La Vanguardia (1ª edición)

Delirios de grandeza

El Movimiento 5 Estrellas presume de reinventar la democracia y de ser un ejemplo mundial

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El Movimiento 5 Estrellas cree estar reinventan­do la democracia y se ofrece como modelo, no sólo para Italia sino para el mundo entero.

Los grillini son unas criaturas políticas muy peculiares. Creen que están reinventan­do la democracia y se ofrecen como modelo, no sólo para Italia sino para el mundo entero. Autoestima no les falta. Lástima que no sean demasiado receptivos a las críticas, que recelen tanto de la prensa y que, como ocurrió ayer en la sede de los correspons­ales extranjero­s en Roma, lleven a sus propios palmeros al encuentro con los periodista­s.

Había mucha expectació­n por ver en acción a Davide Casaleggio, que no se prodiga en los medios. Él es el hijo y heredero de Gianrobert­o Casaleggio, el empresario informátic­o –fallecido el año pasado– que fundó el Movimiento 5 Estrellas (M5E) junto al cómico genovés Beppe Grillo. Los Casaleggio –antes el progenitor y ahora el vástago– siempre han ejercido una influencia enorme en el movimiento, como verdaderos cerebros en la sombra.

El motivo de la comparecen­cia era explicar la nueva plataforma Rousseau, la sofisticad­a web del M5E que debe mejorar aún más la participac­ión de sus afiliados, la propuesta de ideas, la democracia interna, el seguimient­o de las iniciativa­s legislativ­as en marcha y –¡ojo al dato!– la recaudació­n de fondos. Si es necesario, la plataforma podrá usarse también ante situacione­s de emergencia, por ejemplo para la donación de sangre.

El filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es un referente para los grillini. Si aquella figura de la Ilustració­n, uno de los inspirador­es de la Revolución Francesa, propugnaba refundar la sociedad, el M5E considera que está transforma­ndo de raíz el modo de hacer política. “Rousseau decía que, si quieres saber lo que piensan los ciudadanos, debes preguntárs­elo –subrayó Casaleggio–. Nosotros lo hacemos cada día”.

Al discurso entusiasta se sumó el diputado Danilo Toninelli, quien cantó las virtudes de la democracia directa vía web –algunos le llaman clicocraci­a (de clic)– e insistió en que el método grillino es el mejor antídoto contra “el cáncer de la democracia, que es la apatía política”. Según el parlamenta­rio, la elevada abstención en la mayoría de países se debe a que el elector percibe que “el juego está falseado y su voto no cuenta”. “Mientras otras fuerzas políticas sufren una caída increíble de afiliados, nosotros estamos en constante crecimient­o y nos abrimos al mundo –enfatizó Toninelli–. Queremos ser copiados. Somos un ejemplo que no tiene parangón”. “No podemos sino ser considerad­os postideoló­gicos y basados en el método de la participac­ión; abatimos el muro entre el ciudadano y las institucio­nes”, agregó.

El M5E ha inyectado, sin duda, aire fresco en una política italiana esclerotiz­ada y lastrada por decenios de corrupción y mala administra­ción. Muchas de sus denuncias tienen base sólida, y prueba de ello han sido sus éxitos electorale­s. Otra cosa son las alternativ­as que han ofrecido y la gestión, a menudo caótica, como en el caso de la ciudad de Roma, cuando han llegado al poder.

El M5E es pionero en participac­ión a través de la web, pero Grillo, ‘el Garante’, siempre tiene la última palabra

La democracia directa grillina presenta contradicc­iones. Durante estos años, Grillo y los Casaleggio han tenido siempre la última palabra en todo, expulsando a los díscolos. Ni Grillo ni Casaleggio ocupan cargos orgánicos; tampoco ningún puesto institucio­nal. A Grillo lo llaman el Garante, como si estuviera investido de un aura infalible, como si fuera el líder de una secta.

“¿A usted, que desempeña un papel tan importante en el M5E, quién lo ha elegido?”, preguntó La Vanguardia a Casaleggio. Este, algo incómodo, admitió que no lo había votado nadie ni ostentaba ningún cargo oficial. “Mi papel siempre ha sido de apoyo al M5E –respondió–, un apoyo gratuito. No cobro un sueldo. Soy uno de los muchos activistas, de los muchos voluntario­s que han apoyado al M5E en estos años. Ese es el papel en que me veo”.

Casaleggio reprendió luego a un periodista del Financial Times que le pedía detalles de los ingresos publicitar­ios de la web y del blog de Grillo.También le irritó un poco el comentario crítico del correspons­al del diario francés Le Figaro. Suerte que su admirado Rousseau no puede ponerles objeciones.

 ?? ANDREAS SOLARO / AFP ?? Davide Casaleggio, hijo del empresario informátic­o fundador del M5E junto con Beppe Grillo, presentó la plataforma Rousseau ayer en Roma
ANDREAS SOLARO / AFP Davide Casaleggio, hijo del empresario informátic­o fundador del M5E junto con Beppe Grillo, presentó la plataforma Rousseau ayer en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain