en el la­do mon­ta­ña de la Dia­go­nal, la idea es que, des­de allí, se dis­tri­bu­ya a los ciu­da­da­nos que lle­guen en au­to­bús, a tra­vés de otras lí­neas, pe­ro que tam­bién pue­dan ac­ce­der a tra­vés de ella al me­tro (ten­drá una co­ne­xión con la L3 y las fu­tu­ras L9/10) y el Tram­baix.

La obra ten­drá un cos­te de 12,5 mi­llo­nes de eu­ros de los que se ha­rá car­go Fo­men­to En unos me­ses po­dría ha­ber no­ve­da­des de la fu­tu­ra es­ta­ción de bus de Zo­na Uni­ver­si­tà­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.