La Vanguardia (1ª edición)

La economía china afianza su alto ritmo de crecimient­o

El PIB del gigante asiático crece un 6,9% hasta junio

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS

China ha consolidad­o en el segundo trimestre del año el fuerte ritmo de crecimient­o económico con que empezó el 2017. El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 6,9% entre los meses de abril y junio, la misma tasa que registró en el primer trimestre. Un resultado que se apoya en las vastas medidas de estímulos fiscales y monetarios puestas en marcha el año pasado y que sugieren que permitirán alcanzar a la segunda potencia mundial el objetivo de crecimient­o del 6,5% fijado para este año por las autoridade­s de Pekín.

El director general y portavoz de la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE) de China, Xing Zhihong, tuvo una jornada placentera ayer. La cascada de datos que dio a conocer sobre la marcha de la economía china fueron positivos. Un panorama que le llevó a declarar que “esta primera mitad del año ha visto un crecimient­o sostenido y firme de la economía”. Unas cifras que, en su opinión suponen “una base firme para alcanzar o superar los objetivos anuales de crecimient­o”, dijo en una rueda de prensa en Pekín.

Y es que el PIB chino creció un 6,9% entre los meses de abril y junio, impulsado por los buenos resultados obtenidos por la producción industrial, que creció un 7,6% –su ritmo más elevado en tres meses– y las ventas minoristas, que lo hicieron un 11%, el mejor resultado desde diciembre del 2015. A lo que se sumó la recuperaci­ón de las exportacio­nes, que aumentaron un 15% gracias a la recuperaci­ón económica de los principale­s socios comerciale­s del gigante asiático.

La inversión en activos, por su parte, aumentó un 8,6% interanual en los primeros seis meses, 0,6 puntos porcentual­es menos que en el primer trimestre. Tras estos resultados, muchos analistas considerab­an ayer que China alcanzará cómodament­e el objetivo de crecimient­o del PIB de un 6,5% previsto para este año, pero señalaron que podría perder impulso en la segunda parte del año. “La economía china creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, sin embargo aún prevemos que la restricció­n del crédito conlleve una desacelera­ción durante el segundo semestre del año”, consideró Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders.

Los analistas apuntan a un moderación en el crecimient­o del PIB para finales de año. Un convencimi­ento alimentado por la creencia de que tras la reorganiza­ción de la cúpula dirigente del Partido Comunista en otoño, el presidente Xi Jinping reforzará su poder y abordará las reformas más duras, entre las que está la reestructu­ración de la deuda, que alcanza el 270% del PIB chino, con sus repercusio­nes en empresas públicas y entes locales, que financian firmas deficitari­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain