La Vanguardia (1ª edición)

La movilidad se sube al tren de las ciudades inteligent­es

El salón Smart City Expo rompe reticencia­s entre los diferentes medios de transporte que conviven en las grandes metrópolis

- L’Hospitalet de Llobregat DAVID GUERRERO

La bicicleta se está convirtien­do en una de las protagonis­tas indiscutib­les de la ciudad. La apuesta del gobierno de Ada Colau de construir kilómetros y más kilómetros de carril bici no es una gota en medio del mar. El océano de ciudades presentes en el salón Smart City Expo World Congress demuestra que es una tendencia generaliza­da, las principale­s capitales europeas tienen políticas similares y dan espacio a las dos ruedas frente al coche.

La fiebre ciclista está comportand­o la aparición de una gran cantidad de empresas que presentan servicios de bici compartida como oBike, un Bicing sin estaciones, que se puede coger y aparcar en cualquier lugar de la ciudad. Se lanzó en Singapur, de momento ya están en Madrid, Granada y una decena de ciudades europeas. El plan es entrar en Barcelona, a 50 céntimos el viaje, aunque para eso será necesario contar con el visto bueno del Ayuntamien­to, con el que aún están en negociacio­nes. Otras empresas chinas están desembarca­ndo en las principale­s ciudades americanas.

La presencia de bicis por todos los rincones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona demuestra que ya es un factor más que tener en cuenta en las políticas de movilidad junto a los coches, autobuses, trenes, tranvías... “Hace unos años, cuando hablábamos de transporte, cada uno se preocupaba de lo suyo, ahora se habla de movilidad; una estación de tren tiene que pensar en las facilidade­s de conectar con el autobús y el parking de bicis”, resume Ramón Busquet, coordinado­r de las jornadas ferroviari­as del salón. Javier Hinojo, del fabricante canadiense Bombardier, resume la planificac­ión como “una espina dorsal a partir de la cual van creciendo ramifi- caciones de los diferentes modos de transporte, el mejor en cada caso”. Es la movilidad, en el sentido más amplio de la palabra, una piedra angular de la ciudad del futuro.

Las pequeñas empresas de reciente creación con ideas tan simples como innovadora­s comparten espacio junto a otras como Railtech, con 75 años de historia, que se han subido al tren de las ciudades inteligent­es, en las cuales un valor fundamenta­l es la calidad de vida. Por eso, ahora uno de los objetivos fundamenta­les de esta compañía ubicada en l’Hospitalet es “la capacidad antivibrat­oria de los materiales para hacer más confortabl­e el viaje en metro”, según explica Xavier López, que apunta a las traviesas de plástico reciclado como potenciale­s sustitutas de las tradiciona­les de madera en las vías de ferrocarri­l.

Una de las obsesiones del sector es la seguridad. En Barcelona se está realizando una prueba piloto con

Barcelona inicia una prueba piloto en los autobuses para reducir el riesgo de atropello de peatones y ciclistas

dos autobuses de TMB en los que se han instalado una serie de sensores y cámaras de visión artificial que emiten señales lumínicas y sonoras al conductor ante posibles impactos. “El sistema se centra en los ángulos muertos por los que se pueden colar fácilmente peatones, ciclistas y motos con un desenlace fatal”, explica Elías Izquierdo, de Mobileye. La tecnología también se está probando en vehículos de la flota municipal, en el servicio de limpieza y en la Guardia Urbana. A lo largo del año que viene se incorporar­á en 23 autobuses más y el plan pasa por “definir un protocolo que incluya la colocación de elementos de seguridad preventivo­s en toda la flota de vehículos municipale­s”, según el gerente de Movilidad e Infraestru­cturas, Manuel Valdés.

El vehículo privado también evoluciona. Seat presenta en el salón a Cristóbal, una evolución del León en el que han instalado todas las funciones de seguridad para evitar distraccio­nes durante la conducción. También permite a los padres establecer límites al dejar el coche a sus hijos. Puede obligar a realizar una prueba de alcoholemi­a antes de arrancar, marca unos límites de velocidad e incluso establece un límite geográfico en el que moverse. La rebeldía juvenil en la ciudad inteligent­e parece algo más difícil.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un visitante prueba un modelo especial de bicicleta de un expositor en el salón Smart City Expo
ÀLEX GARCIA Un visitante prueba un modelo especial de bicicleta de un expositor en el salón Smart City Expo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain