Las re­ce­tas con­tra la cri­sis

Una jor­na­da de crea­do­res y em­pre­sa­rios da cla­ves en Gi­ro­na pa­ra triun­far en to­do el mundo sin te­ner que emi­grar a otros paí­ses

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - SÍL­VIA OLLER Gi­ro­na

Con­tra la cri­sis y el pe­si­mis­mo, in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad, ac­ti­tud, pa­sión, in­quie­tud o cu­rio­si­dad... Son al­gu­nos de los ingredientes de la re­ce­ta del éxi­to em­pre­sa­rial que pu­sie­ron ayer so­bre la me­sa los par­ti­ci­pan­tes de La Gi­ro­na de les so­lu­cions, una jor­na­da im­pul­sa­da por la or­ga­ni­za­ción En Po­si­ti­vo pa­ra ha­cer vi­si­bles los lo­gros más re­cien­tes del te­ji­do em­pre­sa­rial y so­cial de Gi­ro­na.

Uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes en in­no­va­ción en el cam­po de la gas­tro­no­mía, el chef Joan Ro­ca, inau­gu­ró la se­sión con una con­fe­sión: la de las mu­chas ofer­tas que han re­cha­za­do pa­ra tras­la­dar El Ce­ller de Can Ro­ca a otras ciu­da­des del mundo. “He­mos re­ci­bi­do che­ques en blan­co pa­ra ir­nos a otra par­te o ha­cer res­tau­ran­tes mi­mé­ti­cos, pe­ro El Ce­ller tie­ne que ser au­tén­ti­co, no se pue­de clo­nar”, ex­pli­có Ro­ca, quien de­fen­dió “la ac­ti­tud” por en­ci­ma de las ap­ti­tu­des a la ho­ra de ser exi­to­so en los pro­yec­tos. Quien también ha op­ta­do por desa­rro­llar su in­ves­ti­ga­ción, en es­te ca­so la on­co­ló­gi­ca, en Gi­ro­na a pe­sar de las ten­ta­cio­nes lle­ga­das de Bos­ton –epi­cen­tro de las em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas– ha si­do Javier Me­nén­dez, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tut d’In­ves­ti­ga­ció Bio­mè­di­ca de Gi­ro­na y fun­da­dor de Me­ta­bos­tem, una em­pre­sa que tra­ba­ja pa­ra desa­rro­llar el pri­mer fár­ma­co que eli­mi­ne las cé­lu­las ma­dre tu­mo­ra­les, las cau­san­tes de la me­tás­ta­sis. Otra em­pre­sa con ADN de Gi­ro­na y di­men­sión in­ter­na­cio­nal es Iqua Ro­bo­tics, que fabrica ro­bots sub­ma­ri­nos pa­ra la ex­plo­ra­ción de océa­nos y que con­tri­bui­rá a evi­tar fu­gas de ta­len­to ha­cia otros paí­ses don­de los go­bier­nos in­vier­ten más en in­ves­ti­ga­ción. “Con­fia­mos en dar tra­ba­jo en nues­tro la­bo­ra­to­rio a in­ves­ti­ga­do­res for­ma­dos aquí pa­ra que no ten­gan que emi­grar”, ex­pli­có Marc Ca­rre­ras, uno de los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa.

La jor­na­da también des­ta­pó pro­pues­tas po­si­ti­vas sur­gi­das en el ám­bi­to so­cial co­mo el pro­gra­ma In­cor­po­ra de la Obra So­cial La Cai­xa, que ha rea­li­za­do unas 6.000 in­ser­cio­nes la­bo­ra­les en 2.000 em­pre­sas; el Grup Fun­da­ció Ra­mon No­gue­ra, que des­de ha­ce 50 años tra­ba­ja pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, o las ini­cia­ti­vas de en­ti­da­des que tra­ba­jan con ni­ños y jóvenes. “La crea­ti­vi­dad y la in­no­va­ción también se pue­de apren­der en la es­cue­la”, ex­pli­có Mi­quel Àngel Oli­va, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ció Crea­ti­va­ció. Un es­tu­dio de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na, cu­yo ob­je­ti­vo es fo­men­tar el em­pren­di­mien­to en­tre la ju­ven­tud, re­fle­ja que só­lo uno de ca­da tres jóvenes se con­si­de­ra crea­ti­vos. En­tre los adul­tos la ci­fra es me­nor, só­lo un 15% .

Du­ran­te la jor­na­da se de­ba­tió también el pa­pel del pe­rio­dis­mo que apor­ta so­lu­cio­nes a pro­ble­mas de la so­cie­dad, bau­ti­za­do co­mo pe­rio­dis­mo cons­truc­ti­vo o de so­lu­cio­nes. Una de sus prin­ci­pa­les vo­ces es el fran­cés Gi­lles Van­der­poo­ten, fun­da­dor de Re­por­ters d’Es­poirs, que co­la­bo­ra con va­rios me­dios. “La pren­sa pue­de de­pri­mir o ins­pi­rar a la so­cie­dad”, afir­mó Van­der­poo­ten, que sa­có a co­la­ción al­gu­nos da­tos pa­ra la re­fle­xión. “El 61% de los fran­ce­ses creen que se da de­ma­sia­da im­por­tan­cia a las no­ti­cias ne­ga­ti­vas y no pue­den ver más de 2 o 3 no­ti­cias ma­las por­que la car­ga emo­cio­nal es de­ma­sia­do fuer­te”. La co­la­bo­ra­do­ra de La Van­guar­dia Elian­ne Ros, que tra­ba­jó co­mo co­rres­pon­sal en París du­ran­te años, ex­pli­có que el día que el pe­rió­di­co Li­bé­ra­tion ven­de más nú­me­ros es el día que en­car­ta en sus pá­gi­nas Le Li­bé des so­lu­tions, un com­pen­dio de pro­yec­tos en po­si­ti­vo a car­go de aso­cia­cio­nes, per­so­nas o co­lec­ti­vos. Otro da­to pa­ra la re­fle­xión.

Una mues­tra de ta­len­to lo­cal: una em­pre­sa de Gi­ro­na im­pul­sa un fár­ma­co pa­ra eli­mi­nar cé­lu­las tu­mo­ra­les

PE­RE DURAN / NORD ME­DIA

Joan Ro­ca inau­gu­ró la jor­na­da La Gi­ro­na de les so­lu­cions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.