Me­nos IVA, más mú­si­ca

Wim Mer­tens pre­sen­ta en el Gui­tar BCN su pro­yec­to mú­si­co-con­cep­tual ‘Cran aux oeufs’

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - ES­TE­BAN LINÉS Bar­ce­lo­na VEN­TA DE EN­TRA­DAS EN en­tra­das­de­van­guar­dia.com 15% DES­CUEN­TO CLUB VAN­GUAR­DIA

La ba­ja­da del 21% al 10% del IVA cul­tu­ral es­tá de­trás del re­pun­te en la mú­si­ca en vi­vo, que fac­tu­ró el pa­sa­do 2017 un 20,6% más que el año an­te­rior, un in­cre­men­to que per­mi­te su­pe­rar las ci­fras del 2012, cuan­do el PP mo­di­fi­có la fis­ca­li­dad del sec­tor.

Wim Mer­tens re­gre­sa a los es­ce­na­rios bar­ce­lo­ne­ses, lo que en otros tér­mi­nos sig­ni­fi­ca que el afi­cio­na­do que se acer­que a ver­le y oír­le no sal­drá in­di­fe­ren­te. El com­po­si­tor, pia­nis­ta y vo­ca­lis­ta bel­ga lle­ga ade­más es­ta no­che al fes­ti­val Gui­tar BCN (sa­la Barts, 21 h) con una pro­pues­ta has­ta aho­ra iné­di­ta en la ca­pi­tal ca­ta­la­na: ofre­cer en vi­vo una se­lec­ción de su tri­lo­gía Cran aux oeufs (Usu­ra Music) , es de­cir, un pro­yec­to dis­co­grá­fi­co-con­cep­tual que re­co­ge sus tres úl­ti­mas obras de es­tu­dio, en las que mues­tra su ac­tual mo­men­to ar­tís­ti­co y su in­quie­tud in­te­lec­tual.

El mú­si­co (1953) ex­pli­có ayer in situ la gé­ne­sis y el con­te­ni­do del pro­yec­to. De he­cho, Cran aux oeufs es el tí­tu­lo del por así de­cir­lo co­fre que aco­ge sus dis­cos Cha­rak­ters­ketch, What are we, locks, to do? y Dust of truths. El pri­me­ro ha­bla de Bru­se­las, Bél­gi­ca y la Eu­ro­pa del 2015, y su cam­bian­te pa­pel co­mo re­fe­ren­cia en los ac­tua­les mun­do eco­nó­mi­co y cul­tu­ral. Es­tá in­ter­pre­ta­do por Mer­tens en ta­reas es­tric­ta­men­te pia­nís­ti­cas, jun­to a una ma­cro­ban­da de cuer­da y vien­to. El se­gun­do es­tá am­bien­ta­do en la Ale­jan­dría del si­glo III a.C., con el mú­si­co so­lo con su piano y su voz, y evo­ca y re­fle­xio­na so­bre el poe­ta Ca­lí­ma­co y la fa­mi­lia real pto­le­mai­ca. Dust of truths, fi­nal­men­te, gi­ra en torno a la ba­ta­lla na­val de Ac­cio, que sig­ni­fi­có la de­rro­ta de Cleo­pa­tra a ma­nos de Oc­ta­vio Au­gus­to. “En es­te úl­ti­mo dis­co –co­men­ta– pongo el acento en no­cio­nes co­mo ver­dad y au­to­ri­dad, his­tó­ri­ca­men­te in­to­ca­bles pe­ro que aho­ra es­tán más cues­tio­na­das que nun­ca”.

“La idea de lo que lue­go se­ría Cran aux oeufs me vino cuan­do ofre­cí un con­cier­to a piano so­lo en Pre­ve­za en el 2014, un lo­ca­li­dad grie­ga don­de se ha­lla­ba la ciu­dad de Ni­có­po­lis, fun­da­da por Oc­ta­vio Au­gus­to con mo­ti­vo de su men­cio­na­da vic­to­ria so­bre Cleo­pa­tra”. A par­tir de allí el au­tor de inol­vi­da­bles com­po­si­cio­nes que ca­la­ron sor­pre­si­va­men­te

“Mi mú­si­ca siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por la lu­cha, al­go muy po­si­ti­vo pa­ra avan­zar en el tra­ba­jo, en la vi­da”, di­ce

en los ochen­ta co­mo Strug­gle for plea­su­re, vio un hi­lo ar­gu­men­tal fas­ci­nan­te en for­ma de “la co­ne­xión que hay en­tre la mú­si­ca, la poe­sía y la ver­dad”.

Y de es­te via­je en el tiem­po que ha ela­bo­ra­do Mer­tens, qui­zás la que más pue­da in­tere­sar al afi­cio­na­do en el as­pec­to con­cep­tual es el que plan­tea el pa­pel de Eu­ro­pa en el uni­ver­so cul­tu­ral. “En Cha­rak­ters­ketch ofrez­co una pin­ce­la­da del ca­rác­ter de la Eu­ro­pa ac­tual, es de­cir, no ele­gí un for­ma­to más com­ple­to, más ex­haus­ti­vo. Y sé que el sketch no es el me­jor for­ma­to pa­ra re­fle­jar una reali­dad que tie­ne di­fe­ren­tes ver­tien­tes. Por­que es evi­den­te por un la­do que Eu­ro­pa es­tá afron­ta­do una cri­sis, y no ha­blo de la eco­nó­mi­ca, sino de otra con di­fe­ren­tes as­pec­tos. Uno de ellos es que Eu­ro­pa ya no se pre­sen­ta co­mo la nor­ma, co­mo el estándar en las di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les. Y lo gra­ve es que creo que en Eu­ro­pa mi­ra­mos de­ma­sia­do lo que cul­tu­ral­men­te hi­ci­mos en el pa­sa­do, en vez de mi­rar el presente y el fu­tu­ro; creo que te­ne­mos la obli­ga­ción los crea­do­res de bus­car co­sas nue­vas, de ha­cer co­sas re­la­cio­nes a nues­tra épo­ca ac­tual”.

Y el propio Mer­tens es to­do un ejem­plo de es­ta re­fle­xión. Por­que su mú­si­ca “siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por la lu­cha; pien­so que to­dos pa­sa­mos mo­men­tos de lu­cha que son muy po­si­ti­vos pa­ra ir ade­lan­te en nues­tro tra­ba­jo, en nues­tra vi­da. Y es­ta lu­cha me ha lle­va­do al mo­men­to presente, que es un mo­men­to en que creo que pue­do pre­sen­tar la mú­si­ca en un con­tex­to di­fe­ren­te. Es­toy con­ven­ci­do de que la mú­si­ca no pue­de ha­cer por más tiem­po un sim­ple se­gui­mien­to del li­bre­to con­ven­cio­nal”.

Una prue­ba de ello es pre­ci­sa­men­te es­te Cran aux oeufs, una obra de mú­si­ca fic­ción de más de tres ho­ras de du­ra­ción, “aun­que tru­fa­da de he­chos his­tó­ri­ca­men­te ve­rí­di­cos”, y que ha ido pre­sen­tan­do en vi­vo des­de el año pa­sa­do en va­ria­dos for­ma­tos, co­mo trío, quin­te­to o ma­cro­ban­da. Es­ta no­che lo ha­rá acom­pa­ña­do de Ta­tia­na Sa­mouil (vio­lín) y Lo­de Ver­campt (chelo), que ofre­ce­rán un me­nú com­pues­to de una am­plia se­lec­ción del ci­ta­do ma­cro­ál­bum, al­gu­nas com­po­si­cio­nes nue­vas y unos cuan­tos clá­si­cos de su discografía an­te­rior.

ÀLEX GAR­CIA

El mú­si­co y com­po­si­tor bel­ga, re­tra­ta­do ayer en la ca­pi­tal ca­ta­la­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.