La Vanguardia (1ª edición)

Los pequeños se plantan

Los ocho países de la Alianza del Norte se enfrentan a Macron

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Una coalición de ocho estados miembros de la UE encabezado­s por Holanda han hecho público su rechazo a las propuestas de Macron y Junkcer de ampliar los poderes económicos de la Unión.

Holanda encabeza la rebelión de los países del norte. Son ocho países pequeños que representa­n menos del 15% del PIB de la zona euro, que incluyen a dos estados que no participan en la moneda única y a un tercero que fue rescatado en su momento. Comparten geografía, todos son del norte; filosofía económica, todos son fiscalment­e conservado­res; y también tienen en común el orgullo de los pequeños, no se dejarán avasallar. Son los ocho ministros de finanzas que firmaron esta semana una breve pero contundent­e declaració­n para fijar sus líneas rojas en la reforma de la eurozona. Lidera Holanda, siguen los bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), los escandinav­os (Dinamarca, Suecia, Finlandia) y cierra Irlanda.

El mensaje de fondo es claro y tiene un destinatar­io principal: señor Macron, basta de vender ilusiones, hay que ser pragmático. “La profundiza­ción de la zona euro debe basarse en los elementos que aporten valor añadido, no en un continuo traspaso de competenci­as a nivel europeo” afirma el documento.

Por si después de una afirmación tan contundent­e aún quedaran dudas, se añade que “hay que centrarse en lo que realmente se necesita, no en lo que a algunos les gustaría”.

Todo arranca de las iniciativa­s lanzadas los últimos meses por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker para reformar la zona euro. Pasado el vendaval de la crisis monetaria, contados los heridos (no hubo bajas definitiva­s), restañadas en parte las heridas, y en unos momentos de bonanza económica es la ocasión para subsanar los defectos estructura­les de la zona euro.

Es lo que llevó a Macron a plantear refundar la eurozona, y a Juncker a proponer medidas concretas, como crear la figura del superminis­tro de Economía europeo y transforma­r el actual Mecanismo de Rescate (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo (FME) mucho más poderoso.

De las reformas del euro, el documento de los ocho se opone a muchas, rebaja las restantes y se inclina por otras prioridade­s.

De presupuest­o del euro, ni hablar; acepta un FME pero con los estados manteniend­o el poder de decisión; y el Fondo de Garantía de Depósitos queda aparcado hasta que “se haya realizado suficiente progreso en la reducción del riesgo”. En definitiva, una oposición frontal a las reformas.

No tendría que sorprender. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya avanzó sus intencione­s en un discurso que pronunció el 2 de marzo en Berlín. Significat­ivo que eligiera la capital alemana para cargar con agresivida­d contra las “visiones” de Europa: “Se ha impuesto la narrativa de la inevitabil­idad de una cooperació­n más estrecha en un estado federal europeo. Este horrible lenguaje sobre una ‘aún más estrecha Unión’ que no me gusta”. Un discurso para intentar despertar al gigante alemán en el que cree percibir síntomas de debilidad. Ya no tiene al inflexible Wolfang Schäuble para cortar de raíz cualquier pretensión de traspaso de fondos o mutualizac­ión de riesgos. El nuevo Gobierno alemán, aunque sin mojarse, no parece mirar con malos ojos las ideas de Macron.

En este contexto, cobra todo su sentido la publicació­n de la proclama del norte. No es sólo frenar los ímpetus reformista­s del presidente francés; también se trata de advertir a la nueva coalición que gobierna Alemania que si tira por ese camino encontrará una oposición decidida. Además, otra razón puede explicar la iniciativa de los ocho, el temor a un resurgir de la alianza franco-alemana que políticame­nte atropelle a los pequeños. Saben de lo que hablan. Fue omnipotent­e el dúo Mitterand-Kohl, también pero menos el Merkel-Sarkozy (Merkozy era el acrónimo del momento); y muy poco operativo el Merkel-Hollande. Con Macron, el eje ha vuelto, para desesperac­ión de Holanda y de sus aliados del momento.

“Hay que centrarse en lo que realmente se necesita, no en los que a algunos les gustaría”, proclama el documento

 ?? EVERT ELZINGA / AFP ?? Amsterdam es una de las mayores ciudades de la Alianza del Norte que forman ocho países
EVERT ELZINGA / AFP Amsterdam es una de las mayores ciudades de la Alianza del Norte que forman ocho países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain