La fal­ta de apo­yos en­tie­rra el pro­yec­to de tran­vía de Co­lau

ERC no da­rá sus vo­tos, im­pres­cin­di­bles pa­ra pro­lon­gar el tran­vía de Glò­ries a Ver­da­guer

La Vanguardia (1ª edición) - - PORTADA - RAMON SUÑÉ Bar­ce­lo­na

Cuan­do con­quis­tó la al­cal­día de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, des­co­no­ce­do­ra del fun­cio­na­mien­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes y de las li­mi­ta­cio­nes de una for­ma­ción que go­bier­na con só­lo 11 de 41 con­ce­ja­les, ma­ni­fes­tó su pro­pó­si­to de li­ci­tar el pro­yec­to de co­ne­xión del tran­vía por la Dia­go­nal en los cien pri­me­ros días de man­da­to. Cuan­do se ce­le­bren las elec­cio­nes municipales el 9 de ju­nio del 2019 es ca­si se­gu­ro que no se ha­brá co­lo­ca­do no ya un raíl, sino si­quie­ra la pri­me­ra tuer­ca del que ha­bía de ser el pro­yec­to es­tre­lla del go­bierno de los co­mu­nes pa­ra es­te man­da­to. El pre­si­den­te del gru­po mu­ni­ci­pal de ERC, Al­fred Bosch, en­te­rró ayer los sue­ños de la al­cal­de­sa al anun­ciar que su gru­po vo­ta­rá en con­tra de la pro­pues­ta de mí­ni­mos que ha­bía plan­tea­do el día an­te­rior la te­nien­te de alcalde de Ur­ba­nis­mo, Ja­net Sanz, con­sis­ten­te en li­mi­tar la pro­lon­ga­ción tran­co­mo via­ria al tra­mo com­pren­di­do en­tre la pla­za de las Glò­ries y Ver­da­guer.

Con el no de los re­pu­bli­ca­nos, anun­cia­do por Bosch en una en­tre­vis­ta que hoy pu­bli­ca el dia­rio Ara, de na­da sir­ve el apo­yo que los cua­tro con­ce­ja­les del PSC iban a pres­tar en el pleno mu­ni­ci­pal del día 23 a la úl­ti­ma pro­pues­ta de BCo­mú, que apar­ca­ba la co­ne­xión en­tre el Tram­baix y el Tram­be­sòs a lo lar­go de la Dia­go­nal –de Fran­cesc Ma­cià a Glò­ries– pa­ra con­for­mar­se con la apro­ba­ción del pro­yec­to ex­clu­si­va­men­te en­tre la úl­ti­ma pla­za y el pa­seo de Sant Joan.

En la en­tre­vis­ta ele­gi­da por Al­fred Bosch pa­ra des­pe­jar la in­cóg­ni­ta, el di­ri­gen­te re­pu­bli­cano –re­cién de­sig­na­do por su par­ti­do can­di­da­to a la al­cal­día en el 2019, un he­cho que te­ner muy en cuenta a la ho­ra de ex­pli­car la decisión adop­ta­da– jus­ti­fi­ca el vo­to ne­ga­ti­vo por la fal­ta de un plan de ges­tión de­ta­lla­do. Bosch re­cuer­da que el ac­tual con­tra­to de ges­tión de la em­pre­sa Tram no ex­pi­ra has­ta el 2032. “Los ope­ra­do­res pri­va­dos –se­ña­la– ya tie­nen be­ne­fi­cios aho­ra: si tri­pli­ca­mos el pa­sa­je, es­tá pre­vis­to, ¿tri­pli­ca­rán los be­ne­fi­cios? Es un mal ne­go­cio pa­ra la ciu­dad”. “Lo que se pro­po­ne –aña­de– es una in­ver­sión mi­llo­na­ria (unos 200 mi­llo­nes ade­lan­ta­dos por el Ayun­ta­mien­to) pa­ra be­ne­fi­ciar a unos pri­va­dos, y es­to no es lo que quie­re ERC ni Bar­ce­lo­na”.

Al­fred Bosch, lí­der de una for­ma­ción que en su pro­gra­ma elec­to­ral lle­va­ba la co­ne­xión de los dos tran­vías, pi­de a la al­cal­de­sa Co­lau que re­ti­re el pro­yec­to y da por he­cho que “des­de aho­ra y has­ta el fi­nal del man­da­to di­fí­cil­men­te se pon­drá un so­lo raíl”. En reali­dad es­ta era una op­ción muy pro­ba­ble, por evi­den­tes ra­zo­nes de ca­len­da­rio, en el ca­so de que el vier­nes de la semana que vie­ne el pleno hu­bie­ra ra­ti­fi­ca­do la pro­pues­ta del go­bierno mu­ni­ci­pal.

Aun­que pin­tan bas­tos, los co­mu­nes pre­fie­ren no dar­se por de­rro­ta­dos, al me­nos pú­bli­ca­men­te, si bien des­de ha­ce se­ma­nas al­gu­nos de sus miem­bros sos­pe­cha­ban que ERC no es­ta­ría dis­pues­ta a re­ga­lar un triun­fo a la al­cal­de­sa a fal­ta de po­co más de un año pa­ra las elec­cio­nes. Ayer, na­da más co­no­cer­se el ve­re­dic­to de los re­pu­bli­ca­nos, fuen­tes pró­xi­mas al go­bierno se li­mi­ta­ron a se­ña­lar que la úl­ti­ma pro­pues­ta “es bue­na pa­ra Bar­ce­lo­na y el Àrea Me­tro­po­li­ta­na” y que has­ta el día 23 “hay tiem­po pa­ra avan­zar”. Con to­do, al­gu­nos com­pa­ñe­ros de via­je de Co­lau ya es­tán es­bo­zan­do la cam­pa­ña pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar a la opo­si­ción –con la sal­ve­dad de los so­cia­lis­tas y con especial de­di­ca­ción a ERC– de lo que ayer mis­mo el por­ta­voz del PDECat, Jau­me Ciu­ra­na, til­da­ba de “un nue­vo fra­ca­so en la lista de Co­lau”. “He­mos sal­va­do la Dia­go­nal –pro­cla­ma­ba Ciu­ra­na–. El se­rial se ha aca­ba­do”. ¿Se­gu­ro? No des­car­ten un spin-off.

Bosch anun­cia que no apo­ya­rá la úl­ti­ma pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los co­mu­nes El go­bierno mu­ni­ci­pal no se da por ven­ci­do y afir­ma que aún hay tiem­po pa­ra ne­go­ciar

ÀLEX GAR­CIA

In­cier­ta glo­ria. El Tram­be­sòs, a su pa­so por Glò­ries. No se­rá na­da fá­cil que en lo que res­ta de man­da­to se pon­ga un so­lo raíl más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.