Los ta­xis­tas vi­gi­la­rán que Uber cum­pla con la ley

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na de­fien­de po­der res­trin­gir la cir­cu­la­ción de VTC

La Vanguardia (1ª edición) - - PORTADA - ÓS­CAR MU­ÑOZ Bar­ce­lo­na

Re­es­treno tran­qui­lo de Uber ayer en Bar­ce­lo­na. La pla­ta­for­ma es­ta­dou­ni­den­se re­gre­só –es­ta vez con su ser­vi­cio Ube­rX, ini­cial­men­te con 120 co­ches de al­qui­ler con con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les (VTC)– sin sa­car de sus ca­si­llas a los ta­xis­tas, que man­tu­vie­ron la cal­ma, aun­que no ocul­ta­ron su en­fa­do an­te la irrup­ción de un com­pe­ti­dor que con­si­de­ran des­leal y que prac­ti­ca el in­tru­sis­mo. En el arran­que de la que ven co­mo la gran ame­na­za pa­ra su fu­tu­ro, pre­fie­ren, al me­nos por aho­ra, aparcar las mo­vi­li­za­cio­nes y vi­gi­lar que cum­ple la nor­ma­ti­va. Ade­más, el sec­tor del ta­xi es­tá a la es­pe­ra de que se aprue­be el re­gla­men­to me­tro­po­li­tano que pre­vé li­mi­tar la cir­cu­la­ción de es­tos vehícu­los con chó­fer, un tex­to que el go­bierno de la ciu­dad ayer vol­vió de­fen­der.

“Vie­nen a traer mi­se­ria y pre­ca­rie­dad la­bo­ral, prac­ti­can un ca­pi­ta­lis­mo agre­si­vo y sal­va­je”, de­nun­ció Al­ber­to Ál­va­rez, por­ta­voz de Éli­te Ta­xi. “Va­mos a se­guir de­fen­dien­do a nues­tras fa­mi­lias en la ca­lle, en los des­pa­chos o don­de ha­ga fal­ta”, aña­dió. Con to­do, no se han pre­vis­to mo­vi­li­za­cio­nes a cor­to pla­zo. “Es­ta­mos ex­pec­tan­tes –pro­si­guió–, va­mos a vi­gi­lar que Uber cum­ple la ley y no in­va­de nues­tra ac­ti­vi­dad”. Luis Ber­bel, del Sin­di­cat del Ta­xi de Ca­ta­lun­ya (Stac), con­si­de­ra que “lo que aho­ra to­ca es con­tro­lar que se res­pe­ta la nor­ma­ti­va” y pa­ra ello exi­gió que la Ge­ne­ra­li­tat y los ayun­ta­mien­tos ha­gan las ins­pec­cio­nes per­ti­nen­tes. Los ta­xis­tas in­sis­ten en que los VTC de­ben con­cer­tar sus ser­vi­cios pre­via­men­te y no pue­den re­co­ger a sus clien­tes en las pa­ra­das de ta­xi o sus in­me­dia­cio­nes ni tam­po­co cir­cu­lan­do.

La jornada trans­cu­rrió sin in­ci­den­tes des­ta­ca­bles en la di­fí­cil con­vi­ven­cia en­tre ta­xis­tas y con­duc­to­res de VTC. Só­lo al­gu­nas dis­cu­sio­nes ais­la­das, al­go que vie­ne sien­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos tiem­pos. Uber ex­pli­có que to­do fun­cio­nó co­rrec­ta­men­te en su pri­mer día de ope­ra­ción, al me­nos has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción. El re­gre­so de la pla­ta­for­ma a la ca­pi­tal ca­ta­la­na fue muy co­men­ta­do en las re­des so­cia­les. La com­pa­ñía no ofre­ció da­tos. Es­pe­ra­rá a que pa­se cier­to tiem­po pa­ra ha­cer una va­lo­ra­ción.

En el plano re­gu­la­to­rio, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na vol­vió a de­fen­der su derecho a res­trin­gir la cir­cu­la­ción de los VTC me­dian­te un re­gla­men­to es­pe­cí­fi­co aten­dien­do a ra­zo­nes de con­ges­tión y de con­ta­mi­na­ción, una me­di­da que el sec­tor del ta­xi es­pe­ra que sir­va pa­ra aco­tar es­tos nue­vos ser­vi­cios . “Lo úl­ti­mo que ne­ce­si­ta­mos es aña­dir más vehícu­los pa­ra un ser­vi­cio que ya es­tán pres­tan­do 10.500 ta­xis”, di­jo la con­ce­jal de mo­vi­li­dad y pre­si­den­ta del Ins­ti­tut Me­tro­po­li­tà del Ta­xi (Imet), Mer­ce­des Vidal. “Lo que que­re­mos –aña­dió– es que se cum­pla la ra­tio 1/30, que el Go­bierno aho­ra no ga­ran­ti­za, y lo ha­re­mos am­pa­rán­do­nos en las com­pe­ten­cias municipales”. El Imet en­vió men­sa­jes en las re­des so­cia­les en los que reivin­di­có “el ta­xi de to­da la vi­da, el ama­ri­llo y ne­gro”. El sec­tor de los VTC, sin em­bar­go, con­si­de­ra que es­ta nue­va nor­ma­ti­va des­bor­da­ría las atri­bu­cio­nes de los ayun­ta­mien­tos y co­li­sio­na­ría con las del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y la Ge­ne­ra­li­tat. Por ello pla­nean im­pug­nar­la an­te los tri­bu­na­les.

Mien­tras tan­to, Ma­drid pre­vé me­jo­ras pa­ra que el ta­xi com­pi­ta con los VTC. Las en­ti­da­des de ta­xis­tas y el go­bierno re­gio­nal pac­ta­ron ayer que va­rios clien­tes pue­dan com­par­tir tra­yec­tos des­de pun­tos de gran con­fluen­cia has­ta la pe­ri­fe­ria y ta­ri­fas fi­jas pa­ra cier­tos via­jes.

Las en­ti­da­des de ta­xis­tas pi­den más ins­pec­cio­nes pa­ra evi­tar el in­tru­sis­mo de los nue­vos ser­vi­cios

ANA JI­MÉ­NEZ

La pla­ta­for­ma es­ta­dou­ni­den­se es­tre­nó ayer su ser­vi­cio Ube­rX en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.