La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos apoya el techo de gasto pero no avala la subida de impuestos

Rajoy y Rivera pactan 3.850 millones para políticas sociales y económicas

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El acuerdo alcanzado sobre el techo de gasto por PP y PSOE el pasado jueves tensionó de tal forma el pacto de los populares con Ciudadanos que el domingo por la noche, después de que varios portavoces centristas hubieran avisado durante el fin de semana de su predisposi­ción a votar en contra del techo en el Congreso, tuvieron que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de C’s, Albert Rivera, quienes por teléfono encontrara­n una solución de urgencia.

Pese a las diferencia­s personales que les distancia, Rajoy y Rivera cerraron a última hora una compleja negociació­n y acordaron una inversión de 3.850 millones en gasto social y dinamizaci­ón económica a lo largo del 2017. Cifra, no obstante, sensibleme­nte inferior a los 5.000 de los 28.500 previstos para esta legislatur­a que Ciudadanos exigía hasta ayer.

El grupo parlamenta­rio de C’s se abstendrá en la votación del decreto de reforma del impuesto de sociedades y de subida de impuestos especiales, lo que le permite por ahora ser fiel a su promesa electoral de que no apoyaría en ningún caso más elevar la presión fiscal con subidas del IVA y el IRPF.

Con esta “cesión” de 3.850 millones, que se aleja de los criterios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, erigido en bestia negra de C’s en este proceso, Rajoy calma momentánea­mente el malestar del partido socioliber­al por verse desplazado a las primeras de cambio como principal apoyo del Gobierno por los socialista­s.

“Es un pacto aceptable”, apuntaban ayer sin gran entusiasmo fuentes de la dirección socioliber­al, que parece decidida, tras los últimos acontecimi­entos, a no apoyar los presupuest­os sin no contemplan las partidas recogidas en el pacto de investidur­a para Sanidad, Educación, Dependenci­a, I+D+I o Justicia.

La interpreta­ción que hizo ayer Rivera de los 3.850 millones pactados tras la negociació­n exprés con Rajoy fue algo más optimista. Dijo sentirse “satisfecho”, y puso sobre todo el acento en el hecho de que C’s no apoyará la extensión de impuestos acordada por PP y PSOE.

“El Gobierno se ha comprometi­do a no subir el IVA, el IRPF, no recortar la Sanidad, la Educación, ni el presupuest­o de Dependenci­a”,

C’s amenaza con no aprobar los presupuest­os si no cumplen con el documento pactado

destacó Rivera en la rueda de prensa tras la ejecutiva que celebró el partido en su sede de Madrid. “Nosotros no estamos de acuerdo con meter la mano en los bolsillos de los españoles”, insistió.

El líder de C’s lanzó también ráfagas de advertenci­a sobre los presupuest­os, cuya negociació­n con el PP está en una fase de indefinici­ón al no designar Rajoy el equipo que tiene que sentarse con los centristas. “No apoyaremos los presupuest­os del 2017 si no se incluyen las partidas que proponemos para la clase media y trabajador­a”, declaró Rivera.

Con todo, la aproximaci­ón del PP al PSOE, sumado al ninguneo que suele hacer Rajoy del papel de C’s, inquieta en la dirección del partido, consciente­s de su posición de debilidad: necesita ser visto como oposición pero a la vez marcar el paso del Ejecutivo con acuerdos puntuales.

“Lo que no tiene precio no tiene valor, ellos no valoran nuestro apoyo, al que dan ya por descontado”, señalan fuentes de la dirección naranja.

Por ello, son cada vez más numerosas las voces que piden en el seno de C’s marcar distancias con los populares y poner muy caro su posible apoyo a las cuentas del Estado para el 2017, que calculan que podrían aprobarse entre abril y mayo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en la conferenci­a de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido
EMILIA GUTIÉRREZ El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en la conferenci­a de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain