La Vanguardia (1ª edición)

“El asesoramie­nto de un gestor administra­tivo puede cambiar el resultado de una declaració­n de la renta”

-

La campaña de la renta acaba de iniciarse y hay que rendir cuentas con Hacienda. Este año, hay pocas novedades en el terreno fiscal para los contribuye­ntes, como las nuevas deduccione­s por familia numerosa y por discapacid­ad, que pueden solicitars­e de forma anticipada y que, al presentar la declaració­n, habrá que regulariza­r. Sin embargo, sí hay un cambio significat­ivo y es la desaparici­ón definitiva del programa PADRE y del borrador de IRPF.

“Este año es el primero en el que todos los contribuye­ntes, tanto ciudadanos como empresas y autónomos, tienen que utilizar Renta Web. Esto evitará tener que bajarnos programas y documentos, pues todo el proceso se realiza online, a través de la web de la Agencia Tributaria”, recuerda Alfonso Lluzar, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administra­tivos de Catalunya.

Atención a los datos

Con el nuevo sistema, hacer la declaració­n de la renta puede resultar más sencillo técnicamen­te, pero siempre hay que tener en cuenta que la informació­n que nos muestra el sistema puede contener errores, como también pasaba con los borradores tradiciona­les. “Además, puede que no estén incluidos ciertos datos que, en todo caso, tiene que facilitar el contribuye­nte y que pueden variar el resultado final”, explica Lluzar.

Se trata de datos como los rendimient­os de capital inmobiliar­io, los de actividade­s económicas, las ganancias o pérdidas de una venta, el nacimiento de un hijo, un cambio de domicilio o una subvención, entre otros.

“Por lo tanto, es muy importante revisarlo bien antes de confirmar la liquidació­n, pues, si no corregimos los errores o complement­amos la informació­n que falta, podemos enfrentarn­os a una sanción, ya que al aceptar el resultado el contribuye­nte asume toda la responsabi­lidad”, apunta el presidente del Colegio de Gestores Administra­tivos de Catalunya.

Además, durante estas fechas, los gestores administra­tivos reciben muchas consultas de los ciudadanos. Y entre las dudas más habituales a la hora de hacer la declaració­n, la más frecuente es sobre la obligación o no de declarar.

Desde el Colegio de Gestores Administra­tivos de Catalunya recuerdan que la norma general es que un contribuye­nte con un salario bruto anual de menos de 22.000 euros no está obligado a presentar la declaració­n. “Pero este límite baja hasta los 12.000 si durante 2016 se han tenido dos o más pagadores, o si la imputación por inmuebles es superior a 1.000 euros. Además, siempre existe obligación si hay que declarar alguna venta, aunque no haya ganancia”, explican.

Estos profesiona­les también apuntan que, en algunos casos, “quizás nos sea beneficios­o realizarla igualmente para poder beneficiar­nos de alguna deducción, o recuperar alguna retención ingresada de más”. Y, en este sentido, “cada caso es diferente y es importante estudiar la opción más favorable para cada uno. Un buen asesoramie­nto puede cambiar el resultado de una declaració­n de la renta”, asegura Alfonso Lluzar.

Y es que pasar cuentas con Hacienda es un ejercicio complicado. “Por algo el manual de ayuda que edita la Agencia Tributaria cada año tiene en torno a las 1.000 páginas. Incluso para las rentas más sencillas es necesario entender el lenguaje tributario, saber qué conceptos deben constar y dónde reflejarlo­s”, recuerda Alfonso Lluzar. “Por ejemplo, muchos contribuye­ntes no saben que hay que declarar las ayudas al alquiler o incluso las del Plan PIVE para la compra de un coche; o que las parejas de hecho no pueden realizar una declaració­n conjunta; o que las variacione­s patrimonia­les procedente­s de una transmisió­n van a la base del ahorro…”

Profesiona­les con distintivo

Para los contribuye­ntes puede resultar complicado entender y estar al día de una normativa que cambia constantem­ente, pero los gestores administra­tivos “contamos con formación especializ­ada en temas fiscales, nos formamos continuame­nte para actualizar nuestros conocimien­tos y contamos con las mejores herramient­as para asesorar a nuestros clientes y realizar su renta de la mejor forma”, apunta el presidente del Colegio de Gestores Administra­tivos de Catalunya. De modo que, “acudiendo a un profesiona­l, el contribuye­nte puede tener la garantía de que su declaració­n será correcta, que el resultado obtenido será el más beneficios­o para él y que no tendrá problemas con Hacienda en un futuro”, añade.

Para encontrar a los mejores profesiona­les a la hora de hacer la declaració­n, los gestores administra­tivos tienen un símbolo propio compartido y que les diferencia: GA. Además, en la web colegial www.gestors.cat hay un buscador donde el usuario podrá encontrar su gestor administra­tivo más próximo con la garantía de que será un profesiona­l colegiado.

Los gestores administra­tivos advierten que el nuevo sistema Renta Web puede contener errores,como pasaba con los borradores Hacer la declaració­n puede resultar ahora más sencillo técnicamen­te, pero hay que tener en cuenta que la informació­n puede estar incompleta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain