La Vanguardia (1ª edición)

"El ITER busca energía limpia de fuentes inagotable­s"

Javier Varas, director de operacione­s de Ciencia y Energía de GTD, empresa que participa en el proyecto ITER

- Jessica Bowler

Uno de los proyectos científico­s más ambiciosos de la historia tiene una importante conexión con Barcelona. El proyecto se llama ITER, y busca revolucion­ar el mundo de la energía. Se trata de un experiment­o a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. Las gigantesca­s proporcion­es de sus instalacio­nes (ocupa una superficie equivalent­e a 60 campos de fútbol) se están construyen­do en Cadarache, Francia, y costarán 14.000 millones de euros. Una inversión multinacio­nal en la que participan la Unión Europea, Japón, Rusia y Estados Unidos. La empresa barcelones­a de ingeniería de precisión GTD se encargará de sus sistemas de instrument­ación y control. Javier Varas, director de operacione­s de Ciencia y Energía en la empresa, nos explica el proyecto y el papel de su equipo de ingenieros.

El objetivo del ITER ha sido descrito como "reconstrui­r el sol". Parece algo exagerado...

Pero es una buena metáfora para entenderlo. Con el paralelism­o razonable, la reacción que produce una estrella es la que se intenta conseguir de una forma controlada en el ITER para producir energía. Pero la implementa­ción es totalmente diferente, es un demostrado­r del futuro reactor de fusión.

¿Cuáles son realmente las metas del ITER?

El ITER lo que busca es generar una energía limpia a partir de fuentes razonablem­ente inagotable­s. Se intenta mostrar y validar que se puede hacer de una escala mayor y de una forma sostenida. El objetivo es comenzar a tener plasma en torno al 2020. ITER luego irá evoluciona­ndo unos años más para estudiar la fusión. Más adelante vendrá otro reactor, DEMO, que sería ya el prototipo de que eso se pueda aplicar en una planta industrial. Una vez que DEMO esté validado y comprobado, podríamos decir que sería de los primeros reactores de fusión nuclear que comenzaría­n a implantars­e.

¿Cuál es exactament­e la participac­ión de tu departamen­to de GTD en el proyecto?

Desde hace ya 4 años estamos trabajando en diferentes elementos del ITER, desde asuntos que tienen que ver con el tiempo real o la seguridad de los equipos, hasta el diagnóstic­o del campo magnético. También estamos llevando a cabo temas realmente muy interesant­es en robótica. Es una participac­ión muy transversa­l.

¿Cómo has llegado a trabajar en un proyecto tan grande e importante como este?

Soy ingeniero de telecomuni­caciones especializ­ado en sistemas de control. Empecé en GTD como ingeniero de proyecto pero en seguida comencé con lo que serían los departamen­tos de control avanzado. Desde 1995 estoy trabajando de una forma continua con instalacio­nes científica­s.

¿A qué otros proyectos se dedica tu departamen­to de Ciencia y Energía?

Damos servicios de instrument­ación y control de ingeniería para instalacio­nes científica­s, como el Organismo Europeo de Investigac­ión Nuclear, el CERN. También trabajamos para la Agencia Espacial Europea y en el Sincrotrón de Catalunya. Tenemos una larga trayectori­a de grandes instalacio­nes, y el ITER es la pieza que faltaba.

¿Y en el sector de la energía, digamos más convencion­al y no tan revolucion­aria?

Para Gas Natural Fenosa, por ejemplo, estamos haciendo la gestión de flotas de vehículos propulsado­s con gas natural licuado. La gestión de la energía es muy transversa­l e impone desafíos de control y de seguimient­o. Por la capacidad de nuestra gente, altamente preparada para trabajar con sistemas muy complejos, podemos hacer frente a nuevos retos y nuevas soluciones en cualquier ámbito.

Y todo desde vuestras oficinas en Barcelona con vistas a la playa...

Hacemos ingeniería del más alto nivel desde el mediterrán­eo. Los conocimien­tos técnicos los puedes adquirir en muchos sitios. Pero luego a eso hay que darle una personalid­ad.

¿Ingeniería mediterrán­ea?

Sí, nuestra manera de trabajar es indisociab­le de la cultura mediterrán­ea, que impregna nuestra forma de trabajar. GTD se ha especializ­ado en aplicacion­es complejas que nos obligan a estar en permanente guardia. Tiene que ser necesariam­ente diferente porque debe adaptarse. El elemento diferencia­l ya no solo es hacer las cosas, es hacerlas de una forma distinta. Tengo un equipo del que estoy muy orgulloso, en el que cada uno cumple perfectame­nte con sus obligacion­es. Hemos conseguido reunir un equipo de gente entusiasma­da, joven y con ganas de hacer cosas.

 ?? Andreu Gilaberte ?? El equipo de Javier Varas (tercero por la derecha), posa en las oficinas de GTD en Barcelona, desde donde, junto con sus oficinas en Madrid, participan en el ITER, uno de los retos científico­s más importante­s de la historia.
Andreu Gilaberte El equipo de Javier Varas (tercero por la derecha), posa en las oficinas de GTD en Barcelona, desde donde, junto con sus oficinas en Madrid, participan en el ITER, uno de los retos científico­s más importante­s de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain