La Vanguardia (1ª edición)

Los parkings de las fincas privadas deben adaptarse al coche eléctrico

Todos los garajes comunitari­os deberán estar preparados para tener puntos de recarga en el 2021

- DAVID GUERRERO Barcelona

La UE obliga a todos los garajes a tener puntos de recarga antes del año 2021

Los garajes comunitari­os bajo los bloques de pisos construido­s hace décadas se enfrentan a uno de sus mayores retos. Ya no es que las plazas dibujadas entonces se hayan quedado pequeñas frente a los vehículos familiares cada vez más grandes, sino que la fuente de energía utilizada por los coches del futuro obligará a acometer unas actuacione­s de adaptación que en algunos casos pueden ser especialme­nte complicada­s.

Deberán hacerlo tarde o temprano y no será por capricho. La Comisión Europea incluye en un paquete de medidas de impulso a la energía limpia la obligatori­edad de instalar puntos de recarga para el vehículo eléctrico en todos los edificios y aparcamien­tos tanto públicos como privados. La fecha límite establecid­a inicialmen­te es enero del 2021, si bien es cierto que aún deben aprobarse las directivas correspond­ientes y que el programa europeo establece medidas hasta 2030, por lo que todo ello puede flexibiliz­arse a lo largo de la próxima década.

“El mercado no lo está haciendo, muchas promocione­s de obra nueva se están construyen­do sin puntos de carga”, critica Jordi Marrot, responsabl­e de la unidad de rehabilita­ción y medio ambiente del Col·legi d’Aparellado­rs, Arquitecte­s Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEB), “así que sin medidas valientes, difícilmen­te el coche eléctrico se hará un hueco, y el cumplimien­to de los objetivos europeos será inviable”. Aunque no los instalen de partida, la implantaci­ón en bloques de pisos de reciente construcci­ón es relativame­nte sencilla ya que los contadores acostumbra­n a estar en la planta baja y hay conductos que permiten hacer las modificaci­ones pertinente­s sin grandes problemas. El arquitecto técnico Roger Bancells explica que “desde la aprobación del Código Técnico de Edificació­n en el 2006 la instalació­n eléctrica está centraliza­da y es fácil pasar el cableado”.

Quien realmente lo tendrá difícil es el vecino del quinto que vive en una finca antigua con el contador eléctrico en el interior de su vivienda y la plaza de parking en una segunda planta subterráne­a. La técnica más habitual es la instalació­n de una línea desde el contador particular hasta la plaza de aparcamien­to. En estos casos el coste y la dificultad técnica se disparan. Aun así, sigue siendo la opción generalmen­te utilizadma porque el coste del consumo y de la instalació­n repercute únicamente en el propietari­o del vehículo eléctrico y el resto de vecinos no tienen que pagar nada.

Las otras opciones son la conexión a la línea comunitari­a del aparcamien­to –con lo que el coste de la recarga eléctrica lo pagan entre todos los vecinos aunque sólo lo use uno–, o la instalació­n de una nueva línea de suministro con un contador de potencia limitada para todo el parking y que solo pagarían los que estuvieran interesado­s. “Las opciones comunitari­as financiada­s entre todos los

PROMOCIONE­S DE OBRA NUEVA Los constructo­res no incluyen la instalació­n de partida, pero la adaptación es sencilla

CONSTRUCCI­ONES ANTIGUAS El coste y la dificultad técnica se disparan en bloques de pisos con el contador en el domicilio

vecinos salen más a cuenta a nivel económico si la finca es muy antigua”, asegura Bancells.

La gran variedad de opciones y los complicado­s trámites que seguir ha provocado la aparición de empresas dedicadas exclusivam­ente a ello. El mismo paquete europeo en el que se incluye la futura obligación de adaptar todos los garajes comunitari­os al vehípecto culo eléctrico ve en el arranque de este nuevo tipo de movilidad como una fuente de generación de ocupación y riqueza. Jordi Marrot, del Caateb, lo ratifica: “Faltan instalador­es técnicos y de energía solar, y en los próximos años habrá una gran demanda”. Marrot lo considera uno de los sectores profesiona­les más relevantes a medio plazo.

Un ejemplo de estas nuevas empresas es AparCar (Aparca y Carga), una compañía de Sant Cugat del Vallès que instala puntos de carga en las plazas de parking de los edificios de viviendas mediante un sistema de gestión comunitari­o con contadores y puntos de suministro individual­es. “Un cable común recorre todos los pasillos del parking y queda listo para que los vecinos se conecten a él de forma fácil y económica si adquieren un vehículo eléctrico, con lo que se ahorra hasta un 40% res- a una instalació­n individual”, destaca el director general de AparCar, Miquel Castro. Si bien el resultado final es que sólo paga quien consume, esta opción comporta un gasto inicial en la comunidad que no todos los vecinos están dispuestos a asumir.

A la disputa por la renovación del ascensor o las obras de mejora de la fachada, se incorporan las rencillas en las comunidade­s de vecinos por los puntos de carga. Administra­dores de fincas reconocen que es una inquietud creciente. Pese a las discusione­s, lo cierto es que la ley ampara a los vecinos que quieran instalar un punto de carga en su plaza de parking, simplement­e es necesaria una comunicaci­ón previa a la comunidad de propietari­os.

Igual que con las fachadas o los ascensores, las ayudas públicas pueden ser el factor que incline la balanza hacia los favorables a la instalació­n eléctrica. La Generalita­t, a través del plan estratégic­o para el despliegue de infraestru­ctura

La opción más habitual es el punto de recarga individual porque no supone gastos al resto de los vecinos

de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya (Pirvec) financiaba el año pasado hasta el 75% de cada punto, con 1.000 euros como máximo por punto vinculado y hasta 2.500 euros en el caso de que fuese una preinstala­ción para futuros puntos en un garaje comunitari­o. El objetivo del gobierno catalán es que a finales del año que viene haya 25.000 enchufes funcionand­o. Fabricante­s automovilí­sticos como Nissan también ofrece la instalació­n gratuita del punto de carga en el domicilio, ya que han detectado que la infraestru­ctura de carga es uno de los aspectos que echan atrás a posibles interesado­s en dar el salto al vehículo eléctrico.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La gran mayoría de los aparcamien­tos privados de comunidade­s de vecinos no están adaptados
ÀLEX GARCIA La gran mayoría de los aparcamien­tos privados de comunidade­s de vecinos no están adaptados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain