An­to­ni Llo­rens

DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE SERUNION

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - BLAN­CA GISPERT Bar­ce­lo­na

An­to­ni Llo­rens lle­va 25 años al fren­te del gru­po de res­tau­ra­ción Serunion, fi­lial de la fran­ce­sa Elior. De­di­ca­da a co­me­do­res de es­cue­las, hos­pi­ta­les, em­pre­sas y re­si­den­cias, em­plea a 20.000 per­so­nas en España, más de 3.700 en Ca­ta­lun­ya.

An­to­ni Llo­rens (Bar­ce­lo­na, 1960) no tie­ne ni idea de co­ci­nar pe­ro co­no­ce con los ojos ce­rra­dos el fun­cio­na­mien­to de una co­ci­na. Ha­ce 25 años que es­tá al fren­te de Serunion, una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en res­tau­ra­ción pa­ra co­me­do­res es­co­la­res, hos­pi­ta­les, re­si­den­cias y em­pre­sas. Es fi­lial del gru­po fran­cés Elior y lí­der en España, con una cuo­ta del 23%, ase­gu­ra.

Llo­rens la co­no­ce ca­si des­de sus ini­cios, cuan­do el ne­go­cio no era más que un con­glo­me­ra­do de pe­que­ñas em­pre­sas de Zaragoza, Va­len­cia y Ma­drid de­di­ca­das a la res­tau­ra­ción es­co­lar.

Él ate­rri­zó en la em­pre­sa el año 1992, des­pués de di­ri­gir una com­pa­ñía me­ta­lúr­gi­ca, la Far­ga Ca­sa­no­va, y re­es­truc­tu­rar una pe­que­ña fir­ma in­dus­trial del Va­llès. Ha­bía es­tu­dia­do in­ge­nie­ría in­dus­trial en la UPC pe­ro te­nía cla­ro que el su­yo era el mun­do de los ne­go­cios. Al aca­bar los es­tu­dios cur­só un MBA en el Ie­se en­tre Bar­ce­lo­na y Chica­go.

Cuan­do ate­rri­zó en Serunion, el ne­go­cio fac­tu­ra­ba en torno a los 25 millones de euros. Aho­ra, su­pera los 445 y pre­vé que la ci­fra crez­ca en­tre el 2 y el 6%, co­mo ha he­cho ca­si ca­da año a tra­vés de nue­vos clien­tes y de ad­qui­si­cio­nes de pe­que­ñas em­pre­sas. Con se­de en Bar­ce­lo­na, Serunion em­plea a unas 20.000 per­so­nas, la mi­tad de for­ma tem­po­ral, de las cua­les 3.750 es­tán en Ca­ta­lun­ya.

Si Serunion ha lle­ga­do has­ta aquí es gra­cias al só­li­do equi­po di­rec­ti­vo y al apo­yo de Elior, que com­pró el 40% del ne­go­cio en el 2001 y el res­to, años des­pués. El gru­po, con­tro­la­do por su fun­da­dor Ro­bert Zo­la­de (25%) y la ca­ta­la­na

Serunion ges­tio­na más de 2.900 co­ci­nas de es­cue­las, hos­pi­ta­les, re­si­den­cias y em­pre­sas

Eme­sa (8%), co­ti­za en Fran­cia y fac­tu­ra 5.896 millones de euros. “Las di­men­sio­nes de Elior han da­do so­li­dez y am­bi­ción a Serunion: siem­pre he­mos po­di­do pen­sar en gran­de”. Así, el ne­go­cio, que na­ció de la res­tau­ra­ción es­co­lar –que to­da­vía hoy le apor­ta el grue­so del ne­go­cio (41%)– se ha ex­pan­di­do a hos­pi­ta­les (19%), em­pre­sas (16%), re­si­den­cias pa­ra per­so­nas ma­yo­res (15%), y res­tau­ra­ción de ca­te­go­ría su­pe­rior, con la ges­tión de las co­ci­nas del Ba­rça, el TNC o el Pa­lau de la Mú­si­ca. De sus 2.900 clien­tes, la mi­tad pro­vie­nen de la Ad­mi­nis­tra­ción y la otra del sec­tor pri­va­do. Serunion les sir­ve a tra­vés de 14 cen­tra­les. Dos es­tán en Ca­ta­lun­ya (en Sant Fe­liu de Llo­bre­gat y en To­rre­fa­rre­ra) y el res­to, en las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­pa­ño­las a tra­vés de las cua­les tam­bién ope­ra de for­ma sim­bó­li­ca (2,5%) en Por­tu­gal.

Aun así, Llo­rens ex­pli­ca que el grue­so de la ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra a las co­ci­nas de sus clien­tes, de ma­ne­ra que só­lo el 15% de las co­mi­das se pro­du­cen en fá­bri­ca y se trans­por­tan a los co­me­do­res. Só­lo así, di­ce, se lo­gra ca­li­dad con un pre­cio ajus­ta­do. “En es­te sec­tor los már­ge­nes son es­tre­chí­si­mos, van cén­ti­mos de eu­ro en ca­da pla­to”. En es­te sen­ti­do y co­mo presidente de la Fe­de­ra­ción Española de Aso­cia­cio­nes De­di­ca­das a la Res­tau­ra­ción So­cial (FEADRS), Llo­rens la­men­ta que de­bi­do a la cri­sis, tan­to la Ad­mi­nis­tra­ción co­mo el sec­tor pri­va­do mi­ren de ajus­tar los pre­cios de los me­nús en de­tri­men­to de la ca­li­dad de las co­mi­das. “Es una prác­ti­ca ins­tau­ra­da des­de ha­ce años y que to­dos po­de­mos me­jo­rar. Hay que to­mar con­cien­cia de la im­por­tan­cia del sec­tor por­que es­tá en jue­go la ali­men­ta­ción de to­dos los sec­to­res de la po­bla­ción”. A pe­sar de la­men­tar la gue­rra de pre­cios que vi­ve el sec­tor, Llo­rens apre­cia el mer­ca­do don­de ope­ra, que di­ce ser es­ta­ble y agra­de­ci­do: el ín­di­ce de fi­de­li­dad de los clien­tes es del 95%.

El di­rec­ti­vo pien­sa que el fu­tu­ro del sec­tor pa­sa por im­pli­car más al con­su­mi­dor final a tra­vés de apli­ca­cio­nes mó­vi­les que con­tro­len y ges­tio­nen las co­mi­das. Llo­rens en­ca­ra es­te fu­tu­ro con el mis­mo en­tu­sias­mo que vi­ve su tiem­po li­bre, que de­di­ca a sus tres hi­jos, al de­por­te, la mú­si­ca y a los ami­gos. Con 25 años en Serunion, no se arre­pien­te de ha­ber aban­do­na­do la di­rec­ción de la Far­ga Ca­sa­no­va. Era jo­ven, te­nía 27 años y 800 per­so­nas a su car­go. Es­ta­ba en la ci­ma. Pe­ro es­tar cer­ca de la fa­mi­lia y el re­to de agran­dar Serunion cree que fue el me­jor acier­to. Las co­ci­nas ne­ce­si­ta­ban or­den e in­ge­nio pa­ra cre­cer. No le fal­ta­ba ra­zón. SERUNION (FI­LIAL DEL GRU­PO FRAN­CÉS ELIOR) FAC­TU­RA­CIÓN 2016: 445 MILLONES TRA­BA­JA­DO­RES: 20.000 CLIEN­TES: 3.800 CEN­TROS DE PRO­DUC­CIÓN EN ESPAÑA: 14

XA­VIER CER­VE­RA

Llo­rens en el res­tau­ran­te del World Tra­de Cen­ter ges­tio­na­do por Serunion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.