La Vanguardia (1ª edición)

Los Beatles en Cadaqués

Una paella de amigos en casa de Pilar Rahola acaba con el president Puigdemont a la guitarra

-

Cuando Carles Puigdemont era una criatura, su abuela le reprendía al grito de “pareces un Beatle” si se negaba a cortarse el pelo. Era el mejor reproche para un niño que eligió A hard day’s night como su primer disco. El beatle del Palau de la Generalita­t está de vacaciones –esporádica­s–, pero no su devoción por el cuarteto de Liverpool. Guitarra en mano, Puigdemont se convirtió en protagonis­ta involuntar­io de un almuerzo de amigos organizado el martes en la casa que Pilar Rahola tiene en Cadaqués.

Lo que la periodista consideró una “bonita y simpática postal de verano”, tal y como explicó ante los micrófonos de RAC1, se convirtió en culebrón en las redes sociales y también en las tertulias de los medios de comunicaci­ón con sequía de temas más allá del otro culebrón político. El de la investidur­a del presidente del Gobierno central.

Puigdemont no se inmutó ayer por la repercusió­n de los dos vídeos y las dos fotos hechas públicas por Rahola con su permiso –una de ellas con el president aguantando una estelada se publicó ayer en La Vanguardia– y restó importanci­a al alboroto mediático. Lo que no pudo evitar fue cierta estupefacc­ión entre algunos dirigentes políticos expresada sólo en privado. Tampoco elucubraci­ones sobre la aparente ausencia de Artur Mas, que mientras se cocía la paella de Cadaqués se encontraba en Barcelona.

La “colla de Cadaqués” se reúne en casa de Rahola desde hace años. Se trata de “una pequeña tradición” en la que cada uno lleva algo para comer y el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, amigo desde hace años de Rahola, se encarga de la paella. Al grupo habitual se sumaron el president Puigdemont y su esposa, Marcela Topor, Joan Laporta, y algunos familiares. Aunque tampoco eran extraños. No es la primera vez que se reunían en Cadaqués.

La cita no tenía nada de política y lo demostraba el atuendo de los asistentes. El president Puigdemont en bermudas y abarcas y el comisario Trapero, el médico Buenaventu­ra Clotet y el periodista Joan Vehils luciendo la misma camisa hawaiana de palmeras y sombrero de paja. El grupo se completaba con el exvicepres­idente del FC Barcelona, Rafael Yuste; Marc Clotet y su novia, la también actriz Natalia Sánchez, que no se dejan ver mucho juntos en público; la periodista helena García Melero; la presidenta de Tous, Alba Tous, y la empresaria musical Gemma Recoder, la abogada Montserrat Piñol, los restaurado­res de Cadaqués Pere Vehí y Rafa Martín...

No es una sorpresa ver a Puigdemont tocando la guitarra y cantando. Lo hizo junto a Sopa de Cabra –incluso ensayó en unos estudios de Avinyonet de Puigventós– para celebrar el programa 4.000 del Versió a Rac 1 de Toni Clapés con la canción Camins, y punteó una guitarra desafinada para La Vanguardia semanas después durante una sesión fotográfic­a. El martes se atrevió con Let it be de los Beatles mientras Marc Clotet y Natalia Sánchez cantaban con los coros de Laporta.

El otro vídeo correspond­e al comisario Trapero, con sombrero de paja, al frente de la interpreta­ción coral de Paraules d’amor de Joan Manuel Serrat. Tampoco el jefe de los Mossos es un novato. Los amigos de Trapero conocen perfectame­nte su afición musical y muchos todavía recuerdan su actuación estelar en una cena de gala de las Esquadres.

Hubo más música, pero no más vídeos publicados. Los guardan a buen recaudo sus protagonis­tas...

No es una novedad que Puigdemont coja la guitarra, pero la informalid­ad de la cita sorprendió a muchos El comisario jefe de los Mossos se encargó de la paella y de comandar el ‘Paraules d’amor’ de Serrat

 ?? TWITTER ?? Imagen de los asistentes a la comida en la residencia de Rahola
TWITTER Imagen de los asistentes a la comida en la residencia de Rahola
 ?? TWITTER ?? Puigdemont tocando un tema de los Beatles con la guitarra
TWITTER Puigdemont tocando un tema de los Beatles con la guitarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain