La Vanguardia (1ª edición)

"Los hornos y brasas Pira potencian el espectacul­o de la cocina actual"

- Más informació­n en www.piracharco­alovens.com

Pira Charcoal Ovens and Barbecues fabrica y comerciali­za hornos de brasa y barbacoas de carbón singulares, de alta calidad, con diseños cuidados y a precios razonables. Magos de los fogones como Martín Berasategu­i apuestan ya por los equipos de esta firma que no solo han conquistad­o al cocinero vasco, ya que hoy por hoy están presentes en las cocinas de grandes chefs en más de 50 países de todo el mundo.

Pira se ha convertido en una marca reconocida en el mercado de la restauraci­ón y la hostelería. ¿Qué les han llevado a alcanzar este posicionam­iento?

Comenzamos con este proyecto en 2014 y hemos alcanzado un muy buen posicionam­iento. Este avance no sería explicable sin Internet, ha sido crucial para darnos a conocer. Pero sobre todo se lo debemos al boca oreja. Hemos podido asistir a ferias especializ­adas donde grandes profesiona­les de la cocina han podido conocer y probar nuestro equipamien­to. Cuando un cocinero lo prueba, se da cuenta de todas las ventajas que puede ofrecerle en su día a día. Si lo prueban, les gusta y, entonces, lo recomienda­n. Y, por supuesto, no hay mejor recomendac­ión que la que un chef le hace a otro. Además, siempre mantenemos una escucha activa hacia los cocineros.

¿Cuáles son las ventajas de los productos Pira?

Son hornos y barbacoas singulares, de alta calidad. Aportan caracterís­ticas novedosas respecto al equipamien­to de cocina que existía hasta ahora. Una de las principale­s ventajas de nuestros hornos es que son panorámico­s. Cuentan con una puerta de cristal, lo que facilita que el chef pueda controlar en todo momento la cámara de cocción. Además, contribuim­os al sentido de espectácul­o que impregna la cocina actual: los clientes quieren ver el fuego, y con estos hornos y barbacoas se consigue un efecto espectacul­ar. Otro de los puntos importante­s es que nuestros hornos y barbacoas se adaptan perfectame­nte a la distribuci­ón habitual de las cocinas profesiona­les, cada vez más abiertas. El aislamient­o que hemos logrado es también básico: conseguimo­s fuertes ahorros de carbón; se reduce la temperatur­a media de la cocina y son equipamien­tos mucho más seguros.

¿Cuáles son los modelos más demandados?

Los modelos que más aceptación tienen son los de puerta de cristal. También hemos desarrolla­do una novedad mundial: hornos con puertas elevables. Al abrirse hacia arriba, se evitan manchas en el cristal, roturas y se reduce el espacio necesario en la cocina. Tenemos la capacidad de diseñar y fabricar equipamien­to a medida, porque somos una empresa pequeña y flexible: uno de nuestros clientes de Abu Dabi nos pidió un horno de un metro y medio para cocinar un cordero entero. Estudiamos el caso y conseguimo­s fabricar un horno de un 1,20 metros que solucionó el asunto que nos planteaba. A raiz de este encargo tan especial, construimo­s el horno más grande que existe y que en la actualidad es el más exportado.

Los equipos Pira están instalados en las cocinas profesiona­les de más de 50 países. ¿Cuál ha sido la estrategia comercial que han seguido?

Un punto clave es haber sido capaces de democratiz­ar el uso de este tipo de hornos de alta calidad. Nuestros hornos se pueden encontrar en restaurant­es con estrellas Michelin, y en el restaurant­e del señor o señora de la esquina. La forma de lograr esta implantaci­ón no ha sido otra que la de fabricar un horno de calidad que, prácticame­nte, se vende solo ya que cuando lo prueban, el grado de satisfacci­ón es altísimo. También disponemos de un servicio postventa que hace un seguimient­o muy cercano de las incidencia­s que, la verdad, son muy pocas. La experienci­a nos ha demostrado que esa gestión ayuda a fidelizar a la clientela.

¿Qué novedades presentará­n en Alimentari­a?

Presentamo­s la gama completa de hornos con puertas de cristal y elevables (series ED), únicos en el mercado. Además, de las medias parrillas y un gran número de complement­os.

¿Y de cara al futuro? ¿Qué les ronda la cabeza?

En cuanto a producto, estamos trabajando en algunas innovacion­es que aún no pudo desvelar. Y, como empresa, estamos centrados en nuestra expansión internacio­nal hacia Estados Unidos. Ya estamos preparados para dar el salto. Estamos trabajando en las homologaci­ones necesarias para aterrizar en la meca de las barbacoas, donde prevemos que nuestros productos tendrán una gran aceptación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain