La cirugía de co­lum­na ver­te­bral me­jo­ra con el en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­nar

La par­ti­ci­pa­ción de di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des, el ri­gor en las indicaciones y la iden­ti­fi­ca­ción de pa­cien­tes de ries­go pa­ra ajus­tar la mag­ni­tud de la cirugía son ele­men­tos cla­ve que op­ti­mi­zan los re­sul­ta­dos

La Vanguardia (1ª edición) - - PÁGINAS ESPECIALES -

Las do­len­cias re­la­cio­na­das con la co­lum­na ver­te­bral son de las cau­sas más fre­cuen­tes de con­sul­ta con el mé­di­co. Son tam­bién uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de ba­ja la­bo­ral. La co­lum­na ver­te­bral es una es­truc­tu­ra for­ma­da por 33 hue­sos de­no­mi­na­dos vér­te­bras que unen la ca­be­za con la pel­vis. Las vér­te­bras se ar­ti­cu­lan per­mi­tien­do mo­vi­mien­tos y dán­do­nos es­ta­bi­li­dad cuan­do es­ta­mos de pie y, al mis­mo tiem­po, pro­te­gen la mé­du­la es­pi­nal, el con­duc­to ner­vio­so del que sur­gen las ter­mi­na­cio­nes ner­vio­sas de to­do el cuer­po.

Cuan­do su­fri­mos un pro­ble­ma de co­lum­na nos en­fren­ta­mos a una si­tua­ción li­mi­tan­te y preo­cu­pan­te, an­te la que desea­mos una res­pues­ta rá­pi­da y acer­ta­da. En el tra­ta­mien­to de es­ta pa­to­lo­gía el qui­ró­fano de­be­ría ser una op­ción más, pe­ro no la úni­ca al­ter­na­ti­va. “El pa­cien­te con do­len­cia y pa­to­lo­gía de co­lum­na mu­chas ve­ces no es 100% qui­rúr­gi­co”, in­di­ca el Dr. Fe­rran Pe­lli­sé, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Co­lum­na (Bar­ce­lo­na Spi­ne Ins­ti­tu­te) del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Bar­ce­lo­na. “Es ne­ce­sa­rio adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des del pa­cien­te, ser ho­nes­to y ofre­cer­le to­das las al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas con efi­ca­cia pro­ba­da, qui­rúr­gi­cas y no qui­rúr­gi­cas. En es­te sen­ti­do, se es­ti­ma que mu­chas pa­to­lo­gías y do­len­cias de co­lum­na pue­den re­sol­ver­se o tra­tar­se de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria sin ne­ce­si­dad de abor­da­je qui­rúr­gi­co”, co­men­ta el Dr. Pe­lli­sé. “Ge­ne­ral­men­te la de­ci­sión final de­be ser com­par­ti­da; el pa­cien­te de­be en­ten­der to­das las al­ter­na­ti­vas de tra­ta­mien­to y elegir la que más se ajus­te a sus ne­ce­si­da­des del mo­men­to”.

El Ins­ti­tu­to que di­ri­ge el Dr. Pe­lli­sé es es­pe­cia­lis­ta en tra­tar pa­to­lo­gías com­ple­jas de la co­lum­na ver­te­bral, co­mo pa­to­lo­gía de­ge­ne­ra­ti­va, de­for­mi­da­des, tu­mo­res, me­tás­ta­sis y frac­tu­ras ver­te­bra­les. El equi­po qui­rúr­gi­co, for­ma­do por neu­ro­ci­ru­ja­nos y ci­ru­ja­nos or­to­pé­di­cos de tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal con­tras­ta­da, tie­ne am­plia ex­pe­rien­cia en cirugía de re­vi­sión de ‘es­pal­da fra­ca­sa­da’ (aque­llas co­lum­nas in­ter­ve­ni­das va­rias ve­ces sin éxi­to), cirugía re­cons­truc­ti­va ver­te­bral, cirugía de des­com­pre­sión me­du­lar y cirugía de es­co­lio­sis y otras de­for­mi­da­des es­pi­na­les.

Pa­ra po­der adap­tar­se a to­das las ne­ce­si­da­des del pa­cien­te y en­ten­dien­do que la cirugía no es siem­pre la úni­ca al­ter­na­ti­va, el Ins­ti­tu­to de Co­lum­na Ver­te­bral cuen­ta con una Uni­dad de Te­ra­pias No In­va­si­vas, des­de la que se rea­li­za un abor­da­je mé­di­co, no qui­rúr­gi­co, de las do­len­cias. En es­ta Uni­dad, en­tre otras, se efec­túan téc­ni­cas in­no­va­do­ras co­mo las in­fil­tra­cio­nes eco­guia­das, que se realizan en con­sul­ta con la ayu­da de un ecó­gra­fo, sin ne­ce­si­dad de irra­diar al pa­cien­te. La Uni­dad tam­bién cuen­ta con te­ra­pias com­ple­men­ta­rias co­mo la Os­teo­pa­tía, la Fi­sio­te­ra­pia, la Acu­pun­tu­ra y la Psi­co­lo­gía del Do­lor.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del Ins­ti­tu­to de Co­lum­na Ver­te­bral es ofre­cer un abor­da­je in­te­gral de las do­len­cias y pa­to­lo­gías de la co­lum­na, ya sean de carácter mé­di­co o qui­rúr­gi­co y pa­ra to­das las eda­des, des­de el na­ci­mien­to e in­fan­cia has­ta la edad adul­ta. Por ello cuen­ta con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar in­te­gra­do por diez pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des: Cirugía Or­to­pé­di­ca y Trau­ma­to­lo­gía, Neu­ro­ci­ru­gía, Me­di­ci­na Fí­si­ca y Reha­bi­li­ta­do­ra, Os­teo­pa­tía, Acu­pun­tu­ra y Psi­co­lo­gía. To­dos ellos han he­cho de la co­lum­na ver­te­bral su área de es­pe­cia­li­za­ción y es es­te uno de los puntos di­fe­ren­cia­do­res del Ins­ti­tu­to, cu­yos pro­fe­sio­na­les son re­co­no­ci­dos por su tra­yec­to­ria tan­to en Es­pa­ña co­mo en Eu­ro­pa. El Dr. Je­sús La­fuen­te, neu­ro­ci­ru­jano del Ins­ti­tu­to, es el Pre­si­den­te de la EANS (The Eu­ro­pean As­so­cia­tion of Neu­ro­sur­gi­cal So­cie­ties) y el Dr. Fe­rran Pe­lli­sé ha si­do Pre­si­den­te de Eu­roS­pi­ne (Spi­ne So­ciety of Eu­ro­pe) (2012-2013) y de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Co­lum­na Ver­te­bral (GEER) (2013-2015).

La ac­ti­vi­dad do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra de los miem­bros del Ins­ti­tu­to de Co­lum­na Qui­rón­sa­lud Bar­ce­lo­na es tam­bién un ele­men­to im­por­tan­te a des­ta­car, y que­da re­fle­ja­da en el im­pac­to de los pro­yec­tos que li­de­ran y en las pu­bli­ca­cio­nes que han con­tri­bui­do a mo­di­fi­car la práctica clí­ni­ca dia­ria de los es­pe­cia­lis­tas de co­lum­na.

Pre­ven­ción y mi­ni­mi­za­ción de com­pli­ca­cio­nes

En los úl­ti­mos años, el Dr. Pe­lli­sé ha desa­rro­lla­do jun­to con va­rios pro­fe­sio­na­les lí­de­res en el área de co­lum­na ver­te­bral una lí­nea de investigación orien­ta­da a la mi­ni­mi­za­ción y pre­ven­ción de com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas ba­sa­da en modelos pre­dic­ti­vos. “Es­tos estudios per­mi­ti­rán orien­tar de for­ma mu­cho más ob­je­ti­va qué tra­ta­mien­to de­be apli­car­se en ca­da ca­so, ba­sán­do­se en la ex­pe­rien­cia y da­tos de his­to­rias si­mi­la­res de mi­les de pa­cien­tes. El ob­je­ti­vo es evi­tar in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas que no apor­tan be­ne­fi­cios y/o op­ti­mi­zar los re­sul­ta­dos de la cirugía re­du­cien­do la ta­sa de com­pli­ca­cio­nes”, co­men­ta el Dr. Pe­lli­sé. “Es es­te el gra­do de ex­ce­len­cia que que­re­mos dar a nues­tros pa­cien­tes y que nos ha si­tua­do co­mo una de las uni­da­des de re­fe­ren­cia en nues­tro cam­po”, aña­de.

Com­ple­men­tar la cirugía con otras dis­ci­pli­nas me­jo­ra los re­sul­ta­dos

El Ins­ti­tu­to de Co­lum­na del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Bar­ce­lo­na es es­pe­cia­lis­ta en cirugía com­ple­ja de co­lum­na

La investigación, el ri­gor y la com­ple­ji­dad, cla­ves pa­ra el li­de­raz­go en co­lum­na

El equi­po mé­di­co del Ins­ti­tu­to de Co­lum­na del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Bar­ce­lo­na

El Dr. Fe­rran Pe­lli­sé Ur­qui­za en su con­sul­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.