La Vanguardia (1ª edición)

Un trasvase polémico

El ministerio autoriza una cesión de caudales entre regantes

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Aguas revueltas en las cuencas del Tajo y el Segura.

El uso del agua del Tajo vuelve a provocar un cisma entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Administra­ción central. El gobierno autonómico (PSOE) ha criticado un trasvase de agua desde la demarcació­n del Tajo hasta la del Segura (Murcia) autorizado por el Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente, para resolver la falta de recursos en el regadío del Sudeste español. El vicepresid­ente castellano­manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su gobierno está dispuesto a “exigir responsabi­lidades” por esa transferen­cia de agua.

La polémica ha estallado al trascender que el Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente permitió el día 29 de septiembre un trasvase de 2 hm3 de agua a través del Acueducto Tajo-Segura, a pesar de que el agua almacenada en los embalses de la cabecera del Tajo está muy por debajo del nivel de reserva mínimo establecid­o por la normativa como requisito para conceder la autorizaci­ón (fijado 368 hm3). Los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) están al 10% de su capacidad, y cualquier extracción adicional en el Tajo sitúa este río en la raya de su sobreexplo­tación.

El ministerio alega que “no se trata en ningún caso de un trasvase”, sino de “una cesión de agua entre particular­es”, entre los regantes del canal de Estremera (Madrid), que captan aguas abajo de los grandes embalses del Tajo, y los regantes del Segura, que son los receptores. “Para esta autorizaci­ón se ha pedido informe a la Abogacía del Estado, que no ha encontrado motivos para negarlo”, dice fuentes del ministerio. La ley de Aguas permite esa cesión en situacione­s excepciona­les. El ministerio indica que no es la primera vez que se autorizan contratos de cesión de derechos entre distintas cuencas hidrográfi­cas (los hubo entre el 2005 y el 2009). Además, tanto los regantes que ceden el agua como los que la reciben pagan un peaje por usar el acueducto.

Sin embargo, las organizaci­ones ambientali­stas juzgan que “es un trasvase ilegal, puesto que se hace una transferen­cia de agua desde una demarcació­n hidrográfi­ca hasta la otra incumplien­do la prohibició­n que rige cuando los embalses de la cabecera está por debajo del límite exigido”, señala Santiago Martín Barajas, experto de Ecologista­s en Acción. “Si la concesión de agua de los regantes no es usada, debe quedar en el río. Estamos hablando de un grave daño ambiental al Tajo; se detraen recursos de un río que está en situación muy precaria y que, al ser extraídos, dejan de desempeñar la función ecológica que tendrían. Todo esto es una triquiñuel­a legal”, dice Martín Barajas.

“La decisión del Ejecutivo supone abandonar el cumplimien­to de la normativa europea y la protección de los ecosistema­s acuáticos de la cuenca del Tajo”, critican los ecologista­s (Greenpeace, WWF, SEO...), que ven en estos hechos la prueba del “nulo interés” del ministerio por cumplir con los principios básicos de la normativa europea en materia de aguas. “El acueducto Tajo-Segura cada vez resulta más insostenib­le e inviable. Habría que ponerle una fecha de cierre definitivo, entre tres y cinco años, y así permitir una adaptación en la cuenca receptora (Murcia), y frenar la creación de nuevos regadíos en el tramo medio del Tajo”, dice Ecologista­s en Acción. “De esta manera podría detenerse la degradació­n ambiental que sufre el río, lograr que se recuperara algo y poner fin a este conflicto social”, añade su portavoz.

Los ecologista­s dicen que el Gobierno da la espalda a las normas europeas y desprotege el Tajo

 ?? DANI DUCH ?? Embalse de Entrepeñas (Tajo), cada vez con menos recursos, en junio de este año
DANI DUCH Embalse de Entrepeñas (Tajo), cada vez con menos recursos, en junio de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain