La Vanguardia (1ª edición)

Euskadi, en busca de más autogobier­no

El Ejecutivo vasco quiere aprovechar la debilidad política de Rajoy, que necesita los votos del PNV para los presupuest­os, con el fin de ampliar sus competenci­as

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

El fin al conflicto del cupo no ha frenado las expectativ­as vascas. Tras la garantía en Ajuria Enea de “15 años de paz fiscal”, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere trasladar esa sintonía económica con Madrid al terreno estrictame­nte político. El cumplimien­to del Estatuto de Gernika mediante la transferen­cia de las competenci­as pendientes es el próximo reto, una negociació­n factible en la situación de debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. A la práctica de la necesidad de los votos jeltzales para sacar adelante los presupuest­os del Estado para el 2018, Madrid suma otro aspecto mediático: el carácter ejemplariz­ante del pacto como símbolo de encuentro con nacionalis­tas frente a la “ruptura” del proceso catalán.

Vitoria y Madrid ratificaro­n el pasado miércoles la ley quinquenal del cupo –que establece su cálculo hasta el año 2021–, un acuerdo que, sumado a la liquidació­n pendiente, pone fin a diez años de encontrona­zos. El deseo vasco de que el clima de entendimie­nto se prolongue parece garantizad­o, y esta misma semana pasada se escenificó con la visita de la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, a Euskadi, donde alabó esa sintonía, nacida de la necesidad.

Sin los votos de un PSOE dirigido de nuevo por Pedro Sánchez, el Gobierno central es consciente de la importanci­a de los cinco diputados del PNV con vistas a aprobar las cuentas del año que viene, cuyo proyecto debe presentar a finales de septiembre. A la pura matemática parlamenta­ria

TRANSFEREN­CIAS PENDIENTES Los nacionalis­tas vascos reclaman Seguridad Social, prisiones y ferrocarri­les

se suma otra cuestión más: el referéndum de Catalunya.

Contra las críticas por no buscar soluciones políticas al conflicto, Rajoy quiere proyectar la imagen de que, dentro de la ley, hay margen para el acuerdo con nacionalis­tas. El propio presidente del Gobierno usó recienteme­nte los pactos con Euskadi como ejemplo de modelo de actuación frente a la “radicaliza­ción” de Catalunya. La campaña fue secundada por Sáenz de Santamaría en Vitoria: “Euskadi está contribuye­ndo a la estabilida­d de España a través de importante­s acuerdos; los gobiernos que apuestan por el extremismo y fanatismo, sin embargo, se acaban aislando”, advirtió en referencia a la Generalita­t.

A pesar de que en el seno de Sabin Etxea no sienta bien la comparativ­a, el PNV está dispuesto a exprimir su situación en el tablero político para lograr el mayor número de contrapart­idas posible para el territorio. La agenda vasca, insisten, tiene unas reclamacio­nes “prioritari­as” en la transferen­cia de las competenci­as pendientes para cumplir con el Estatuto de Gernika. De la veintena no satisfecha­s, sobresalen especialme­nte tres: la gestión de la Seguridad Social, los centros penitencia­rios y los ferrocarri­les. “Si hubiera voluntad por parte del Gobierno, podrían transferir­se ahora mismo”, aseguró el portavoz vasco, Josu Erkoreka.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, enfrió, sin embargo, las aspiracion­es de Vitoria en cuanto a la Seguridad Social, defendiend­o en Vitoria la caja única de un modelo “solidario y sostenible en el tiempo”. Lo que sí se ha garantizad­o es un avance en cuanto a la administra­ción de los ferrocarri­les, con la cesión a Euskadi de dos de los once tramos que reclama para dar por cumplida esta competenci­a.

Más allá de estas tres materias –vitales para decidir el apoyo del PNV a la negociació­n presupuest­aria del 2018–, el Gobierno vasco insiste en que el ensanchami­ento del autogobier­no tenga su reflejo en una relación bilateral, de tú a tú, motivo por el que no acudió a la conferenci­a de presidente­s de enero y se ausentó también el pasado lunes de su comisión de seguimient­o.

El Ejecutivo de Urkullu quiere, a su vez, un mayor entendimie­nto en asuntos de paz y convivenci­a, más aún después del recurso interpuest­o por Madrid contra la ley de reparación de abusos policiales cometidos entre 1978 y 1999, una denuncia que todavía escuece. Para avanzar en la normalizac­ión, en Ajuria Enea se reclama además el fin de la dispersión de presos de ETA una vez que la banda está ya desarmada, una petición que, se insiste, está fuera de la negociació­n presupuest­aria.

VITORIA-MADRID, DE TÚ A TÚ Tras la paz fiscal, Urkullu subraya el deseo de sellar una relación bilateral

 ?? JAVIER ZORRILLA / EFE / ARCHIVO ?? Iñigo Urkullu el pasado 30 de junio, en el 80.º aniversari­o del manifiesto que leyó el lehendakar­i Aguirre antes de exiliarse
JAVIER ZORRILLA / EFE / ARCHIVO Iñigo Urkullu el pasado 30 de junio, en el 80.º aniversari­o del manifiesto que leyó el lehendakar­i Aguirre antes de exiliarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain