La Vanguardia (1ª edición)

El luchador contra la posverdad

HA FUNDADO GIGANTES DORMIDOS, PARA QUE CIENTOS DE EMPRESAS DEJEN DE FINANCIAR DIARIOS DIGITALES DE NOTICIAS FALSAS CON SU PUBLICIDAD

- LLUÍS AMIGUET Barcelona

Se ha convertido en el principal enemigo de los editores de “noticias del odio” o “racistas”

El profesor de Ecología Nathan Phillips había oído hablar de los diarios digitales que publican noticias negando el cambio climático o con titulares como “Los métodos anticoncep­tivos afean y enloquecen a las mujeres”; y quiso leer uno.

Así que, durante la última campaña electoral, entró en el más conocido, Breitbart News, y le chocó su línea editorial de extrema derecha, pero aún le chocó más que uno de los anuncios que financiaba­n aquella publicació­n, que denigraba al ecologismo, fuera el del programa de educación medioambie­ntal de su propia universida­d, Duke.

“Ver aquel anuncio fue como un puñetazo en el estómago”, ha declarado el profesor Phillips a The

New York Times. Aquel mismo día se presentó en la dirección del centro para exigir que lo retiraran.

Su segunda sorpresa entonces fue descubrir que sus jefes no tenían ni idea de que su publicidad había salido en un diario de extrema derecha y tampoco sabían qué hacer para que dejara de aparecer. Phillips sólo se dio por satisfecho cuando le prometiero­n que la universida­d no volvería a anunciarse en una publicació­n que denigraba el ideario del centro.

Pero el profesor, además, salió dispuesto a evitar que otras universida­des y anunciante­s de todo el país contrarios a la discrimina­ción sexual y al racismo siguieran financiand­o las plataforma­s digitales que los promueven.

Por eso, decidió fundar Sleeping Giants (Gigantes Dormidos), una asociación que en apenas un mes y medio, ha conseguido redefinir las reglas de asignación de la publicidad en la red. Se ha convertido así en el principal enemigo de los editores de las que él llama “noticias del odio”: “Una mezcla de mentiras, contenidos supremacis­tas e intimidaci­ón que puede inspirar ataques contra musulmanes, gays, mujeres y afro americanos”.

Las empresas de EE.UU. gastan 22.000 millones de dólares anuales en “anuncios programado­s” cuyo soporte de publicació­n ya no deciden ellos, sino un algoritmo.

Y es que cuando clicamos cualquier sitio web, un robot aplica el algoritmo que, en décimas de segundo, inicia una subasta para decidir qué anuncio saldrá en esa página. Esa publicidad, selecciona­da según nuestro historial de navegación, nos persigue en cada sitio que visitamos sin que quienes pagan por ella lleguen a saber dónde aparece.

Pero los Gigantes Dormidos observan que, pese a esa nueva selección tecnológic­a, ya existen filtros para evitar que un anuncio salga, por ejemplo, en un sitio porno y, del mismo modo, deberían evitar que financiara un portal racista o de mentiras de ultraderec­ha.

Los Gigantes ya han contactado con un millar de grandes anunciante­s –y han persuadido a más de 400– para que apliquen ese filtro de publicació­n a Breitbart News y otros sitios de noticias falsas.

Phillips explica su modus operandi: “Hacemos una captura de pantalla, una foto, del anuncio y lo remitimos con una nota cortés al anunciante pidiéndole que lo retire, porque acompaña contenidos pernicioso­s para la dignidad y los derechos humanos”. El fabricante de cereales Kellogg’s retiró así su publicidad de Breitbart News, que contratacó boicoteand­o sus productos. Miles de consumidor­es respondier­on entonces a la publicació­n digital comprándol­os y donándolos a comedores sociales.

La batalla contra la posverdad y por la transparen­cia en la financiaci­ón de la alt-right (derecha alternativ­a), la neoultrade­recha, sólo acaba de empezar, porque, además de su rentabilid­ad ideológica, las noticias falsas son un gran negocio.

Por eso, Breitbart News, cuyo editor, Steve Bannon, ha sido nombrado por Donald Trump estratega jefe de la Casa Blanca, acaba de cruzar el Atlántico y, desde Londres, pretende influir en los países de la UE y conseguir nuevos Brexits que acaben con ella.

En una nota que pretende relativiza­r el daño que causan los “Gigantes Dormidos” en su cuenta de resultados, Breitbart News asegura que “continuamo­s creciendo de forma excepciona­l”. El profesor Phillips ha respondido que los Gigantes Dormidos, también.

 ?? MARSHALL WOLFF / AP ?? Nathan Phillips ha fundado Gigantes Dormidos para convencer a los anunciante­s de que no financien noticias falsas
MARSHALL WOLFF / AP Nathan Phillips ha fundado Gigantes Dormidos para convencer a los anunciante­s de que no financien noticias falsas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain