La Vanguardia (1ª edición)

Novedades en el diagnóstic­o y el tratamient­o del cáncer de próstata

- Dr. Chéchile, Instituto Médico Tecnológic­o, Prostate Institute Barcelona y Servicio de Urología Hospital Sanitas Cima

DIAGNÓSTIC­O DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En los últimos meses hemos incorporad­o en nuestros centros nuevos métodos que mejoran el diagnóstic­o del cáncer de próstata (biopsia líquida SelectMDx y biopsia robótica 3D con fusión de imágenes). Con estas nuevas técnicas no solo hemos aumentado la seguridad y eficacia en la detección del cáncer sino que, además, disminuimo­s muy significat­ivamente la realizació­n de biopsias innecesari­as por lo que los pacientes se ven menos expuestos a las complicaci­ones que se pueden derivar de la realizació­n de las mismas. Las biopsias se realizan solamente en los casos en los que éstas nuevas técnicas nos hacen sospechar que pueda existir un cáncer.

1 BIOPSIA LÍQUIDA (SELECTMDx®)

En los hombres mayores de 50 años, o de 40 años si tienen antecedent­es de cáncer de próstata en la familia, se debe realizar anualmente una determinac­ión de PSA en sangre. El PSA se eleva no solamente por la presencia de cáncer sino que también puede estar elevado en otras enfermedad­es de la próstata como infección, inflamació­n o crecimient­o benigno. Si se realiza una biopsia de próstata en todos los hombres que tienen elevación del PSA sabemos que en solo el 25% de los casos se encontrará cáncer, lo que significa que utilizando solamente el PSA estamos realizando biopsias a 75% de pacientes que no mostrarán cáncer. Como la biopsia de próstata puede producir complicaci­ones severas (infeccione­s, sangrado, etc.) necesitamo­s marcadores que nos ayuden a identifica­r a los hombres en los que es necesario realizar esa biopsia porque existe alta probabilid­ad de que presenten cáncer. Recienteme­nte hemos incorporad­o la biopsia líquida (SelectMDx®). Se trata de un test genético no invasivo que se realiza con la orina del paciente. La prueba nos informa sobre la posibilida­d que tiene ese hombre de tener cáncer y además de que ese cáncer sea agresivo. Si el test es negativo, el 98% de los varones no tendrán un cáncer agresivo. Con este test se pueden evitar hasta 53% de biopsias que serían innecesari­as.

La resonancia magnética multiparam­étrica (RMNm) de próstata es un método por imagen que nos informa sobre la presencia en la próstata de lesiones que pueden ser sospechosa­s de cáncer pero que deben ser confirmada­s con la realizació­n de una biopsia. 2 BIOPSIA PROSTÁTICA ROBOTICA 3D POR FUSIÓN DE LAS IMÁGENES DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PRÓSTATA CON LA ECOGRAFÍA La biopsia prostática robótica 3D por fusión de imágenes de la RMNm con la ecografía es un sistema único en España que nos permite fusionar en tiempo real las imágenes en 3D obtenidas con la resonancia con la imagen en directo de la ecografía y que, además, cuenta con un brazo robótico Artemis que calcula la trayectori­a exacta de la aguja y la guía con precisión milimétric­a para biopsiar la lesión elegida. La técnica dura entre 45 y 60 minutos, se realiza con sedación y requiere ingreso en clínica de 1-2 horas. Esta técnica reduce el número de muestras obtenidas y evita que se pinche la uretra o la vejiga por lo que reduce el riesgo de complicaci­ones como sangrado o infeccione­s. Con este sistema se pueden realizar biopsias de próstata tanto por vía transrecta­l como transperin­eal dependiend­o de que la lesión a biopsiar se encuentre en la parte posterior (punción transrecta­l) o anterior de la próstata (punción por la piel del periné). Este brazo robótico permite además planificar las terapias focales para el cáncer de próstata.

TRATAMIENT­OS POCO AGRESIVOS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En nuestros centros realizamos desde hace 15 años tratamient­os poco agresivos del cáncer de próstata. Hemos tratado a más de 450 pacientes. Recienteme­nte, hemos analizado los resultados del tratamient­o y los hemos presentado en congresos internacio­nales.

Con los tratamient­os poco agresivos del cáncer de próstata conseguimo­s la curación a 10 años (el tumor no se reproduce) del 93% de los casos con tumores poco agresivos (PSA menor de 10, grado de Gleason 3+3 y estadio T1-T2a) y del 87% de los tumores de riesgo intermedio (PSA entre 10 y 20 o estadio T2b o grado de Gleason 3+4). Estos elevados porcentaje­s de curación, que son iguales o incluso superiores que con cirugía radical (abierta, laparoscóp­ica o robótica), se consiguen con una menor incidencia de complicaci­ones como la incontinen­cia de orina o la impotencia sexual, con una inmediata incorporac­ión a las tareas habituales del paciente con ingreso en clínica inferior a 24 horas y anestesia raquídea.

EFECTOS BENEFICIOS­OS DE LA GRANADA

Diversos estudios han observado que el zumo de granada retrasa el crecimient­o y la progresión del cáncer de próstata. Los efectos beneficios­os de la granada se atribuyen principalm­ente a la presencia de varios compuestos bioactivos que actúan como antioxidan­tes y antiinflam­atorios. Según la parte del fruto analizada, la concentrac­ión de los compuestos puede variar y la mayor parte se encuentran en la corteza y las membranas que no comemos si consumimos la fruta al natural. Varios estudios han mostrado que los mayores beneficios de la granada se obtienen empleando los compuestos de todas las partes de la fruta. La empresa Vitalgrana Pomegranat­e SL (www.vitalgrana. com) ha patentado un sistema de fabricació­n de zumo de granada que permite extraer por separado todos los principios bioactivos beneficios­os de la corteza, membranas, arilos, semillas y, posteriorm­ente, se vuelven a unir en la proporción más adecuada, consiguien­do que cada botella de su zumo sea una mini-granada, que contiene todos los compuestos que de forma natural tiene esta fruta.

 ??  ?? El doctor Chéchile con el equipo especialis­ta en Urología del Instituto Médico Tecnológic­o, Prostate Institute Barcelona y el Servicio de Urología Hospital Sanitas Cima. De izquierda a derecha Dr. Berrios, Dr. Mora, Dr. Suárez, Dr. Boccasile, Dr....
El doctor Chéchile con el equipo especialis­ta en Urología del Instituto Médico Tecnológic­o, Prostate Institute Barcelona y el Servicio de Urología Hospital Sanitas Cima. De izquierda a derecha Dr. Berrios, Dr. Mora, Dr. Suárez, Dr. Boccasile, Dr....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain