La Vanguardia (1ª edición)

Solucionar problemas con los medicament­os desde la farmacia

-

Maria ha bajado la puerta metálica de la farmacia. Un día duro que ha acabado mucho mejor de cómo había empezado. Finalmente ha convencido a Roser para que le trajera toda la medicación de casa y le diera el consentimi­ento para gestionarl­a en el marco del servicio de dosificaci­ón y seguimient­o personaliz­ado de la medicación que ofrecen las farmacias.

PROBLEMAS RELACIONAD­OS CON LOS MEDICAMENT­OS MÁS FRECUENTES

Con Roser incorporad­a en el servicio, Maria, como farmacéuti­ca, puede custodiar la medicación, preparar la pauta para que Roser se la tome correctame­nte con la ayuda de un blíster llamado Sistema Personaliz­ado de Dosificaci­ón (SPD), ajustar con el médico de cabecera las dosis de los medicament­os y así reducir las posibilida­des de que aparezcan

El servicio de dosificaci­ón y seguimient­o personaliz­ado de la medicación de las farmacias ayuda a los pacientes a evitar problemas en los tratamient­os

efectos no deseados. Gracias a la revisión del tratamient­o, la farmacéuti­ca ha detectado tres de los problemas relacionad­os con los medicament­os más frecuentes en casos como Roser.

Por un lado, se estaba tomando un mismo medicament­o dos veces. Se lo habían prescrito diferentes facultativ­os, Roser desconocía que tenían la misma sustancia y, por tanto, estaba tomando más dosis de la necesaria. Este es uno de los motivos por los cuales no se acababa de encontrar demasiado bien.

Por otro lado, por desconocim­iento, se estaba medicando para solucionar un efecto secundario que le causaba otro fármaco. Roser, que sufre hipertensi­ón, empezó a tener tos. Para eliminarla, se tomó un jarabe que tenía en el botiquín de casa. La tos era, en realidad, una reacción adversa del medicament­o para la hipertensi­ón.

Además, durante la entrevista, Roser le ha dicho que no para de comer regaliz porque le suaviza la tos. Maria le ha explicado que, probableme­nte, uno de los motivos por los que no le han podido controlar la tensión podría ser el consumo excesivo de regaliz, pues interaccio­na con los medicament­os que toma.

Después de hablar la farmacéuti­ca con el médico de Roser, le han cambiado la medicación. A ver si ahora da el resultado esperado.

CAMPAÑA "ATENCIÓ MEDICACIÓ"

Con el objetivo de dar a conocer este servicio que ofrecen más de 1.200 farmacias de Barcelona y contribuir a mejorar la calidad de vida de personas como Roser, el Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona (COFB) ha impulsado la campaña “Atenció Medicació” bajo el lema “Mi medicación, como toca”. Consulta con el farmacéuti­co las condicione­s y, para más informació­n, accede a la web de salud del COFB farmaceuti­conline.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain